El DOW JONES sube un 0,42% hasta los 32.163 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,72%, en 3.965 puntos. El NASDAQ 100 sube un 1,27% hasta los 11.823 puntos. Wall Street viene de un día difícil en la sesión de ayer: el Dow perdió más de 530 puntos, o un 1,6%, el miércoles, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron más de un 1% cada uno.
La jornada de hoy es de resaca tras las decisiones de política monetaria adoptadas ayer por la Reserva Federal de EEUU. La Fed volvió a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo de entre el 4,75% y el 5,00%. También dio a entender que su campaña de endurecimiento para combatir la inflación podría estar llegando a su fin, con la eliminación de la frase “continuos aumentos” de su declaración.
Según el diagrama de puntos, en donde los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, la Fed subirá una vez más en un cuarto de punto porcentual sus tipos de referencia, lo que situará la tasa terminal de media en el 5,1%.
El banco central subió los tipos “en línea con las expectativas, pero el lenguaje que lo acompañó fue mucho menos duro que antes, reflejando la incertidumbre que ha creado la reciente minicrisis bancaria”, explica Craig Erlam, analista de OANDA. “Jerome Powell y sus colegas están claramente preocupados por el impacto de los recientes acontecimientos sobre las condiciones crediticias, lo que podría afectar a los préstamos a hogares y empresas, ralentizar la economía y pesar sobre la inflación”.
“Aunque esto haría parte de su trabajo por él, al devolver la inflación al objetivo, no lo hará de la forma que hubiera deseado”, añade el experto.
De hecho, aunque en principio estas noticias fueron bien acogidas por el mercado, los ánimos se agriaron por una intervención de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, indicando que el Gobierno no tiene planteado asegurar todos los depósitos de la banca, al menos de forma unilateral sin la aprobación del Congreso.
En el ojo del huracán sigue un día más First Republic, montado en una auténtica montaña rusa bursátil desde que comenzaron a conocerse los primeros problemas en los bancos. Ayer sus acciones acabaron desplomándose un 15,4%, y hoy en la apertura suben un 7,5%.
Otra compañía que salta a los titulares es Coinbase, que se desploma más de un 10%. El analista Owen Lau de Oppenheimer ha rebajado la recomendación de la plataforma de intercambio de criptodivisas a ‘neutral’, desde la anterior de ‘sobreponderar’, citando señales regulatorias preocupantes para el sector de activos digitales tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y otros bancos.
La rebaja se produce después de que la SEC mandase un ‘aviso Wells’ a Coinbase, diciendo que ha identificado posibles violaciones de la ley de valores estadounidense. “Si bien seguimos apoyando en gran medida el desarrollo de blockchain / activos digitales en los Estados Unidos, bajo este clima regulatorio poco saludable, estamos cada vez más preocupados por la imparcialidad de las actuaciones, y la capacidad para que el ecosistema crezca con un apoyo aparentemente limitado y cada vez menor del sistema bancario”, explica el analista de Oppenheimer.
KB Home registra avances de más de un 2,5% en la preapertura tras presentar unos resultados financieros mejores de lo esperado. KB Home obtuvo unos beneficios de 1,45 dólares por acción con unos ingresos de 1.380 millones de dólares en su primer trimestre fiscal. Los analistas habían esperado unos beneficios de 1,15 dólares por acción con unos ingresos de 1.310 millones de dólares.
La constructora registró 2.788 entregas, por encima de las estimaciones de 2.678. KB Home elevó sus ingresos por viviendas para todo el año a entre 5.200 y 5.900 millones de dólares, frente a las expectativas previas de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares. La empresa también anunció un programa de recompra de 500 millones de dólares.
También ha presentado sus cuentas Chewy, con unas ventas netas en el cuarto trimestre fiscal de 2.710 millones de dólares, superaron las estimaciones de Wall Street de 2.680 millones. El beneficio ajustado por acción del periodo fue de 16 centavos. Los clientes activos en la minorista online de comida para mascotas se situaron en 20,4 millones, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El gigante de los cines AMC sube un 2,5%. Y eso a pesar de que Citi ha reanudado la cobertura de la empresa con una recomendación de ‘vender’, citando un capital común sobrevalorado. Un día antes, GameStop, otro de los habituales valores meme, se disparó tras presentar cuentas.
Las acciones de Carvana suben un 4,5%, aprovechando el avance del 6,3% de la sesión anterior. El miércoles, la empresa publicó unas previsiones para el primer trimestre mejores de lo esperado. Carvana también planea permitir a los actuales tenedores de bonos canjear notas no garantizadas a un precio superior a cambio de otras nuevas, informó CNBC anteriormente.
Hoy los inversores neoyorquinos han desayunado además con las peticiones de subsidio de desempleo, que bajaron inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral que sigue siendo extremadamente tenso. El Departamento de Trabajo ha informado de que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo ascendieron a 191.000 en la semana finalizada el 18 de marzo, por debajo de las 198.000 estimadas. El descenso fue de 1.000 respecto al periodo anterior.
Las solicitudes de subsidio continuo, que llevan una semana de retraso, aumentaron en 14.000 y se situaron en 1,694 millones.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan tras la recuperación de los últimos días, con el barril de West Texas un 0,64% abajo, en 70,40 dólares, por los 76,31 dólares a los que se paga el barril del Brent de referencia en Europa. “Aunque nadie puede afirmar con seguridad que se haya evitado una crisis bancaria, existe una confianza creciente en que las medidas adoptadas por los bancos centrales, los reguladores y los gobiernos han reducido significativamente las probabilidades de que se produzca una, en particular un escenario grave, y eso es bueno en última instancia para la economía y la demanda de crudo”, apunta Craig Erlam.
“Dicho esto, siguen por debajo de los mínimos del rango que precedieron a la venta masiva e incluso se han topado con una resistencia en torno a esos mínimos en los dos últimos días”. “Un movimiento de vuelta por encima de aquí podría sugerir que la confianza está volviendo, mientras que un fracaso en hacerlo podría indicar algún daño más permanente a las expectativas”, señala el experto de OANDA.
Hoy los inversores conocerán además poco antes de la apertura los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
El euro sube un 0,11% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,087 dólares por cada moneda comunitaria.