Rebote en Wall Street con Microsoft tirando hacia arriba del Nasdaq

El S&P 500 sube un 0,28% hasta los 4.083 puntos, mientras que el DOW JONES avanza un 0,19%, en 33.596 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,99% hasta los 11.915 puntos.

Los operadores vienen de una sesión de pérdidas ayer martes, en la que el Dow cayó unos 344 puntos, algo más de un 1%. El S&P 500 bajó un 1,6% y el Nasdaq Composite cayó casi un 2%.

Hoy la remontada viene de la mano de los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet, que presentaron sus resultados del primer trimestre tras el cierre ayer de la sesión regular. Las acciones de Microsoft se disparan casi un 8% en la apertura, después de que el fabricante de software haya superado las expectativas de los analistas. Microsoft obtuvo un beneficio de 2,45 dólares por acción, con unos ingresos de 52.860 millones de dólares. Los analistas habían augurado un beneficio por acción de 2,23 dólares con unos ingresos de 51.020 millones de dólares.

Amy Hood, jefa de finanzas de Microsoft, hizo además comentarios optimistas sobre el potencial de la inteligencia artificial durante una conferencia telefónica con analistas. “Como con cualquier cambio significativo de plataforma, empieza con la innovación, y estamos entusiasmados con los primeros comentarios y señales de demanda de las capacidades de IA que hemos anunciado hasta la fecha”, dijo. “Seguiremos invirtiendo en nuestra infraestructura en la nube, en particular en el gasto relacionado con la IA, a medida que escalamos la creciente demanda impulsada por la transformación de los clientes. Y esperamos que los ingresos resultantes crezcan con el tiempo”.

El optimismo no se frena incluso a pesar de que esta mañana se ha conocido que la autoridad de competencia de Reino Unido ha decidido bloquear la adquisición de la empresa de videojuegos Activision Blizzard. La operación fue anunciada en febrero y asciende a 69.000 millones de dólares. Microsoft ha anunciado que apelará la decisión, pero de momento las acciones de Activision se desploman un 10%.

Más modesta es la respuesta a las cuentas de Alphabet-A, con subidas de algo menos de un 1% para sus acciones. La matriz de Google obtuvo en el primer trimestre un beneficio de 1,17 dólares por acción, con unos ingresos de 69.790 millones de dólares. Los analistas habían augurado unos beneficios de 1,07 dólares por acción con unos ingresos de 68.950 millones de dólares.

Alphabet también registró beneficios en su negocio en la nube por primera vez en su historia, y el consejo de administración de la empresa autorizó una recompra de acciones por valor de 70.000 millones de dólares.

“Todavía estamos al principio de esta temporada, pero parece que Wall Street subestimó en general a las empresas estadounidenses una vez más”, cree Callie Cox, analista de la empresa de inversión eToro. “La información a nivel de empresa podría estar aliviando los temores de los inversores sobre cómo está gestionando la América corporativa la ralentización del crecimiento y el aumento de los costes, sobre todo teniendo en cuenta el enfoque en el mercado laboral”.

“Hay muchas miradas puestas en cómo aguanta la tecnología, dado que ha impulsado el mercado recientemente”, añade la experta en declaraciones a la CNBC. “Las grandes tecnológicas han pasado por mucho escrutinio, y las expectativas ya son bastante bajas para el sector. Esperamos que las grandes tecnológicas se centren en la rentabilidad y las medidas de recorte de costes en sus comentarios sobre los resultados”.

En la jornada de este miércoles, los inversores recibirán una nueva tanda de resultados trimestrales, con especial interés en las cuentas de Meta (Facebook), que dará a conocer sus resultados tras el cierre de la jornada regular. Lo mismo harán eBay o la juguetera Mattel

Ya ha presentado sus cuentas Boeing Co, que registra alzas del 3%. El fabricante aeronáutico registró unas pérdidas ajustadas de 1,27 dólares por acción, frente a los 1.07 dólares esperados. Los ingresos ascendieron a 17.920 millones, por encima de los 17.570 millones esperados.

Boeing ha aprovechado además para anunciar que aumentará la producción de aviones 737 Max de 31 a 38 al mes a finales de este año, a pesar de un problema de producción que afecta a algunas aeronaves. También tiene previsto aumentar la producción del 787 Dreamliner a cinco aviones al mes a finales de año, frente a los tres actuales. “Este es un año importante para nosotros”, ha señalado el CEO, Dave Calhoun. “A medida que aumenta la demanda en todos nuestros mercados, debemos centrarnos juntos en la ejecución y en cumplir nuestros compromisos con los clientes”.

Un ojo de los inversores sigue puesto en la banca regional estadounidense, y en especial en First Republic Bank, después de que ayer se desplomase casi un 50%. La entidad declaró a última hora del lunes que sus depósitos cayeron un 40%, hasta 104.500 millones de dólares, en el primer trimestre. Esto reavivó las preocupaciones sobre el sector bancario en general y presionó a los principales índices el martes. Según publica hoy Bloomberg, la entidad estaría explorando la venta de activos valorados entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (45.397 y 90.795 millones de euros) para reforzar su balance. 

Caso opuesto para PacWest Bancorp, que se dispara un 14% tras anunciar que ha registrado entradas de depósitos en el último mes. El banco regional ha reconocido que los depósitos cayeron más de un 16% durante el primer trimestre hasta aproximadamente 28.200 millones de dólares, pero que ha recuperado alrededor de 1.800 millones de dólares en depósitos desde el 20 de marzo. PacWest también ha informado de una pérdida neta de 1.210 millones de dólares en el trimestre, debido en gran parte a un cargo por deterioro del fondo de comercio. 

En cuanto a la agenda macroeconómica, el mercado ha conocido hoy los pedidos de bienes duraderos, que aumentaron un 3,2% en marzo respecto a febrero. Mañana se publicarán la última actualización del PIB del primer trimestre, y el viernes el índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.

En los mercados de materias primas, se prolongan las caídas en los precios del petróleo registradas ya ayer, después de que los temores a una desaceleración económica y la fortaleza del dólar estén pesando más en el ánimo de los inversores que las esperanzas de una mayor demanda de China. El barril de West Texas baja un 0,78% hasta los 77,34 dólares, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,98% hasta los 80,66 dólares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos suben con las miradas de los inversores puestas ya en la reunión de la Fed de la próxima semana. El bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 3,411%, mientras que en el bono a dos años sube tres puntos hasta el 3,926%.