
NVIDIA, la compañía más valiosa en Bolsa del mundo, sube hoy con fuerza en Wall Street tras anunciar que espera reanudar las ventas de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) H20 a China. Representa un gran logro para la compañía, que se había visto afectada por las restricciones a la exportación impuestas por EEUU.
El pasado mes de abril, el gobierno de EEUU comunicó a NVIDIA que requeriría una licencia para vender a China estos chips, que habían sido diseñados específicamente para eludir los controles de exportación previos a Beijing, lo que detuvo efectivamente sus ventas.
“El gobierno estadounidense ha asegurado a NVIDIA que se otorgarán las licencias, y NVIDIA espera comenzar las entregas pronto”, ha declarado la compañía este martes a primera hora. Las acciones suben un 4,8% en la preapertura de Wall Street.
En los últimos meses, el director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, ha intensificado su presión contra los controles a la exportación, argumentando que inhiben el liderazgo tecnológico estadounidense. En mayo, Huang afirmó que las restricciones a los chips ya habían reducido la cuota de mercado de la empresa en China casi a la mitad.
El posible cambio de postura en EEUU se produce tras una reunión entre Huang y el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada. Durante las conversaciones, Huang reafirmó el apoyo de Nvidia a la creación de empleo y la deslocalización de empresas del gobierno, así como el objetivo de que EEUU lidere la IA global, según informó la compañía.
Asimismo, Washington y Beijing acordaron el mes pasado un marco comercial preliminar que permitió flexibilizar los controles de exportación de tierras raras por parte de China y las restricciones a la exportación de tecnología por parte de EEUU.

