Microsoft: cuando las previsiones cuentan más que los resultados

El segundo trimestre del año no ha sentado bien a Microsoft De hecho, es el que peor le ha sentado a la compañía en los últimos dos años. E incluso más allá, como ahora veremos. Las ganancias por acción se han quedado por debajo, en 2,23 dólares desde los 2,29 esperados por el mercado, con ingresos que tampoco llegan a lo estimado por los analistas: 51.870 frente a los esperados 52.440 millones de euros.

En el caso del beneficio por acción registra su nivel más bajo desde 2016 mientras que, en el caso de los ingresos, registra el menor crecimiento desde 2020, con avances del 12% en el trimestre. Su resultado neto apenas creció un 2% hasta los 16.700 millones de dólares

Microsoft resultados de la compañía

La compañía considera que los vientos de cara en este trimestre han sido más que numerosos y citó algunos, como el fortalecimiento del dólar, que sin duda no ayuda a las multinacionales con gran presencia en todo el mundo, la caída de la demanda de los consumidores y la desaceleración de la producción de ordenadores personales.

En el caso concreto del dólar, si no hubiera habido problemas con el tipo de cambio, Azure, su negocio de computación en la nube, habría crecido un 46% frente al 40% real que se ha disparado, por debajo también de las expectativas. Y sin ellas, las líneas tanto de la nube como de Productividad y Procesos de Negocios, la principal, habrían cumplido con lo estimado. En él se incluye Office, Dynamics y LinkedIn.

En este último caso, LinkedIn, la red social profesional que Microsoft compró en 2016, creció un 26 por ciento, por debajo del crecimiento del 34 por ciento del trimestre anterior. Y además la minoración en el gasto publicitario de la red laboral y en los productos de búsqueda de Microsoft ha resultado en una caída de ingresos superior a los 100 millones de dólares.

En su gráfica de cotización vemos que Microsoft estaba remontando a ritmos cercanos al 5% para después moderar sus avances. Plano en su evolución semanal y casi en la mensual, todavía pierde en el trimestre a doble dígito, un 11% mientras que, en lo que va de año, las caídas minoran hasta un todavía importante 22%.

Microsoft cotización anual del valor

En cuanto a las recomendaciones, las nuevas tras los resultados no se han hecho esperar para el valor. Desde Credit Suisse mantienen en sobreponderar la recomendación sobre Microsoft con un precio objetivo de 400 dólares. La firma suiza destaca que se debilita el crecimiento general de la compañía tras las cifras, pero que la demanda de la plataforma de computación en la nube Azure sigue aumentando. Y que en eso deben seguir centrándose los inversores, como indica el analista Phillip Winslow.

Desde Tipranks vemos que hay unanimidad en el pensamiento sobre la futura evolución del valor en bolsa a pesar de sus caídas anuales Y es que los 26 analistas que siguen el valor recomiendan comprar sus acciones en el mercado. Su precio objetivo medio, es de 338,48 dólares por acción de Microsoft con un potencial que supera el 34%.

Recomendaciones y precio objetivo sobre Microsoft

Desde Citi su analista Tyler Radke apuesta por el anterior consejo, el de compra para sus acciones, aunque reduce su precio objetivo hasta los 330 dólares desde los 364 anteriores, indicando que Microsoft no será inmune a la desaceleración, aunque consideran que “es un buen lugar para esconderse” citando los recortes anuales del valor y el crecimiento de Azure.

Mientras, la fortaleza del dólar, que ha subido un 11% en lo que va de año, que ha impactado en sus ingresos es lo que ha llevado a BMO Capital Markets a reducir el precio objetivo sobre el valor. Sobrepondera el valor con PO de 305 dólares frente a los 345 anteriores.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.