Ayer Wall Street cerraba nuevamente con caídas. El DOW JONES Ind Average terminó la jornada del martes con descensos del 1,86% en los 34.483 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,90% hasta las 4.567 unidades y el NASDAQ 100 retrocedió un 1,61% en los 16.135 puntos.

Hoy miércoles, la bolsa de Nueva York respira al alza y en la apertura los índices cotizan con subidas del 0,89% para el Dow Jones hasta los 34.791,17 puntos, del 1,20% para el S&P500 en los 4.621,59 y del 1,28% para el Nasdaq que se sitúa en los 15.735,87.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para American Express (2,35%), Caterpillar (2,30%) y Travelers Cos (1,82%). En el lado contrario, cae con fuerza en la apertura de hoy Salesforce.com (-4,46%) y Walmart que cede ligeramente un 0,07%, siendo los dos únicos valores del selectivo americano en rojo en la apertura de la sesión.

A nivel empresarial, destacar: 

Johnson&Johnson: El Gobierno de Eslovenia propuso ayer que la administración de la vacuna de Janssen contra el COVID-19 quede restringida o supeditada a la solicitud de los ciudadanos, tras confirmarse la defunción de una mujer de 20 años que estuvo relacionada con ese medicamento. En la apertura de hoy sube más de un 0,80%.

Las acciones de Moderna cayeron ayer un -4,36% después de que su CEO haya admitido que es muy posible que las vacunas actuales sean menos efectivas contra Omicron. En la apertura de hoy las acciones ceden un 5,50%.

La farma Merck indicó que su medicamento antiviral funcionaria con la variante omicron igual que con la cepa original. Hoy los títulos cotizan planos.

La farmacéutica Regeneron Pharma admitió ayer que su cóctel de anticuerpos contra el COVID-19 es menos efectivo contra la nueva variante Omicron. Según la compañía, es probable que la presencia de múltiples mutaciones en esta variante reduzca la actividad de neutralización.

Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. está iniciando una investigación sobre las interrupciones de la cadena de suministro. “Hemos ordenado a nueve minoristas, mayoristas y proveedores de bienes de consumo prominentes que divulguen información para arrojar luz sobre las razones de las interrupciones de la cadena de suministro”. Entre las compañías se encuentran WALMART, AMAZON, KROGER, C&S WHOLESALE GROCERS, KRAFT HEINZ o PROCTER & GAMBLE, entre otras. 

Política y macro

Cambia la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos frente a ómicron. El presidente de la Fed, Jerome Powell, alertó de que la variante del coronavirus Ómicron entraña nuevos riesgos para las perspectivas económicas del país, para el mercado de trabajo y para la senda de inflación durante los próximos meses.

Además, ayer martes, desde una comparecencia en Washington, Powell señaló que "es el momento de retirar el término transitorio en la inflación. Podríamos considerar acelerar el tapering y terminarlo unos meses antes". “Entendemos que la inflación elevada impone cargas significativas, especialmente para aquellos menos capaces de cumplir con los mayores costes de bienes esenciales como alimentos, vivienda o transporte. Estamos comprometidos con nuestro objetivo de estabilidad de precios. Usaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un sólido mercado laboral, así como para prevenir que se afiance una inflación elevada. Esperamos que las expectativas de inflación caigan a mediados de 2022".

James Bullard, miembro de la Reserva Federal, comentaba anoche: "Hay un 50% de probabilidades de que la inflación se convierta en permanente".

Por su parte, Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE.UU declara que estaba "confiada en que la recuperación seguirá siendo fuerte. Debemos conocer más datos sobre Ómicron, pero la mejor protección es vacunarse contra el COVID-19”.

Hoy la OCDE recorta ligeramente su previsión para el crecimiento mundial en 2021 y pidió acelerar la distribución de vacunas, en un momento en que la pandemia del covid-19 retoma fuerza con la irrupción de una nueva variante. La economía mundial podría crecer 5,6% este año, anticipó en sus proyecciones la OCDE, es decir un retroceso de 0,1 puntos en comparación sus anteriores previsiones hechas en septiembre. Para la zona euro, la OCDE proyectó un leve recorte de su previsión de crecimiento para 2021 a 5,2% y para Estados Unidos, la OCDE volvió a revisar sus pronósticos, estimando un crecimiento de 5,6% para este año y de 3,7% para el próximo.

Índice Redbook de ventas minoristas en EE.UU. (interanual): 21,9% vs 15,4% anterior.

Los precios de la vivienda se desaceleraron en EE.UU. en el mes de septiembre. Interanual: 17,7% vs 18,5% anterior. Mensual: +0,9% vs +1% anterior.

El PMI de Chicago registró en noviembre su cifra más baja desde el pasado mes de febrero. PMI de Chicago (Nov): 61.8 vs 67,0 esperado y vs 68,4 previo.

Empeoró la confianza del consumidor de The Conference Board en el mes de noviembre en EE.UU., su peor dato desde febrero. Confianza del consumidor de The Conference Board (Nov): 109,5 vs 111,0 esperado y vs 111,6 previo.

Los viajeros por vía aérea con destino a Estados Unidos estarán sujetos a unas normas más estrictas para las pruebas de COVID-19, después de que varios países se hayan movilizado para cerrar sus fronteras ante la creciente incertidumbre sobre la virulencia de la variante ómicron del coronavirus y su capacidad para esquivar las vacunas existentes.

La actividad de las fábricas asiáticas creció en noviembre gracias a la disminución de los cuellos de botella en el suministro, pero el aumento de los costes de los insumos y la debilidad de China mermaron las perspectivas de la región de recuperarse pronto y de forma sostenida de la crisis pandémica.

En China se ha conocido el PMI Caixin de China del mes de noviembre se ha situado en los 49,9 puntos, desde los 50,6 previos y por debajo de los 50,5 esperados. 

Otros mercados

En Europa, subida alcista también la de hoy. El DAX alemán sube un 1,96%, el FTSE 100 de Londres avanza un 1,27%, el CAC 40 francés suma un 1,82% y el Euro Stoxx 50 registra un alza del 2,13%. El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35 repunta un 1,60% hasta los 8.437,85.

En la bolsas asiáticas, esta mañana el Nikkei subía un 0,41% en los 27.935 puntos, el Compuesto de Shanghai avanzaba un 0,36% en los 3.576 y el SZSE Component se dejaba apenas un 0,02% en los 14.792 puntos. También subidas para el Hang Seng, del 0,91% en las 23.692 unidades y el Kospi sumaba un 2,14% hasta los 2.899 enteros. 

La producción de la OPEP subió en noviembre en unos 220.000 b/d, según un informe de Reuters. Una cifra que está por debajo de los 400.000 b/d comprometidos en el actual pacto del organismo. Por otra parte, una importante casa de análisis estadounidense prevé un precio del petróleo en los 125 $/b en 2022 y en los 150 $/b en 2023, ya que vaticina que la OPEP reducirá su capacidad ampliamente. Hoy comienza la reunión de dos días de la OPEP.

En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 3,44% en los 71,61 dólares, mientras que los del West Texas suman un 3,41% en los 68,44 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un -0,27% en los 58.230,6 dólares. 

Mientras, el euro cotiza plano en los 1,1343 billetes verdes.