NASDAQ 100 enfrenta una nueva semana marcada por la posibilidad de revertir la tendencia negativa que se ha impulsado durante las tres precedentes, en las que las caídas han sido la tónica habitual. Vuelve – si es que alguna vez se fue – el miedo a la recesión en todo su esplendor, y sobre todo a que el crecimiento negativo sea más profundo de lo esperado. El miedo lo inunda todos, lo bueno y lo malo.
Y es que los analistas considerando, de forma general, que la lectura es a la baja, en cualquier caso, tanto para los datos positivos como para los negativos: los que indican por ejemplo un retroceso de la economía desatan los temores a la llegada de la recesión, y los fuertes refuerzos la convicción de la Fed de que sus movimientos para combatir la inflación no están dando los resultados deseados, porque la fortaleza de la economía se afianza, mostrando más presión sobre los precios.
Una dinámica peligrosa de la que Nasdaq 100, en concreto, de todos los indicadores, parece que está tomando doble medicina. Y lo hace de la mano de unos números para olvidar en este diciembre. Solo en la última semana, grabamos la tercera consecutiva a la baja que comparte en retroceso con el S&P 500. Así, en su gráfica de cotización vemos que el indicador se mueve con caídas del 2,3% en las cinco sesiones previas, mientras que, en el último mes, los recortes para Nasdaq 100 alcanzan ya el 6,55%. También se mueve en negativo trimestres en el con retrocesos del 2,88% mientras que, en lo que va de año, las caídas alcanzan el 32,7%.
Y es que, de seguir así, diciembre se puede convertir en el peor mes desde el pasado septiembre, en un año, este de 2022 que también podría cerrarse con las mayores caídas desde las registradas por los principales indicadores de Wall Street desde 2008.
Entre las últimas cifras destaca el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, con la idea de que la inflación baje, lo que coloca la perspectiva en su nivel más bajo en 18 meses, pero no parece que lo haga lo suficiente como para que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a levantar, de forma decidida, el pie ante las subidas de tipos, que seguirán a ritmo elevado, al menos se espera, en las dos primeras reuniones del año, hasta marzo.
En estas últimas jornadas del ejercicio, apenas se esperan datos que cambien el ritmo del mercado, aunque con la volatilidad que sigue a flor de piel los inversores siguen preparados para todo respecto del devenir de los mercados, olvidándose del rally de Navidad y dando 2022 por amortizado claramente en negativo. En los próximos días, y con las vacaciones de algunos inversores, conoceremos la balanza comercial, el índice de precios de vivienda S&P Case-Shiller, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y el PMI de Chicago.
En cuanto a valores, destacan las fortísimas caídas de Tesla y Rivian Auto Rg-A, del 18 y el 15% respectivamente, mientras que la compañía de Elon Musk ha cerrado la planta de Shanghai a medida que aumenta exponencialmente, tras el fin de la política de Covid 0 los casos del coronavirus en China.
En la parte positiva, dentro de Nasdaq 100, mejoras las acciones de Charter Comm Rg-A en un 9,5%, las de MercadoLibre en un 4% y las de Moderna en un 3%.