El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq intentan un tímido rebote a la espera de Powell

El DOW JONES, que bajaba en la apertura, se da la vuelta y sube un 0,22% hasta los 39.257 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,30%, en 5.221 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,26% hasta los 16.283 puntos.

Wall Street viene de una sesión perdedora ayer para los grandes índices después de que los datos de inflación de la semana pasada, combinados con otras referencias que muestran la solidez de la mayor economía del mundo, hayan hecho temer a los inversores que la Reserva Federal tardará más en recortar los tipos de interés de lo que se había anticipado. 

El martes, el Dow Jones cayó casi 400 puntos, o un 1%. El S&P 500 perdió un 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite se dejó casi un 1%.

Este miércoles la atención se centrará especialmente en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que la semana pasada ya avisó de que el banco central está esperando más evidencia de que la inflación está bajo control antes de arrancar los recortes de tipos. En su última reunión de política monetaria la institución mantuvo sus previsiones de que habrá tres recortes de tipos este año, pero los inversores cada vez están menos esperanzados de que comiencen en junio.

De hecho, los inversores han tenido ya un aperitivo con las declaraciones del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que en una entrevista a la CNBC ha sugerido que el primer recorte de tipos podría llegar solo en el cuarto trimestre. “Si la economía evoluciona como espero, y eso va a ser ver una solidez continuada en el PIB, el desempleo y un lento descenso de la inflación a lo largo del año, creo que sería apropiado que empezáramos a bajar a finales de este año, en el cuarto trimestre”, ha avisado. “Tendremos que ver si llegan los datos”.

Sin embargo, un dato del ISM no manufacturero por debajo de lo esperado sirve a los inversores para aferrarse a la esperanza de recortes de tipos. En concreto, mostró una lectura de 51,4, frente al 52,8 previsto por los analistas. El PMI Servicios sí ha cumplido los pronósticos, en 51,7, para un PMI Compuesto en marzo de 52,1.

Los inversores han obtenido también nueva información sobre el mercado laboral con el informe de nóminas privadas de ADP, que sirve de antesala a los datos de empleo de marzo del viernes. Los empleos del sector privado alcanzaron una cifra de 184.000 en marzo, muy por encima de los 155.000 que había anticipado el mercado. El dato de febrero ha sido revisado al alza precisamente hasta esa cifra de 155.000 nóminas.

Además del fuerte repunte del empleo, ADP informó que los salarios de los trabajadores que permanecieron en sus puestos aumentaron un 5,1% respecto al año anterior, la misma tasa que en febrero. “Marzo fue sorprendente no sólo por los aumentos salariales, sino también por los sectores que los registraron”, señala la economista jefe de ADP, Nela Richardson. “La inflación se ha estado enfriando, pero nuestros datos muestran que los salarios están aumentando en tanto de bienes como de servicios”.

El gran temor es que una sólida cifra mensual de empleo, sumada a la lectura sobre el sector manufacturero de EEUU, haga mella aún más en las expectativas de flexibilización de la política monetaria. “Esperamos que el entorno de riesgo cauteloso persista hasta la publicación de los datos de nóminas no agrícolas de EEUU de este viernes, ya que el mantra de 'buenas noticias son malas noticias' continúa vigente”, explica Jun Rong Yeap, estratega de IG Asia Pte. Ltd. “Los datos desempeñarán un papel clave para seguir moviendo el dial en torno a las opiniones sobre las tasas de mercado”.

Intel, Tesla y otros protagonistas de Wall Street

Entre los protagonistas del mercado, Intel arranca la jornada con caídas superiores al 5% tras haber desvelado los esperados resultados de su negocio de fabricación de semiconductores, que suponen una gran decepción.

En una presentación remitida a la SEC, Intel explica que su negocio de fabricación de semiconductores, comúnmente conocido como negocio de fundición o foundry, registró una pérdida operativa de 7.000 millones de dólares en 2023, con unas ventas de 18.900 millones. Esta pérdida supera a la de 5.200 millones de dólares que anunció en 2022, entonces sobre 27.500 millones de dólares en ingresos.

Las acciones de Tesla apuntan a otra jornada complicada después de que ayer ya sufrieran un duro castigo tras los datos trimestrales de entregas y producción de vehículos. Hoy los analistas de Deutsche Bank han reducido el precio objetivo del fabricante de vehículos eléctricos a 189 dólares por acción, desde los 200 dólares anteriores. La firma, sin embargo, ha mantenido su calificación de ‘comprar’. La nueva valoración supone un potencial alcista del 13,4% para la compañía comandada por Elon Musk, que en lo que va de año recibe un castigo de un 33%.

Cal-Maine Foods sube un 4,9% en la mañana neoyorquina después de que la compañía alimentaria haya superado las expectativas en su último trimestre. En su tercer trimestre, Cal-Maine Foods reportó ganancias de 3 dólares por acción, mejores que las ganancias de 2,45 dólares por acción anticipadas por los analistas. Los ingresos de 703,1 millones de dólares superaron la estimación de consenso de 692,4 millones de dólares.

Subidas superiores al 6,5% para Dave & Buster’s Entertainment. La empresa de restaurantes y entretenimiento registró ganancias ajustadas en el cuarto trimestre de 1,03 dólares por acción, más débiles que la estimación del consenso de 1,10 dólares por acción. Los ingresos de 599,1 millones de dólares también fueron inferiores a la estimación de 602,6 millones de dólares.

Ally Financial baja un 2,8% tras el toque de campana. Los analistas de Morgan Stanley le han recortado su consejo hasta ‘infraponderar’, desde el anterior de ‘neutral’. La financiera se ha disparado más de un 50% desde octubre, por lo que la firma ve un “potencial alcista limitado basado en su actual valoración”.

Paramount Global sube un 1,8% tras una información de The New York Times que apunta a que la compañía podría entablar conversaciones para una venta a la empresa de medios Skydance.

Los inversores tienen que tener en cuenta también que Levi Strauss publicará hoy su informe de resultados, si bien habrá que esperar al cierre de la sesión regular.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos de momento no dan tregua. Si ayer el rendimiento del bono a diez años alcanzó su nivel más alto desde noviembre, llegando a superar por momentos el 4,4%, hoy se mantiene en la mañana estadounidense con una lectura del 4,421%. El bono a dos años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,731%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo tampoco aflojan y siguen en máximos de cinco meses mientras los inversores reflexionan sobre los riesgos de suministro derivados de los continuos ataques ucranianos a las refinerías rusas y la posibilidad de una ampliación del conflicto en Oriente Medio.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU para mayo avanzan un 0,62% hasta los 85,68 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,69% hasta los 89,53 dólares.

El cruce del euro y el dólar se sitúa en 1,0786 dólares por cada moneda única, con un aumento del 0,12% para el euro.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.