Apenas quedan unos días para que Tesla celebre su esperado Día del Inversor en el que los analistas e inversores esperan novedades importantes para el valor de la mano de su fundador, Elon Musk, mientras la compañía, a pesar de la caída importante que acumula en la semana, en especial tras los fuertes recortes del pasado martes, que doblaron a los del indicador que lo contiene, sigue liderando el Nasdaq 100 y presentando un importante recorrido como después veremos como marca el mercado.
Entre las novedades, nos encontramos con la noticia de que Tesla llevará la fabricación de sus baterías a Estados Unidos desde Alemania. Tal y como indica Barron’s, las exenciones fiscales americanas, a pesar de las grandes críticas de Elon Musk a la administración demócrata de la Casa Blanca, por el “ninguneo” al que le ha sometido el presidente Joe Biden frente a General Motors.
Al principio parece que Tesla había decidido fabricar las pilas de sus baterías completas en Alemania y es que parece, como afirma Reuters, que desde Brandenburgo, donde está ubicada la gigafactoría alemana de la firma, ha señalado que todavía se fabricarán allí algunos componentes de la batería, pero que se está mirando ya a Estados Unidos. Y es que las subvenciones americanas a la compra de vehículos eléctricos tienen letra pequeña en cuanto a sus componentes.
En concreto para el presente ejercicio el 40% de los minerales que se usan para construir las baterías y el 50% de sus piezas deben proceder del país o en su defecto, de aquellos con los que Estados Unidos tenga tratado de libre comercio firmado, algo que irá in crescendo en cada ejercicio del orden anual de un 10%. De cualquier forma, Tesla ya fabrica baterías para sus vehículos eléctricos en su gigafactoría de Nevada, en la que podría estar cambiando su cadena de suministro, para adaptarse a las nuevas exigencias de la legislación norteamericana.
Además, ha decidido establecer su sede mundial de ingeniería en Palo Alto, en California, uno de los estados de EEUU más criticado por Elon Musk. Recordemos que en 2021 trasladó la sede operativa de la compañía desde ese estado, en concreto desde la emblemática para la tecnología Silicon Valley hasta Texas mientras que, incluso en su momento, llegó a comparar a California con un equipo deportivo que vivía de su gloria y sus conquistas pasadas.
En su gráfica de cotización vemos que las acciones de Tesla que apenas ceden un 0,6% en una semana complicada, para ganar en el mes un 25,3% y en el trimestre casi a doble dígito, un 9,7%. En lo va de año 2023 las acciones de Tesla suben un 63% y, aunque por poco, sube encabezando el Nasdaq 100.
En cuanto a recomendaciones, desde Goldman Sachs se mantiene en Tesla la recomendación de compra de sus acciones con un precio objetivo de 200 dólares por acción. Su analista Mark Delaney espera de su Día del Inversor que Elon Musk ponga sobre la mesa su “Plan Maestro 3” y destaque lo que a su juicio el mundo necesita para que se complete la transición energética sostenible. Y considera que adquiere especial interés para los inversores su nueva plataforma de vehículos de tercera generación, que augura una reducción de costes del 50%.
Desde TipRanks vemos que las acciones de Tesla que recoge su consenso, hasta 31 analistas, en los que 22 optan por comprar, 6 por mantener y 3 más por vender sus acciones en el mercado. En cuanto a su precio objetivo medio se coloca en los 202,46 dólares, con apenas margen de mejora, inferior al 1%.
Barclays pone sobre la mesa que sobrepondera el valor en el mercado con un precio objetivo elevado,de 275 dólares por acción, ya que consideran que Tesla es ahora mismo, dentro del segmento de los vehículos eléctricos la que se presenta más favorable en el mercado, con fortaleza a largo plazo en sus niveles financieros y en su software para liderar este mercado.
Desde Wedbush su analista Daniel Ives destaca que es alcista en Tesla desde hace mucho tiempo, mientras eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 225 dólares desde los 200 anteriores, mientras mantiene su recomendación de sobreponderar el valor, al entender que, a pesar de que la situación macroeconómica es incierta y es probable que la recesión esté, dice, a la vuelta de la esquina, Tesla se encuentra bien posicionada con sus nuevos niveles de precios y con una demanda que supera la oferta en lo que va de 2023.