Enagás ha anunciado la celebración de su Junta General Ordinaria de accionistas el próximo 26 de marzo en segunda convocatoria. En esta reunión, se propondrá la reelección de dos figuras clave en la compañía para un nuevo periodo estatutario de cuatro años: su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, y su presidente, Antonio Llardén.
Arturo Gonzalo, quien asumió el cargo de consejero delegado en 2022 sucediendo a Marcelino Oreja Arburua, será propuesto nuevamente como consejero ejecutivo para un segundo mandato. Durante su primer periodo, ha liderado la elaboración del Plan Estratégico 2022-2030 y la Actualización Estratégica 2025-2030, destacándose por el alto grado de cumplimiento de los objetivos anuales y trianuales de la compañía.
Por su parte, Antonio Llardén, presidente de Enagás desde 2007, renovó su cargo en 2022 y será reelegido como consejero externo, no ejecutivo, y presidente del consejo de administración.
El consejo de administración y la Comisión de Sostenibilidad y Nombramientos han destacado el liderazgo de Arturo Gonzalo en la consecución de los objetivos estratégicos de Enagás, lo que respalda su propuesta de reelección.
Además de Gonzalo y Llardén, se someterán a reelección otros miembros del consejo de administración, como Ana Palacio, María Teresa Costa, Clara Belén García Fernández-Muro, Manuel Gabriel González Ramos y el nombramiento de Vicente Pedret Clemente como consejero independiente.
Entre los accionistas destacados de Enagás se encuentran la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 5% del capital social, y Amancio Ortega, dueño de Inditex, con otro 5% a través de su vehículo inversor Pontegadea.
En la Junta General también se abordará el examen y aprobación de las cuentas anuales de 2025, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente a dicho ejercicio. En diciembre, Enagás abonó un dividendo de 0,4 euros brutos por acción, y se someterá a votación el pago de un dividendo complementario de 0,6 euros brutos por acción, a abonar el 2 de julio, totalizando así un euro por título de retribución a los accionistas.
Además, se incluirá en la agenda la aprobación de la gestión del consejo de administración de Enagás correspondiente al ejercicio social 2025. La compañía también propondrá mantener el número de miembros del consejo en quince, entre otros puntos a tratar en la Junta.


