Wall Street cerró ayer con importantes recortes, los mayores del último mes: el DOW JONES Ind Average bajó un 1,40%, el S&P 500 descendió un 1,79% y el Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, perdió un 1,93% hasta 11.461,50. Y es que, la publicación de una serie de indicadores macroeconómicos en EEUU, que apuntan a una fuerte resistencia de esta economía, tanto a la inflación como a los incrementos de las tasas de interés oficiales, lastró ayer el comportamiento del mercado. "Un día más, las buenas noticias macroeconómicas fueron malas para los mercados, ya que muchos inversores siguen apostando porque, antes o después, los bancos centrales volverán a venir a su rescate, algo que nosotros no vemos nada claro en esta ocasión", señalan desde Link Securties.

En concreto, ayer la publicación en EEUU de la lectura del índice de gestores de compra del sector de los servicios elaborado por "The Institute for Supply Management (ISM)", el ISM no manufacturero, muy por encima de lo esperado por los analistas y que apunta a una fuerte resistencia del sector, así como de las cifras finales de los pedidos de fábrica del mes de octubre, también por encima de lo proyectado por el consenso, fue mal recibido por unos inversores que ven en la fortaleza de la economía estadounidense y de su mercado laboral un elevado riesgo de que la Fed se vea obligada para combatir la alta inflación a seguir subiendo sus tipos por más tiempo y hasta un nivel más elevado de lo previsto inicialmente y de lo que descuentan en la actualidad muchos agentes del mercado.

Con este escenario, hoy Wall Street abre prácticamente plano. El Dow Jones resta un 0,09% en los 33.917, el S&P 500 se deja un 0,04% en los 3.997 y el Nasdaq cede un 0,13% hasta los 11.225,81puntos.

Dentro del Dow Jones, las mayores caídas son para Visa (1,42%), Salesforce (1,02%) y Goldman Sachs (1%). Mientras las mayores alzas son para JPMorgan Chase (1,56%), 3M Co. (0,83%) y Dow (0,82%).

Las subidas de JPMorgan Chase llegan tras una mejora de recomendación por parte Morgan Stanley, que sube hasta “sobreponderar” desde “infraponderar”, lo que apunta a una variedad de factores que incluyen una mayor participación de mercado para el Consumer & Community Bank de la compañía y un mejor apalancamiento operativo.

Por su parte, el éxodo de ejecutivos en Salesforce no está haciendo ningún favor a sus acciones. El lunes, la compañía dijo que Stewart Butterfield, el CEO de su negocio de mensajería en el lugar de trabajo Slack, se va, días después de que el co-CEO de Salesforce, Bret Taylor, dijera que dejaría la compañía pronto. Los movimientos, incluidas otras salidas recientes de ejecutivos, han pesado sobre las acciones de Salesforce, que han bajado un 47% este año, peor que la caída del 28% del Nasdaq. Para empeorar las cosas, la compañía registró la semana pasada su crecimiento de ingresos trimestrales más débil en 18 años y optó por no ofrecer orientación para el próximo año.

Mientras, en el S&P500 los mayores repuntes son para Textron, que sube un 7,58% después de que la unidad Bell de la empresa obtuviera un contrato con el Ejército de EE. UU. para proporcionar helicópteros de próxima generación; el contrato podría tener un valor potencial de alrededor de $ 70 mil millones durante un período que abarca décadas. Por su parte, el valor que más cae es NRG Energy Inc., más de un 12%.

El CEO de Ford, Jim Farley, dijo el lunes que el 65% de los aproximadamente 3,000 distribuidores de la compañía en los EE. UU. acordaron vender vehículos eléctricos bajo los programas “certificados para vehículos eléctricos” de Ford. Ford está tomando un rumbo diferente al de General Motors, que requiere que los concesionarios vendan vehículos eléctricos si quieren seguir vendiendo los vehículos de esa empresa. “Creemos que la adopción de EV en los EE. UU. tomará tiempo, por lo que queríamos darles a los distribuidores la oportunidad de regresar”, dijo Farley. Los concesionarios que opten por no participar en el programa Ford EV ahora tendrán otra oportunidad de inscribirse en 2027.

Pepsico planea despedir a unos 1.000 empleados en América del Norte para reducir costes. Sus acciones caen hoy un ligero 0,016%.

Además, Taiwan Semi Sp ADR ha elevado hasta 40.000 millones de dólares la inversión prevista para construir una fábrica de semiconductores en Arizona. Sus títulos caen este martes un 2,25%.

Herbalife ha anunciado una oferta de notas convertibles de $250 millones. Herbalife planea utilizar los ingresos para recomprar deuda existente y para fines corporativos generales.

En la actualidad de la jornada, no hay referencias económicas destacadas, ya que tan solo se publicará la balanza comercial de EEUU.

Otros mercados

Los últimos días han sido de especial volatilidad en el mercado del crudo después de que la Unión Europea haya fijado un precio a las importaciones de petróleo ruso y de que la OPEP haya mantenido su recorte en la producción de cara al inicio del próximo año. En estos momentos, los futuros del crudo Brent caen un 0,71% en los 82,09 dólares mientras que los del West Texas restan un 0,55% hasta los 76.51 dólares.

El banco central de Australia subió este martes los tipos de interés a su nivel más alto en 10 años y mantuvo su previsión de que se necesitan más subidas para enfriar la inflación.

En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras subidas del 0,20% en los 1,0512 billetes verdes.

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,57% y el Bitcoin cede un 1,27% y cotiza en 17.013 dólares.