Dow Jones sube y cerrará la semana en verde gracias a la tregua en la guerra comercial

El índice DOW JONES cede un ligero 0,05% hasta los 42.302 puntos. Los valores que más suben son Walmart (+2,6%) y Nike (+1,6%), mientras que los más penalizados son Boeing Co (-0,918%) y Cisco Systems (-0,9%). El S&P 500 cede un 0,07%, en 5.912 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,19% hasta los 19.075 puntos. 

Wall Street viene de una jornada positiva ayer jueves después de un nuevo informe de inflación moderado que mostró que los precios mayoristas (IPP) disminuyeron un 0,5% en abril con respecto al mes anterior. Este resultado se produce tras la publicación del índice de precios al consumidor de abril a principios de esta semana, que se situó en una tasa interanual del 2,3%, su nivel más bajo desde febrero de 2021.

En general, las acciones han experimentado una fuerte recuperación desde que las autoridades estadounidenses y chinas acordaron a principios de esta semana una tregua de 90 días en sus medidas arancelarias, lo que alivió los temores de los inversores sobre la escalada de las tensiones comerciales mundiales y el aumento del riesgo para la economía.

En lo que va de la semana, el DOW JONES ha acumulado una subida del 2,6% hasta el cierre del jueves, mientras que el S&P 500 ha subido un 4,5%, El Nasdaq Composite ha subido más de un 6% esta semana.

Pero a pesar del “suspiro de alivio” tras la tregua en la guerra comercial, Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management, avisa en declaraciones a la CNBC de que “aún existe la gran incógnita de qué podrían significar los aranceles para la economía, y ahora mismo los inversores buscan ese centro de gravedad y evalúan el daño económico. Pero, por el momento, parece que los movimientos están impulsando los mercados ante la ausencia de señales provenientes de los datos económicos”.

Aunque el acuerdo temporal entre EEUU y China ha mejorado la confianza esta semana, algunas importantes empresas estadounidenses están emitiendo advertencias sobre el aumento de los costos y un panorama macroeconómico incierto. Walmart anunció el jueves que probablemente tendrá que subir los precios de algunos artículos a finales de mayo debido a los aranceles.

“Esa preocupación no se extendió a los mercados, que se vieron eclipsados por el alivio de las tecnológicas tras la noticia de los aranceles que recibimos el lunes, pero hay un trasfondo de ansiedad”, apunta Cox sobre la advertencia de Walmart. “Estamos percibiendo pequeñas señales del impacto de los aranceles que aún no han acaparado la atención de los inversores, pero que podrían indicar la formación de grietas bajo la superficie”.

En la agenda macroeconómica, hoy el Departamento de Comercio ha anunciado que en abril  se inició la construcción de 1,361 millones de  viviendas. La cifra se sitúa por debajo de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,365 millones, según un sondeo de Reuters. Por su parte, los permisos de construcción de abril  se situaron en 1,412 millones , frente a una previsión de consenso de 1,450 millones.

Por otro lado, los precios de las importaciones subieron un 0,1% en abril, según un informe publicado el viernes por el Departamento del Trabajo. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,4%  en abril. Ya con el mercado abierto se ha publicado la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se sitúa en mayo en una lectura de 50,8, muy por debajo del 53,4 esperado por el mercado y del 52,2 del mes anterior.

Las acciones de Constellation Brands suben más de un 3% en la mañana neoyorquina después de conocerse que Berkshire Hathaway, el holding de inversión de Warren Buffett (al menos hasta su jubilación), ha duplicado su participación en la importadora de cerveza. La posición ahora tiene un valor aproximado de 2.200 millones de dólares, con una participación en la compañía del 6,6%.

No obstante, el mayor cambio en el trimestre fue la venta de 48,7 millones de acciones adicionales de Bank of America por un valor estimado de 2.100 millones de dólares. Berkshire ha estado vendiendo acciones del banco desde julio de 2024, recaudando cerca de 15.000 millones de dólares y anotándose una ganancia de 9.700 millones de dólares en el proceso.

Por otro lado, Estee Lauder registra avances de más del 4% después de que Scion Asset Management, de Michael Burry, haya adquirido acciones de la empresa de cosméticos.

Los focos apuntan también a UnitedHealth, que ha sufrido un durísimo castigo esta semana. El miércoles el Wall Street Journal informó que la compañía fue objeto de una investigación penal en el Departamento de Justicia, justo un día después de que UnitedHealth retirara sus perspectivas financieras y anunciara la salida del CEO del grupo, Andrew Witty. Las acciones han bajado un 46% en lo que va de año y se encuentran cerca de sus mínimos de años, si bien hoy rebotan un 2,4% en la apertura.

Las acciones de Vistra suben un 3% después de que la empresa de servicios públicos haya anunciado la adquisición de siete plantas de generación de gas natural a Lotus Infrastructure Partners por 1.900 millones de dólares. Las plantas cuentan con una capacidad combinada de casi 2.600 megavatios.

Take-Two Interactive Software se mueve con ligeros avances a pesar de una previsión de reservas para todo el año inferior a la esperada. La compañía detrás de la saga Grand Theft Auto espera que la cifra se sitúe entre 5.900 y 6.000 millones de dólares, muy por debajo del consenso de 7.820 millones de dólares. Para el trimestre en curso, Take-Two proyecta reservas de entre 1.250 y 1.300 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado 1.280 millones de dólares.

Otro valor a marcar de cerca es NVIDIA, después de que hoy se haya publicado que la compañía busca un emplazamiento en Shanghái para un centro de investigación y desarrollo (I+D), reflejando la importancia estratégica del mercado chino, donde las restricciones estadounidenses a las exportaciones de chips avanzados han afectado a las ventas.

Reuters informó a principios de este mes que NVIDIA planea lanzar una versión reducida del chip H20 para China en los próximos dos meses, con el objetivo de impulsar las ventas en el país, donde ha perdido cuota de mercado frente a rivales nacionales como Huawei. China generó 17.000 millones de dólares en ingresos para NVIDIA en el año fiscal que finalizó el 26 de enero, lo que representa el 13 % de las ventas totales de la compañía.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios en la sesión de este viernes, encaminándose a una modesta ganancia semanal, ya que la disminución de las tensiones comerciales entre EEUU y China se ha visto parcialmente compensada por las mayores expectativas de suministro de Irán y la OPEP+. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,84% hasta los 62,14 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional sube un 0,57%, en 64,90 dólares.

Hoy el dólar apenas varía en su cruce frente al euro, en un tipo de cambio de 1,1198 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,393%.