
Tal y como esperaba el mercado el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal ha mantenido invariados, sin cambios entre el 4,25 y el 4,50% los tipos de interés en Estados Unidos.
Una vez más, como viene ocurriendo desde que comenzara el ejercicio, la Fed, en esta quinta reunión del ejercicio, ha vuelto a dejarlos como estaban alegando los riesgos inflacionistas inherentes a la imposición de aranceles a las importaciones americanas.
Una reunión, que, sin embargo, está marcada por las diferencias en el seno del FOMC sobre la evolución de los tipos de interés y los partidarios de rebajar ya el precio del dinero americano y los que, como su presidente, Jerome Powell, prefieren esperar a ver la evolución de los indicadores y esperar a ver el impacto también en el mercado de trabajo de los gravámenes comerciales.
Ha habido dos votos en contra y una ausencia a la decisión de mantener los tipos. Se trata del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, y la vicepresidenta de supervisión de la Reserva Federal, Michelle Bowman, que optaban por recortar los tipos en medio punto. Se trata de un nuevo precedente histórico en la Fed. A juicio de ambos, los aranceles son inflacionarios, pero solo de forma puntual.
Todo ello con nueva reacción esta tarde del presidente de EE, UU, que pide insistentemente a Powell que baje los tipos de interés. En su red Truth Social, Donald Trump ha señalado que tras el buen dato de PIB, mejor de lo esperado ‘el atrasado’ debe bajar los tipos de interés.
En media hora esperamos la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell para conocer detalles del encuentro.
Declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell
El máximo responsable de la Reserva Federal, Jay Powell destaca que "el aumento de aranceles ha comenzado a reflejarse con mayor claridad en los precios de algunos bienes, pero sus efectos generales sobre la actividad económica y la inflación aún están por verse. Un escenario base razonable es que los efectos sobre la inflación podrían ser de corta duración, reflejando un cambio puntual en el nivel de precios".
Además ha cuantificado el efecto arancelario sobre la inflación que estima entre un 0,3 y un 0,4%.
Y señala a la pregunta sobre qué pasará con los tipos en septiembre que, de momento " no tomamos decisiones sobre septiembre" referido a la reunión del FOMC del 17 de septiembre en la que el mercado espera la primera rebaja de tipos del año.
Respecto a los votos 'disidentes' de dos gobernadores, destaca que "la mayoría del comité opinó que la inflación está ligeramente por encima del objetivo. El empleo máximo se encuentra dentro del objetivo. Eso exige, en mi opinión, una política moderadamente restrictiva por ahora" y señala que " espero de todos, e incluso de un disidente, una explicación clara de su razonamiento y de sus argumentos. Y eso es lo que tuvimos hoy".
Comunicado de la Reserva Federal tras la reunión
Destaca el comunicado de la Fed que "si bien las fluctuaciones en las exportaciones netas siguen afectando los datos, los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre. La tasa de desempleo se mantiene baja y las condiciones del mercado laboral se mantienen sólidas. La inflación se mantiene algo elevada".
El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato.
Para lograr sus objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales entre el 4,25 % y el 4,5 %. Al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos. El Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias. El Comité mantiene su firme compromiso de impulsar el máximo empleo y de que la inflación vuelva a su objetivo del 2 %.
Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá de cerca las implicaciones de la información que se reciba para las perspectivas económicas. El Comité estará dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos. Sus evaluaciones considerarán una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones y expectativas inflacionarias, y la evolución financiera e internacional.
Votaron a favor de la medida de política monetaria Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Susan M. Collins; Lisa D. Cook; Austan D. Goolsbee; Philip N. Jefferson; Alberto G. Musalem; y Jeffrey R. Schmid. Votaron en contra Michelle W. Bowman y Christopher J. Waller, quienes preferían reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 0.25 puntos porcentuales en esta reunión. Adriana D. Kugler se ausentó y no votó.
Y tras este encuentro ¿Cómo visualiza el mercado la reunión de septiembre?
Una de las primeras citas ante del encuentro que el FOMC mantendrá para Jerome Powell será la del 21 al 23 de agosto, en Jackson Hole, que organiza la Reserva Federal de Kansas City, y que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la temporada financiera, y donde el presidente de la Fed se pronunciará por primera vez tras el verano.
Pero ahora mismo, en lo inmediato, nada más conocerse la decisión, la herramienta del CME FedWatch que pronostica la actitud del mercado ha pasado de descontar en un 55,9% las posibilidades de recortes de tipos para la reunión del 17 de septiembre a elevarlo, por la división en la decisión en el seno del FOMC, al 63,1%.
Pero lo cierto es que, tras la comparecencia de Powell, las posibilidades de recorte de tipos han mermado, incluso colocándose por debajo del 50%, al entender que Powell sigue sin tener prisa por recortarlos. En concreto, se colocan ahora mismo en el 47,1%.

“Más allá de julio, el mercado apenas anticipa dos recortes de tipos antes de fin de año, en función de los datos de inflación que se conocerán en las próximas semanas. Sin embargo, de cara a la reunión de la Fed en septiembre, la presión política para reducir los tipos podría intensificarse, especialmente si la demanda del consumidor y el mercado laboral se debilitan más de lo previsto”, destaca en sus perspectivas Michael Krautzberger, director de inversiones (CIO) de mercado públicos de Allianz Global Investors.
Desde ING, sin embargo, no lo tienen tan claro. "Actualmente, el mercado cree que la Fed podría estar en condiciones de recortar las tasas en septiembre, considerando 16 puntos básicos de un posible recorte de 25 puntos básicos. No estamos tan seguros. Dado que es probable que la inflación aumente debido a los aranceles en los próximos meses, es poco probable que obtengamos la confirmación de cifras de inflación intermensual más favorables hasta los informes de octubre y noviembre", señalan desde el banco de los Países Bajos.
Mientras, desde Ibercaja Gestión, Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos, se coloca en un punto intermedio, con una potencial bajada en lo que queda de año. “Los datos macro que vamos conociendo continúan apuntando a un cierto enfriamiento del ciclo estadounidense en el segundo trimestre del año. Si a esto le unimos un dato de IPC más débil de lo esperado tanto en la general como en la subyacente, nos lleva a descontar que antes de que finalice 2025 veremos al menos un recorte por parte de la autoridad monetaria norteamericana”, destaca.

