Tras los fuertes recortes acumulados durante las dos sesiones precedentes, ayer los principales índices de Wall Street cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones, en una sesión que estuvo condicionada nuevamente por el negativo comportamiento de los bonos, que arrastró a la baja a los valores de corte defensivo. "La fortaleza mostrada por la economía estadounidense y por su mercado laboral, así como la reticencia que está mostrando la inflación a bajar han vuelto a forzar a los inversores a recalibrar sus expectativas de bajada de tipos oficiales", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En ese sentido, ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una intervención conjunta con su homónimo en el Banco Central de Canadá, Tiff Macklem, afirmaba que la Fed debe todavía esperar a tener una mayor confianza en que la inflación se dirige al objetivo del 2% antes de comenzar a relajar su actual política monetaria restrictiva, lo que deja entrever que los tipos de interés permanecerán a los niveles actuales por más tiempo del que en principio se esperaba. 

Con todo, este miércoles, la bolsa americana apuesta por estirar las compras y los principales índices abren en verde. El DOW JONES sube un 0,38% en los 37.943,18 puntos, el S&P 500 avanza un 0,42% en los 5.072,44 puntos y el Nasdaq Compisite repunta un 0,46% hasta los 15.938.

Noticias empresariales

En el apartado empresarial, el fabricante de chips ASML ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre, con una caída del beneficio neto del 37%, al ganar 1.224 millones de euros frente a los 1.956 millones del primer trimestre de 2023. Aunque ha superado los 1.070 millones que esperaba el consenso, la compañía ha decepcionado con sus ventas, ya que los ingresos se han reducido un 21% y han quedado muy por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas.

Ayer, con el mercado ya cerrado, United Airlines presentó sus cuentas, que superaron las expectativas de los analistas. United Airline añadió que espera registrar ganancias de entre 3,75 y 4,25 dólares por acción para su segundo trimestre, más que los 3,76 dólares que esperaban los analistas. 

Por su parte, mañana le tocará el turno a compañías como Netflix y el viernes a Procter&Gamble.

Mientras, los analistas siguen haciendo cábalas en sus previsiones de cuentas. La última ha sido la de UBS, que espera una próxima temporada de resultados en EE.UU. sólida con beneficios más allá de los Siete Magníficos. "Los beneficios combinados de las siete mayores empresas tecnológicas y de crecimiento de Estados Unidos representaron todo el crecimiento de los beneficios del mercado estadounidense en los cuatro trimestres anteriores. Prevemos un cambio en esta tendencia durante el primer trimestre", señalaron los expertos del UBS. "Este cambio se debe en parte a un entorno económico favorable, como indican las recientes encuestas que muestran un aumento del optimismo en el sector manufacturero y la relajación de las condiciones crediticias por parte de las instituciones financieras. Ambos factores tienden a correlacionarse positivamente con la evolución de los beneficios del S&P 500", añaden.

En otro orden de noticias, Tesla planea pedir a los accionistas que restablezcan el paquete salarial de 56.000 millones de dólares del CEO Elon Musk de 2018 después de que un tribunal de Delaware anulara la concesión de acciones récord a principios de este año y la describiera como “profundamente defectuosa”. La compañía anunció la medida en una presentación de poder preliminar el miércoles, pocos días después de que la compañía dijera a los empleados que reduciría su plantilla en un 10%.

Eli Lilly ha comunicado que su medicamento para bajar de peso Zepbound mostró potencial para tratar a personas con apnea obstructiva del sueño. Se estima que 80 millones de pacientes en los EE.UU. sufren de AOS, que interrumpe la respiración durante el sueño debido a vías respiratorias estrechas o bloqueadas.

Autodesk ha anunciado que retrasará aún más su presentación anual 10-K debido a una investigación interna en curso por parte del comité de auditoría de la junta directiva de la compañía.

El Brent pierde los 89 dólares

Los Futuros del petróleo amplían las pérdidas este miércoles, en un momento en que las preocupaciones sobre la demanda mundial y un probable aumento de las reservas comerciales de Estados Unidos pesan más que los temores sobre la oferta por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo. Los futuros del Brent para junio ceden un 1,46% hasta los 88,71 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas para mayo caen un 1,52%, a 84,12 dólares el barril.

Los precios del oro se mantienen con cierta estabilidad tras alcanzar máximos históricos la semana pasada, en un momento en que la demanda de refugio alimentada por los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo contrarresta parcialmente la presión de la subida del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos del Tesoro. El oro sube un 0,14% en los 2.386 dólares por onza, tras alcanzar el viernes un máximo histórico de 2.431,29 dólares. Los futuros del oro estadounidense ceden un ligero 0,2% a 2.403 dólares.

El dólar retrocede ligeramente. Así, el índice del dólar, que mide la cotización del 'billete verde' frente a una cesta de seis divisas, cae un 0,10% en los 105,96.

Mientras, el Bitcoin se deja un 1,23% hasta los 62.253,6 dólares. Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense adiez años retrocede hasta el 4,618%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.