Wall Street intenta un tímido rebote antes de las actas de la Fed

El DOW JONES subía un 0,18% en la apertura, pero a media mañana ya cede un 0,06% hasta los 33.109 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,17%, en 3.990 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,21% hasta los 11.468 puntos.

La creciente preocupación por que la Reserva Federal siga subiendo los tipos asustó a los inversores el martes y empujó a las acciones a su peor día de lo que va de 2023. Una serie de informes de resultados, incluidos los decepcionantes resultados de Home Depot o Walmart, también despertaron inquietud sobre la salud del consumidor.

El Nasdaq Composite lideró las pérdidas, con una caída del 2,5%, mientras que el S&P 500 cayó un 2%. El índice industrial Dow Jones se dejó un 2,06% y se situó en terreno negativo en el año. Todos los sectores del S&P 500 terminaron con pérdidas, encabezadas a la baja por el consumo discrecional.

“Creo que hay una repreciación del mercado de renta variable basada en la opinión de que la Reserva Federal probablemente tendrá que subir más durante más tiempo, y debido a la subida de los tipos de interés”, explica el codirector de inversiones de Truist, Keith Lerner.

“Aunque el mercado bursátil ha protagonizado un impresionante repunte en lo que va de año, los mercados siguen tratando de ajustarse a la realidad de que es poco probable que la Reserva Federal dé un giro y que, en cambio, sigue centrada en la lucha contra la inflación, lo que sugiere que los inversores deberían estar preparados para que los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo”, abunda en una nota Carol Schleif, directora de inversiones de BMO Family Office.

La atención se centra ahora en las actas de la Reserva Federal que se publicarán este miércoles por la tarde. Los inversores analizarán los resultados en busca de información sobre la futura senda de subidas de tipos del banco central y su reciente subida de 25 puntos básicos. En las últimas semanas no solo ha aumentado la percepción de que los tipos terminales podrían ser más altos de lo previsto (5,2%), sino que incluso algunos funcionarios del banco central han abierto la puerta a que en la próxima cita de marzo la subida de tipos sea de 50 puntos.

“El informe de las actas del FOMC del miércoles está destinado a revelar una mirada más cercana al pensamiento de la Fed, especialmente teniendo en cuenta las cifras de inflación y empleo recientemente publicadas, que siguen siendo elevadas e ilustrativas de una economía caliente”, añade Schleif.

Mientras, en el ámbito empresarial sigue avanzando la temporada de resultados trimestrales. Coinbase informó de unas cifras de usuarios inferiores a las estimaciones de los analistas, aunque los beneficios e ingresos del cuarto trimestre superaron las previsiones. Así, la empresa ha informado de una pérdida de 2,46 dólares por acción, frente a los números rojos de 2,55 dólares por acción esperados por los analistas. Los ingresos alcanzaron una cifra de 629 millones de dólares, frente a los 590 millones esperados.

Las acciones de Palo Alto Networks se disparan más de un 7% después de que el proveedor de ciberseguridad no solo haya superado las estimaciones de Wall Street para el último trimestre, sino que además hay elevado sus previsiones de beneficios para el tercer trimestre fiscal.

En el último trimestre, el fabricante de software obtuvo unos beneficios ajustados de 1,05 dólares por acción con unos ingresos de 1.660 millones de dólares. Los analistas habían esperado un beneficio por acción de 78 centavos con unos ingresos de 1.650 millones de dólares. Los ingresos también crecieron un 26% interanual.

La dirección espera ahora que los beneficios ajustados para el año fiscal 2023 oscilen entre 3,97 y 4,03 dólares por acción. Esta cifra es superior a los 3,37 a 3,44 dólares por acción previstos en noviembre.

Toll Brothers sube en el parqué gracias a unos resultados del primer trimestre fiscal mejores de lo esperado. Toll Brothers ganó 1,70 dólares por acción, superando una estimación de los analistas de 1,41 dólares por acción. Los ingresos por la venta de viviendas, de 1.750 millones de dólares, también superaron las expectativas de 1.730 millones que había manejado el mercado.

La temporada de resultados prosigue hoy con los resultados de NVIDIA, Etsy y Baidu, entre otras.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Alcoa suben después de que el productor de aluminio haya sido mejorado por Citigroup hasta ‘comprar’ desde ‘neutral’, citando un posible impulso de la reapertura de la economía china. “El aluminio tiene un posicionamiento relativamente ligero, tiende a llegar tarde a las fiestas del mercado alcista, está relativamente poco posicionado y tiene una miríada de riesgos alcistas idiosincrásicos”, señalan los expertos de Citi en su informe.

Peores noticias para Logitech, después de que UBS haya rebajado el consejo sobre la compañía de ‘comprar’ a ‘neutral’. “El entorno para Logitech es cada vez más difícil”, advierte la firma suiza.

Intel es también protagonista del mercado después de que el fabricante de chips haya recortado su dividendo trimestral a 12,5 centavos por acción.  “La asignación prudente del capital de nuestros propietarios es importante para hacer posible nuestra estrategia IDM 2.0 y mantener nuestro impulso”, ha afirmado el consejero delegado Pat Gelsinger.

Los precios del petróleo amplían las pérdidas en la jornada de este miércoles, ante las expectativas de que la Reserva Federal siga subiendo tipos, aumentando la preocupación por un menor crecimiento económico mundial y de la demanda de combustible. 

El barril de West Texas cae un 1,21% hasta los 75,88 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se paga a 82,47 dólares el barril, un descenso de un 1,07%.

En la cotización del petróleo se deja notar además la fortaleza del dólar frente a sus principales pares internacionales. El euro baja un 0,15% frente al billete verde, hasta establecer el cruce en 1,0632 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, también se dejan notar los nervios antes de las actas de la Fed, con la rentabilidad del bono a diez años en máximos desde noviembre. En concreto, la rentabilidad del bono de referencia se sitúa en el 3,964%, tras haber llegado a tocar un 3,966%. En el bono a dos años, el rendimiento es de un 4,706%.