Muchas son las preguntas que surgen un año después de la caída del Silicon Valley Bank, que traía al imaginario colectivo bursátil la desaparición de Lehman Brothers de la crisis de 2008. No llegó la sangre al río, pero lo cierto es que puso sobre la mesa algunas de las grandes deficiencias del sistema financiero americano, en el que los bancos regionales, con la subida de los tipos de interés y como deriva, el incremento de las rentabilidades de la deuda pública, trajeron consigo. 

Más allá de esos problemas, que derivaron en la caída de Credit Suisse y la compra de sus activos por parte de UBS, lo cierto es que el efecto devastador en todo el sector global, se dejó sentir con toda su fuerza. Y la primera pregunta que nos hacemos es si la banca cotizada española ha superado esa situación, un año después. 

Eran tiempos favorables, los que se vivían en marzo de 2023 para la banca de nuestro país. Tras publicar resultados de ensueño y con alguna revalorización diaria, a cuenta de ello a doble dígito, los seis del Ibex 35, vivieron una temporada de caídas, de la que cada uno ha salido de una forma diferente. 

En el caso de Caixabank, claramente, en su evolución, ha superado con creces, con sus máximos del 26 de febrero, los niveles previos a la caída, que llevó a sus títulos a colocarse, en los 5,967 euros, el pasado 17 de marzo.

Si miramos a Banco Santander, comprobamos que tras el efecto inicial que se saldó con los primeros mínimos del 17 de marzo pasado, las caídas persistentes le llevaron a los mínimos interanuales de finales de mayo, en los 3,04 euros. Ahora cotiza en niveles de 3,88, justo por encima de los momentos previos a la crisis de SVBank. 

Ya para BBVA, los máximos de este año en los 9,49 euros, se contraponen claramente con los 5,9670 en los que llegó a cotizar el fatídico 17 de marzo, justo antes de la compra de Credit Suiise por UBS. La entidad sí es otra de las que han recuperado niveles frente a hace un año. 

Banco Sabadell es, con diferencia, el que registró una mayor caída del 34% con mínimos el 4 de mayo en los 0,8734 euros. Aunque logró recuperarse en los 1,36 euros en noviembre, su cotización actual se coloca un 8% por debajo de esa cota. 

Para Bankinter, la vuelta a máximos de hace un año no se ha producido. A esos niveles, del 6 de marzo en los que cotizaba en los 6,9340 y de los que ya le separan, en el momento actual, un 13%. 

Y ya, en Unicaja, ha pasado bastante de lo mismo. Sus máximos interanuales, del 6 de marzo del pasado año, en los 1,2240, no solo no han vuelto, sino que contrastan con sus mínimos interanuales de este año, en los 0,8335 euros. 

Un año después el sectorial bancario multiplica por 11 las ganancias del Ibex 35, y supera el 12%, muy por encima de las caídas del 6,4% en energía y de casi el 3% en construcción. 

De momento el efecto pernicioso, que parecía haberse contenido con las quiebras y la intercesión de la Fed con préstamos adicionales a la banca regional de Estados Unidos, se ha vuelto a abrir paso, con la preocupación creciente que viene de la mano del New York Community Bancorp, que cede, en lo que va de año un 66,5% en Wall Street y que, en la última semana recorta un 27%. 

Su gran problema es su exposición al mercado inmobiliario comercial que se evidenció tras la presentación de resultados al reconocer que la entidad estaba acumulando dinero en efectivo para hacer frente a las posibles provisiones para cubrir sus créditos.

Se trata por cierto de la entidad que compró el pasado año los activos de la fallida Signature Bank. Y en sus cuentas figuraba una partida contable de nada menos que 2.200 millones de dólares de fondo de comercio negativo por la compra de los activos de la entidad quebrada en 2023. 

A partir de ahí desde el bono basura de Moody's, hasta los cambios en la cúpula, con el nombramiento de Alessandro DiNello como presidente ejecutivo han centrado los trabajos de la entidad, como vemos sin resultado positivo ante el impacto negativo de los inversores. 

De momento la deriva en las entidades europeas y por tanto, también entre las españolas, no se ha producido. De hecho, la pausa de los tipos por parte de la Fed y del BCE beneficia a los bancos que siguen revalorizándose. 

 BBVA sube un 19%,CaixaBank avanza un 18% al igual que Sabadell , con cuatro de los seis en el Top10 del selectivo español en lo que va de año, aunque tanto Bankinter como Unicaja se mantienen en positivo en lo que va de año.  

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace