
El DOW JONES abre con caídas del 0,33% en los 42.061,88 puntos, el S&P 500 desciende un 0,43% hasta los 19.093,65 puntos y el Nasdaq se deja un 0,42% en los 19.093.
Wall Street viene de una jornada alcista ayer jueves, con el Dow Jones subiendo un 0,28%, por el 0,40% que se anotó el S&P 500 y el 0,39% del tecnológico Nasdaq.
Los grandes índices están a punto de cerrar mayo con fuertes ganancias. El S&P 500 ha subido más del 6% este mes, mientras que el Nasdaq Composite ha subido un 10%. El Dow Jones ha sido el más rezagado, pero incluso así ha ganado alrededor de un 4% mensual. En la semana, el Nasdaq es también el mejor de los tres, con una subida hasta el cierre del jueves de un 2,3%, mientras que el S&P 500 ha avanzado alrededor de un 2% y el Dow Jones un 1,4%.
“Creo que a medida que nos acercamos al verano, ese impulso puede continuar, [pero] entonces es cuando los datos duros, que podrían compensar a los datos blandos más débiles, podrían entrar en juego”, avisa Ed Clissold, jefe de estrategia para EEUU de Ned Davis Research, en declaraciones a la CNBC. “Creo que, a medida que avanzamos del segundo al tercer trimestre, el mercado aún mantiene un buen impulso”.
Pero los inversores tendrán que estar muy atentos a cualquier novedad sobre la política comercial estadounidense, que ha causado una fuerte volatilidad en el mercado en los últimos dos meses. En el último capítulo -hasta ahora- de este culebrón, ayer un tribunal federal de apelaciones en EEUU restableció temporalmente los aranceles recíprocos, un día después de que un tribunal comercial dictaminara que Trump se había excedido en su autoridad y ordenara un bloqueo inmediato de los mismos. Además, según The Wall Street Journal, la administración Trump está considerando aplicar una disposición de la Ley de Comercio de 1974 que le permitiría implementar aranceles de hasta el 15% durante 150 días.
Mientras, el presidente Trump ha acusado a China de violar el acuerdo preliminar que alcanzó con EEUU hace unas semanas, y por el que se suspendían los aranceles durante 90 días. "China, quizá no sorprenda a algunos, HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS. Demasiado para ser Mr. NICE GUY!", ha señalado Trump en un post de Truth Social. Ayer, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que las negociaciones comerciales con China se encuentran “un poco estancadas”.
La situación “complica las negociaciones comerciales que mantiene EEUU con muchos países, ya que éstos podrían estar menos dispuestos a hacer concesiones u optarían por esperar hasta ver qué ocurre finalmente en los tribunales estadounidenses antes de cerrar un nuevo acuerdo comercial”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No hace más que mantener la incertidumbre sobre cuál será el resultado final de toda esta trama arancelaria, lo que consideramos en principio negativo para el comportamiento de los activos de riesgo”.
En el apartado macroeconómico, antes de la apertura se ha publicado el índice de gasto de consumo personal (PCE) de abril, que es la referencia más seguida por la Fed para establecer su política monetaria. El dato ha sido algo mejor de lo esperado, con una subida del 0,1% mensual y una tasa anual del 2,1%. Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto que el PCE aumentase un 0,1% intermensual y situase su tasa interanual en el 2,2%. Para el PCE subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, las cifras muestran un 0,1% mensual y un 2,5% anual. Las previsiones era de un 0,1% y un 2,6%, respectivamente.
Valores protagonistas: Gap, Airbnb, Costco y más
En el ámbito empresarial, Gap es protagonista en el parqué muy a su pesar, con importantes caídas. Sobre el valor pesan unas deslucidas previsiones de ingresos para el segundo trimestre que dejan en un segundo plano unas cuentas del primer trimestre mejores de lo esperado. La minorista textil espera que los ingresos del segundo trimestre se mantengan prácticamente sin cambios interanuales, cuando los analistas habían anticipado una ligera ganancia. Buena culpa tendrán los aranceles de Trump, que le costarán entre 100 y 150 millones de dólares. En el primes trimestre, Gap ganó 51 centavos por acción, sobre unos ingresos de 3.460 millones de dólares. Los analistas habían esperado 45 centavos por título de ganancias y 4.420 millones de ingresos.
La empresa de ropa American Eagle ha anunciado una pérdida ajustada de 29 centavos por acción para el primer trimestre fiscal, superior a la estimación de números rojos de 22 centavos por acción de los analistas. Los ingresos de American Eagle, de 1.090 millones de dólares, se mantuvieron dentro de lo previsto.
La compañía de grandes almacenes Costco ganó 4,28 dólares por acción sobre unos ingresos de 63.200 millones de dólares. Los analistas habían augurado un beneficio de 4,24 dólares por acción y 63.190 millones en ingresos. El crecimiento de las ventas comparables y los márgenes brutos también superaron las estimaciones.
Buena acogida para las cuentas de Dell Technologies. La tecnológica ha reportado ingresos de 23.380 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que los analistas habían pronosticado 23.140 millones. La compañía también elevó sus previsiones de ganancias para todo el año.
Ulta Beauty ha batido las expectativas del mercado tanto en la línea de ingresos como en la de beneficios. La cadena de perfumerías ha reportado unas ganancias por acción de 6,70 dólares y unos ingresos de 2.840 millones en el primer trimestre del año. Los analistas habían esperado ganancias de 5,81 dólares por acción e ingresos de 2.800 millones.
Fuera de los resultados, Airbnb cae en ala bolsa hoy después de que Truist Securities haya rebajado el consejo de la empresa a corto plazo de ‘mantener’ a ‘vender’. El analista C. Patrick Scholes cree que los inversores no han tenido en cuenta plenamente las tendencias débiles de ocio estival, tanto en EEUU como en Europa.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aumentan los números rojo y van camino de su segunda semana consecutiva de caídas a la espera de la reunión este fin de semana de la OPEP+. Los futuros del West Texas estadounidense recortan un 0,48% hasta los 60,65 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional cede un 0,52% hasta los 63,02 dólares.
El euro retrocede un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1344 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,430% tras el dato del PCE y las críticas de Trump a China.

