A media sesión, el IBEX 35 se anota una subida del 1,9%, el FTSE Mib un 1,67%, el CAC 40 francés un 1,60%, el Dax un 1,46%, el EURO STOXX 50 un 1,46% y el FTSE 100 de Londres un 0,28%.
En el apartado macroeconómico, el deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha agravado durante el mes de octubre, según refleja el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se ha situado en 47,1 puntos desde los 48,1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en 23 meses, según S&P Global Market Intelligence.
En el caso del sector manufacturero, la lectura del índice PMI ha empeorado hasta 46,6 puntos desde los 48,4 de septiembre, en mínimos de 29 meses, mientras que en el sector servicios, el índice PMI de octubre ha bajado a 48,2 puntos, frente a los 48,8 del mes anterior, su nivel más bajo en 20 meses.
"Parece probable que la economía de la zona euro se contraiga en el cuarto trimestre dado el panorama de creciente disminución de la actividad total y deterioro de la demanda observado en octubre", indicó el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, para quien la recesión "cada vez parece más inevitable".
Sin embargo, el foco de los inversores está puesto ya en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que anunciará el jueves sus decisiones de política monetaria. El mercado anticipa que la institución que preside Christine Lagarde volverá a subir en 75 puntos básicos los tipos de interés.
Mientras, en EEUU vuelven a alimentarse las esperanzas de que la Reserva Federal se tome un respiro en su batalla contra la inflación, después de que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijera el viernes que el banco central debería evitar poner a la economía en una “desaceleración no forzada” subiendo demasiado los tipos de interés. Añadió que la Fed se está acercando a un punto en el que debería ralentizar las subidas de tipos.
De este modo, si bien se augura otra subida en noviembre de 75 puntos básicos de la Fed, en diciembre el alza podría ser de 50 puntos, según las últimas expectativas de los mercados. Estas esperanzas llevaron a Wall Street a subir el viernes, con los índices registrando su mejor semana desde junio y llevando al Dow Jones a su cierre más alto en un mes con un 2,47%. El mercado se vuelca con las compras cada vez que algún gobernador abre la puerta a empezar a disminuir la subida de tipos o ponerle fecha de finalización.
Los mercados asiáticos cotizaron de forma mixta, con las acciones chinas y de Hong Kong teñidas de rojo, ya que el Partido Comunista de China terminó su 20º Congreso Nacional durante el fin de semana sin señales de un cambio significativo en la política de Cero Covid, que ha frenado los negocios y el comercio.
Además, Xi Jinping, que se aseguró un tercer mandato como presidente chino, no indicó ningún cambio en las políticas que tensan las relaciones con Washington y los vecinos asiáticos. La segunda economía más grande creció a un ritmo anual del 3,9%, por encima del 0,4% del trimestre anterior, pero muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5%, según los datos oficiales.
En Japón, el Nikkei 225 sí logró cerrar en positivo este lunes, con una subida de un 0,31% hasta los 26.974 puntos.
Un exgestor de Goldman Sachs, favorito para llegar a Downing Street
Tras la dimisión de Liz Truss y la renuncia de Boris Johnson a volver al ruedo político, el favorito para ser el nuevo primer ministro del Reino Unido es el ex ministro de Hacienda Rishi Sunak. Esta misma tarde podría alcanzar el cargo si su única rival, Penny Mordaunt, no logra el apoyo de al menos 100 diputados conservadores de la Cámara de los Comunes.
La ventaja que le dan las encuestas ya ha provocado una reacción positiva de los mercados financieros y la subida en la cotización de la libra esterlina.
Nacido en la ciudad inglesa de Southampton hace 42 años, de ascendencia india, exbanquero de Goldman Sachs, fue socio del fondo de cobertura The Children's Investment Fund Management y de Theleme Partners. Sunak cuenta con un patrimonio de más 700 millones de euros junto a su mujer, es un defensor a ultranza del Brexit, la desregularización y la reducción del papel del Estado en la vida pública. Su suegro es N. R. Narayana Murthy, el empresario indio que fundó la tecnológica Infosys.