Tras el cierre en rojo de ayer de Wall Street, con descensos en el Dow Jones de un 0,20%, del 0,13% en el S&P 500 y del 0,57% en el Nasdaq, los principales índices americanos pintan cambios en la sesión de hoy, si miramos a la apertura de los mercados.

Los inversores del parqué neoyorquino, temerosos de una recuperación más lenta de lo esperado y con la variante delta aún amenazando, se movían ligeramente a la baja en los futuros esta mañana. Sin embargo, la subida de las bolsas europeas tras ver que el BCE no era tan duro como se esperaba con el tapering, ha contagiado después a los futuros americanos y se han compensado las pérdidas que se han acumulado toda la mañana. 

Con ello, Wall Street abre en verde este jueves con subidas en los principales índices. El DOW JONES sube un 0,17% hasta los 35.089,25 y el S&P 500 un 0,18% hasta los 4.521,99. Por su parte, subidas para el NASDAQ de un 0,24%, quedando en 15.323,90 puntos.

Reducción de pedidos subsidios desempleo EEUU

Todo ello en una jornada en la que el Departamento del Trabajo acaba de informar que los pedidos iniciales de subsidio de desempleo se redujeron en 35.000 hasta 310.000 en la semana terminada el 4 de septiembre. Es el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020. El dato fue mejor que los del consenso del mercado.

En lo que respecta a los pedidos continuados estos se redujeron en 22.000, hasta 2.783.000, también el nivel más bajo desde marzo del 2020. La expectativa del mercado era por una caída aún más grande a 2.744.000.

Reunión del BCE

Sin embargo, toda la atención de hoy, tanto de inversores americanos como europeos, se centraba en Europa y la reunión del BCE. Poco antes de las dos de la tarde (hora española) se conocía que el BCE reducirá los estímulos de la pandemia el próximo trimestre y que mantiene sin cambios los tipos. En concreto, según un comunicado del banco europeo, sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores.

Por otra parte, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente.

Para apoyar su objetivo simétrico deinflación del2 % y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2 % bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2 % a medio plazo. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.

Además, el BCE ha mejorado las perspectivas económicas subiendo su pronóstico de crecimiento desde el 4,6%que indicaron en junio hasta el 5% que consideran ahora que crecerá la economía de la Zona Euro este año. Esperan que se vuelva a niveles pre pandémicos a finales de 2021 por lo que el BCE se ha mostrado muy optimista en la evolución de la economía europea a pesar del coronavirus. Indican que la plena reapertura se está retrasando por los nuevos brotes y que a pesar de ello, el empleo se está recuperando rápido, lo que está mejorando el consumo, aunque todavía está lejos de los niveles previos al COVID-19. Lagarde ha insistido en que todavía queda un largo camino hasta que se corrija el daño generado por la crisis sanitaria, pero que el fuerte repunte económico hace posible que se reduzcan las compras netas en el marco de la APP, que seguirán activas a un ritmo mensual de 20 000 millones de euros.  

(Ver el informe completo de las medidas acordadas en la reunión del BCE)

Perspectivas para la FED

Por su parte, ayer se publicaban los datos del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses, y que constaba una leve desaceleración en el crecimiento económico del país entre julio y agosto, destacando:

  • A principios de julio y agosto, el crecimiento económico se desaceleró ligeramente un poco a una tasa modesta.
  • Los sectores más fuertes de la economía en los últimos tiempos incluyeron la manufactura, el transporte, los servicios no financieros y los bienes raíces residenciales.
  • Se informó que la inflación se mantuvo estable a una tasa elevada, con la mitad de los distritos describiendo la tasa de aumento de precios como fuerte y la otra mitad como moderada.
  • La demanda de trabajadores fue fuerte, pero todos los distritos informaron una escasez significativa de mano de obra, lo que limitaba el empleo y, en muchos casos, obstaculizaba el desarrollo económico.
  • Algunos distritos informaron que debido al aumento en la variante delta, los horarios de regreso al trabajo se retrasaron.
  • El crecimiento de los salarios se ha acelerado en varias áreas, y la mayoría lo describe como fuerte.
  • Se ha informado que los empleadores utilizan aumentos, bonificaciones, capacitación y arreglos laborales flexibles con mayor frecuencia para atraer y retener a los empleados.

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, dice que podría ser apropiado comenzar a reducir las compras de activos este año. Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, espera respaldar un anuncio de plan de reducción a finales de este mes.

Según el estratega de Morgan Stanley, Andrew Sheets, el mercado se encuentra en las etapas finales de una transición de mitad de ciclo, por lo que se podría presenciar unos meses de septiembre y octubre "accidentados". "Los próximos dos meses conllevan un riesgo enorme para el crecimiento, las políticas y la agenda legislativa", dijo Sheets en una nota recogida por el canal CNBC.

Para el director de inversiones de la firma Moneta, Aoifinn Devitt, nada ha cambiado sustancialmente para que los inversores estén reticentes a poner dinero en el mercado. "Se ha mirado mucho hacia el lado positivo, aferrándose a la narrativa de crecimiento. En realidad, no ha cambiado nada, pero algunos factores exógenos negativos, como Afganistán, el huracán Ida y el informe de empleo del viernes (que no cumplió las expectativas), se han combinado para frenar los sentimiento en esta semana", dijo Devitt, en unas declaraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal.

Los demócratas de EE.UU.continúan divididos sobre el plan de gasto de 3,5 billones de dólares, según fuentes que cita Punchbowl. En este sentido, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, envió una carta al Congreso sobre el techo de deuda, en la que pide que se actúe lo antes posible y cita la incertidumbre en las proyecciones económicas. Además, Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes de EE.UU., apuntó que “tenemos varias opciones sobre el techo de la deuda. No se incluirá en la propuesta de reconciliación presupuestaria aumentar el techo de la deuda”. Janet Yellen dice que la eliminación de la moratoria de desalojo podría tener un impacto en la propagación del virus. Yellen advierte sobre un posible acantilado de la deuda en octubre y un daño irreparable si no hay acuerdo en la cámara.

Previsiones de la EIA de EE.UU. Elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 10,000 b/d hasta 3,63 M b/d . Recorta su predicción del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2021 en 370.000 b/d, lo que resulta en un aumento interanual de 4,96 M b/d. La EIA de EE. UU. deja sin cambios el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 3,62 M b/d. La EIA de EE. UU. deja sin cambios el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2021 en un aumento interanual de 5,33 M b/d.

Empresas EEUU

En el terreno empresarial, Tesla informó de unas ventas en el mes de agosto en China de 44.264 vehículos, un +34,3% yoy; en otro orden de cosas, Tesla obtiene una patente sobre su idea para usar láseres como limpiaparabrisas, según Electrek. Noticias corporativas entre NVIDIA y ARM donde el regulador de competencia de la UE otorga hasta el 13 de octubre para la revisión del acuerdo entre ambas compañías. JP Morgan acordó comprar una participación mayoritaria en el negocio de pagos de la firma automovilística VOLKSWAGEN. Japón investiga una tercera muerte de una persona vacunada a la que fue administrada la vacuna de Moderna procedente de uno de los lotes fabricados en España; recordemos que el pasado 28 de agosto, el Gobierno nipón informó de la muerte de dos personas vacunadas con uno de los lotes de Moderna fabricados en España que fueron bloqueados tras detectarse contaminación en algunas dosis. CITIZENS FINANCIAL GROUP anunció la compra de JMP Group por un total de 149 M$.

Otros mercados...

Fuera de EEUU, el Banco Central de Canadá da a conocer su decisión de tipos de interés: 0,25% actual vs 0,25% previsión y vs 0,25% anterior. El organismo apuntó: “El objetivo de compras netas semanales de bonos del Gobierno canadiense es de 2.000 M$ canadienses. Los problemas de la cadena de suministro están desacelerando la actividad en varias industrias y los crecientes casos de COVID-19en muchos países están poniendo en peligro la fortaleza de la recuperación global. Estamos comprometidos a mantener el tipo de interés en el límite inferior efectivo hasta que se absorba la holgura de la economía y se pueda cumplir de manera sostenible el objetivo de inflación del 2%. En la segunda mitad de 2022, se absorberá esa holgura económica. Se proyecta que las cuestiones inflacionarias sean temporales, pero se desconoce su persistencia y magnitud y se estudiarán constantemente”.

Por su parte, el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, apuntó: "Continuaremos con nuestra política de forma persistente hasta que la pandemia haya terminado. Seguiremos dando apoyo cuando el virus termine hasta que la inflación alcance el 2%. Hay una fuerte incertidumbre por el repunte de contagios. No dudaremos en tomar pasos más acomodaticios en caso necesario”.

En China, los precios de fábrica se aceleran en China a su nivel más rápido desde agosto de 2008.PPI interanual agosto: +9,5% vs +9% anterior y vs +9% esperado. IPC agosto interanual: +0,8% vs +1% anterior y vs +1% esperado.

En el sector de las criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) planea demandar a la plataforma de canje de criptodivisas Coinbase por el lanzamiento futuro de un producto que permite el préstamo entre usuarios de criptomonedas, según informó ayer la propia compañía en su blog corporativo. Este producto permite a los usuarios de Coinbase prestar la “stablecoin” USD Coin a cambio de obtener una rentabilidad anual del 4%. Coinbase cayó ayer un -3,23%.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin sube un 1,42% hasta los 46.971,2 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo baja con fuerza tras la noticia de que China va a liberar, por primera vez, reservas nacionales de petróleo. En estos momentos, el West Texas cae un 1,45% hasta los 68,09 dólares y el Brent pierde un 1,27% sobre los 71,56 dólares.