
La empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics ha celebrado una junta general extraordinaria de accionistas, en la cual se ha aprobado un aumento de capital por un importe efectivo de hasta 125 millones de euros. Esta decisión fue tomada en segunda convocatoria y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aumento de capital y nuevas políticas
Aumento de capital: Oryzon Genomics ha dado el visto bueno a un aumento de capital mediante aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente, por un importe efectivo de hasta 125 millones de euros. Se ha delegado en el consejo de administración la facultad de fijar la fecha, el precio de emisión y demás condiciones de la emisión, según lo establecido en el artículo 505 de la Ley de Sociedades de Capital.
Política de remuneraciones: Se ha aprobado una nueva política de remuneraciones de los consejeros, la cual entrará en vigor desde la fecha de su aprobación y se aplicará durante los ejercicios 2026, 2027 y 2028.
Plan de incentivo a largo plazo: También se ha aprobado un plan de incentivo a largo plazo para el periodo 2026-2028 destinado a directivos y personal clave, incluyendo al presidente ejecutivo, Carlos Buesa.
Retribución fija a largo plazo: Se ha determinado la aprobación de una retribución fija a largo plazo basada en acciones, con el objetivo de atraer talento y recompensar la dedicación de los miembros independientes del consejo de administración de la sociedad.
Resultados financieros y avances en investigación
En cuanto a los resultados financieros, la compañía registró pérdidas de casi 1,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa una disminución del 44,6% en comparación con el mismo periodo de 2024, donde las pérdidas fueron de 2,27 millones de euros.
Por otro lado, Oryzon Genomics ha comunicado esta semana resultados "nuevos y alentadores" sobre su fármaco experimental iadademstat. Estos resultados refuerzan su posición estratégica en el campo de la epigenética oncológica al confirmar su seguridad y eficacia. Ante esto, la biotecnológica planea reevaluar su hoja de ruta para impulsar ensayos avanzados, potenciar su valor comercial y explorar posibles alianzas con grandes farmacéuticas que faciliten la llegada del tratamiento al mercado.

