En la conferencia de prensa hizo mención al sistema bancario, la inflación y mercado laboral (leer más abajo)

Como apuntaban los pronósticos, la Fed sube 25 puntos básicos los tipos de referencia en los Estados Unidos, por una decisión unánime. Los mercados se mostraban cautelosos antes del anuncio y apuntan al verde ahora mismo.

Según el comunicado, anticipa que podría incluso haber un endurecimiento adicional con la finalidad de cumplir con el objetivo central de controlar la inflación. Comunica que mantiene el programa de reducción del balance que comenzó en junio del 2022.

El FOMC mantiene el rango del 5% / 5,25% para 2023 y para 2024  son de 4,25%/4,5% cuando antes eran de 4% a 4,25%.

Según el comunicado, respecto a la inflación dice que espera mayor inflación en 2023 del 3,3% cuando antes era del 3,1%. Respecto al crecimiento económico, será menor al anterior: 0,4% vs 0,5% anterior para 2023, mientras que para 2024 +1,2% vs +1,6% anterior y para 2025 de +1,9% vs 1,8% anterior.

Conferencia de Prensa:

  • Sector bancario: la historia ha demostrado que los problemas bancarios aislados, si no se abordan, pueden socavar la confianza en los bancos sanos y amenazar la capacidad del sistema bancario en su conjunto para desempeñar su papel vital en el apoyo a las necesidades de ahorro y crédito de los hogares y las empresas. Por ello, en respuesta a estos acontecimientos, la Reserva Federal, en colaboración con el Departamento del Tesoro y la FDIC, adoptó medidas decisivas para proteger la economía estadounidense y reforzar la confianza del público en nuestro sistema bancario. La Junta de la Reserva Federal creó el programa de financiación bancaria a plazo para garantizar que los bancos que mantienen activos seguros y líquidos puedan, en caso necesario, tomar prestadas reservas contra esos activos a la par este programa, junto con nuestra ventanilla de descuento de larga data, está satisfaciendo eficazmente las inusuales necesidades de financiación a las que se han enfrentado algunos bancos y deja claro que existe una amplia liquidez disponible en el sistema nuestro sistema bancario es sólido y resistente, con un capital y una liquidez sólidos. Seguiremos vigilando de cerca la situación del sistema bancario y estamos preparados para utilizar todas las herramientas que sean necesarias para mantenerlo seguro y sólido además estamos comprometidos a aprender las lecciones de este episodio y a trabajar para evitar que se repitan episodios como este.  CONSIDERAN QUE EL IMPACTO PODRÍA PALIAR LA PRESIÓN INFLACIONARIA CON MENOR OTORGAMIENTO DE CRÉDITO.
  • Inflación : comprendemos las dificultades que está causando la elevada inflación y seguimos firmemente comprometidos a reducir la inflación hasta nuestro objetivo del 2% La estabilidad de precios es responsabilidad de la Reserva Federal Sin estabilidad de precios la economía no funciona para nadie en particular Sin estabilidad de precios no lograremos un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos La economía de EE.UU. se ralentizó significativamente el año pasado, con un aumento del PIB real inferior al ritmo tendencial del 0,9% El gasto de los consumidores parece haberse recuperado este trimestre, aunque parte de esa fortaleza puede reflejar los efectos de las variaciones meteorológicas a lo largo del cambio de año En cambio, la actividad en el sector de la vivienda sigue siendo débil, lo que refleja en gran medida la subida de los tipos hipotecarios El gasto de los consumidores parece haber repuntado este trimestre, aunque parte de esta fortaleza puede reflejar los efectos de las variaciones meteorológicas de finales de año. Por el contrario, la actividad en el sector de la vivienda sigue siendo débil, en gran parte debido al aumento de los tipos hipotecarios. El aumento de los tipos de interés y el menor crecimiento de la producción también parecen estar pesando sobre la inversión fija de las empresas. La previsión media de crecimiento real del PIB es de sólo el 0,4% este año y el 1,2% el próximo, muy por debajo de la estimación media de la tasa de crecimiento normal a largo plazo.

  • Mercado laboral: el empleo ha aumentado una media de 351.000 puestos de trabajo al mes en los últimos tres meses. La tasa de desempleo se mantuvo baja en febrero, en el 3,6%. La tasa de participación de la población activa ha aumentado en los últimos meses y el crecimiento de los salarios ha mostrado algunos signos de moderación. Sin embargo, dado que las vacantes de empleo siguen siendo muy elevadas, la demanda de mano de obra supera con creces la oferta de trabajadores disponibles. Los participantes en el FOMC esperan explícitamente que las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral se equilibren mejor, lo que aliviará las presiones al alza sobre los salarios y los precios. La previsión media de la tasa de desempleo en el Sep se eleva al 4,5% a finales de este año y al 4,6% a finales del año próximo.

En medio de un panorama complicado para la Fed, con todo el ruido del colapso de tres bancos regionales  estadounidense y la compra de Credit Suisse por UBS, el mantener los tipos sin cambio podría haber significado que la Fed no confía en la resistencia del sistema bancario o la economía, o ve problemas que aún no son visibles para el mercado. Por otro lado, un aumento podría aumentar el estrés bancario y asustar a los inversores”, apuntó Anna Wong, economista jefe de Estados Unidos.

Si bien la mayoría de los economistas esperan un alza de tasas de interés de un cuarto de punto, algunos dicen que las autoridades deberían hacer una pausa para apuntalar la estabilidad financiera, además de ponderar el colapso de tres bancos regionales estadounidenses y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS.