
El DOW JONES sube un 0,11% hasta los 46.653,62 puntos. NVIDIA, con un alza del 1,49%, es el valor más alcista, seguido de Merck (+0,95%). Los mayores descensos son para Apple (-0,76%) y Amazon(-0,46%).
El S&P 500 avanza un 0,11%, en 6.761,29 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,01% hasta los 23.045,93 puntos.
Wall Street viene de una jornada generalmente positiva ayer miércoles, en la que el S&P 500 cerró con una subida de un 0,58% hasta conquistar nuevos máximos históricos (6.753,72 puntos), los octavos en las últimas nueve jornadas. El tecnológico Nasdaq sumó un 1,12% hasta marcar también un nuevo récord (23.043,38), cerrando por primera vez por encima de los 23.000 puntos.
Sin embargo, el DOW JONES bajó unos ligerísimos 1,20 puntos a pesar del tirón alcista de NVIDIA. El índice conquistó máximos históricos el viernes de la semana pasada, pero desde entonces parece haberse quedado estancado.
La agenda macroeconómica de este jueves vuelve a estar desierta debido al cierre de la Administración estadounidense, que dura ya más de una semana. Hoy, como todos los jueves, debían conocerse las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, pero no se conocerán por segunda semana consecutiva. Tampoco se conoció el importante informe de empleo de septiembre, que se presentaba clave de cara a la reunión de política monetaria de la Fed de finales de mes.
Pero, al menos, hoy los inversores han contado con unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, si bien no ha abordado la política monetaria. En un mensaje gradado en una conferencia en Washington, Powell ha señalado que “la Reserva Federal se ha comprometido desde hace tiempo a que nuestras prácticas de supervisión sean adecuadas para que los bancos comunitarios reduzcan las cargas innecesarias, garantizando al mismo tiempo que sigan operando de forma segura y sólida”.
También intervendrán otros funcionarios de la Fed, como Michelle Bowman y Mary Daly, a lo largo del día. Estas comparecencias se producen un día después de que la Fed publicara las actas de su última reunión de política monetaria, que muestran divisiones sobre las medidas a tomar con los tipos de interés en los próximos meses.
“Si bien el FOMC se inclina ahora por la necesidad de seguir flexibilizando su política monetaria ante la debilidad que viene mostrando el mercado laboral, no queda claro si este hecho conlleva que sus miembros apoyarán una o dos reducciones de los tipos oficiales adicionales en lo que resta de ejercicio”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Diez miembros parecen favorables a ello y nueve optan por sólo un recorte”.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados recibe hoy algunos de los primeros grandes nombres, como son PepsiCo y Delta Air Lines.
En el caso de PepsiCo, logra superar las expectativas de los analistas tanto en la línea de ingresos como en la de beneficios, gracias a que el crecimiento del negocio internacional compensó la disminución en Norteamérica.
El gigante de las bebidas y los snacks alcanzó unas ganancias por acción de 2,29 dólares ajustados, frente a los 2,26 dólares que habían previsto los analistas. Los ingresos aumentaron un 2,6% hasta una cifra de 23.940 millones, superando también los 23.830 millones que había esperado el mercado. Las acciones suben moderadamente en la apertura.
Delta Air Lines se anota avances de casi un 8% después de batir las expectativas del mercado y mejorar además sus previsiones para el año. La aerolínea ganó en el trimestre finalizado el 30 de septiembre 1,7 dólares por acción ajustados, por encima de los 1,53 dólares esperados. Los ingresos ajustados ascendieron a 15.200 millones, frente a los 15.060 millones esperados.
La empresa proyecta ganancias ajustadas de entre 1,60 y 1,90 dólares por acción para el cuarto trimestre, en comparación con los 1,65 dólares por acción que esperaban los analistas. Los ingresos en los últimos tres meses del año crecerán hasta un 4%, por encima del 1,7% que Wall Street espera.
Bassett Furniture Industries baja casi un 2% a pesar de mostrar una mejora en sus ganancias respecto al año anterior. La compañía ganó 9 centavos por acción con ingresos de 80,1 millones de dólares en el tercer trimestre. En el mismo período del año anterior, Bassett perdió 52 centavos por acción y registró ingresos de 75,6 millones de dólares.
Fuera de la temporada de resultados, Akero Therapeutics se disparan casi un 18% tras el anuncio de la biofarmacéutica de su adquisición por Novo Nordisk por 54 dólares por acción, equivalentes a 4.700 millones de dólares en efectivo.
Akero fabrica fármacos avanzados para tratar la esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica (MASH). Su fármaco, efruxifermina, se encuentra en ensayos clínicos de fase 3. “Si se aprueba, creemos que podemos convertirnos en una terapia STEAM, sola o en combinación con Wegovy (semaglutida), para abordar una de las enfermedades metabólicas de mayor crecimiento en la actualidad. Esta adquisición refleja la incansable ambición de Novo Nordisk de avanzar con mayor rapidez, ir más allá y, en última instancia, cumplir con nuestro compromiso de liderazgo en la investigación sobre diabetes, obesidad y sus comorbilidades asociadas”, declaró Mike Doustdar, director ejecutivo de Novo Nordisk, en un comunicado.
En las recomendaciones de los analistas, Baird ha iniciado la cobertura de Oracle con un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 365 dólares por acción que supone un potencial alcista de un 27%. “Consideramos que Oracle está muy bien posicionada para beneficiarse del aumento de la inversión en infraestructura de IA”, señala el analista Rob Oliver.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza tras las caídas iniciales después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un plan para poner fin a la guerra en Gaza. Esto alivia la tensión geopolítica en Oriente Medio, pero al mismo tiempo las expectativas de que se sostengan las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania tiran hacia arriba de los precios. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,32% hasta los 62,77 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 0,12%, en 66,33 dólares.
El que parece no tener freno es el precio del oro, que sigue en máximos históricos por encima de los 4.000 dólares la onza, alimentado por la incertidumbre política en EEUU y Francia y las perspectivas de recortes de tipos de la Fed. En su variedad al contado, sube un 1,74% hasta alcanzar los 4.054,10 dólares por onza.
Hoy el euro retrocede un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1609 dólares por cada moneda comunitaria.

