Termina el mes de septiembre con varios golpes para Wall Street. El S&P 500 ha bajado un 5% en septiembre, el Nasdaq OMX ha perdido un 6.5% y el DOW JONES Ind Average ha perdido un 3.4% más. Sin olvidar la decisión de mantener los tipos de la Reserva Federal y un inminente cierre del gobierno de EE.UU. Todo pareciera apuntar a una corrección en octubre, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

Los inversores se han preocupado por todo, desde el inminente cierre del gobierno (que comenzaría este fin de semana) hasta los temores de una nueva subida de tipos de interés este año, que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, adelantó a Yahoo Finance esta semana, así como el hecho de que los tipos se mantengan elevados en lo más profundo hasta 2024. La subida de los precios del petróleo hacia los 100 dólares el barril también ha pesado en las mentes de los alcistas.

El mal humor ha perjudicado a empresas como nombres tecnológicos de gran capitalización como Netflix, cuyas acciones cayeron un 15% en las últimas tres semanas (un descenso del 13% en el mes). Apple ha perdido un 9,8% ante las lecturas positivas sobre la demanda de nuevos iPhone. Incluso Salesforce ha retrocedido un 8% a pesar de la presentación de nuevas e interesantes herramientas de inteligencia artificial en la conferencia Dreamforce de la compañía.

En pocas palabras: ¡el sentimiento no es bueno!

"Creo que todo está volviendo a casa cuando los inversores se dan cuenta de que la Reserva Federal no tiene esto bajo control y que la economía está pasando apuros", dijo a Yahoo Finanzas el socio gerente de Kace Capital Advisors, Kenny Polcari.

Polcari deja claro que hay muchas "cosas" que regresan a casa para quedarse. Solo eche un vistazo a algunas de las cosas que hemos visto esta semana en los mercados:

  • Target está cerrando nueve tiendas, citando el aumento de la delincuencia minorista. Ciertamente, hay uno o dos mensajes económicos ahí
  • Costco Whsldijo en su llamada de resultados que no está viendo un aumento "dramático" en los robos (difícil de robar y llevarse un paquete de 25 toallas de papel de Costco), lo que significa que están viendo algún tipo de robo
  • La confianza del consumidor alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses
  • Nuevos datos sobre vivienda mostraron que las compras de viviendas cayeron
  • H&M advirtió sobre una caída de las ventas en septiembre, culpando al clima cálido en Europa por retrasar las compras de ropa de invierno
  • Bank of America advirtió esta semana sobre el aumento de la morosidad crediticia que afecta a los minoristas, y citó preocupaciones específicas para Kohl's y Nordstrom
  • El minorista de automóviles usados CarMax tuvo un trimestre terrible, y los ejecutivos culparon al aumento de las tasas de interés de que los consumidores retrasaran las compras de automóviles. La compañía también experimentó un repunte año tras año en las pérdidas crediticias

Se trata de un montón de señales que apuntan a un creciente estrés económico al que probablemente el mercado aún no se ha adaptado.

¿Estamos siendo testigos de los efectos retardados de la política de la Reserva Federal? Probablemente. ¿Sienten realmente los hogares que la inflación se está desacelerando? Probablemente no. Si la gente no compra casas o automóviles usados debido a las tasas de interés más altas, ¿es eso un problema para las acciones? Sí, debería serlo.

Incluso Tak Niinami, director ejecutivo de Suntory, el tercer mayor productor de licores, dijo esta semana que los consumidores estadounidenses están optando por whisky más barato.

Si tomamos todo esto en conjunto, nada indica que la confianza en los mercados vaya a mejorar en octubre, al menos no en la primera parte del mes, antes de las ganancias de los grandes bancos, que podrían captar la ya mencionada debilidad de los consumidores.

"Nuestro trabajo sugiere que esta corrección en el tiempo y el precio aún tiene que avanzar, pero en este punto todavía estamos viendo esto en el contexto de un rango de negociación agitado", dijo el director de inversiones de Truist, Keith Lerner.