Dow Jones busca máximos tras el dato de inflación (IPP); Oracle tira de S&P 500 y Nasdaq

El índice DOW JONES baja un 0,19% hasta los 45.623,52 puntos. El mayor descenso es para Amazon, que cede un 1,60%, mientras que NVIDIA sube un 3,2%. El S&P 500 sube un 0,43%, en 6.540,90 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,48% hasta los 21.984,15 puntos.

Wall Street viene de una sesión positiva ayer en la que los tres grandes índices lograron máximos históricos de cierre: El Dow Jones subió un 0,43% hasta los 45.711,34 puntos, mientras que el S&P 500 cerró en 6.512,61 puntos tras subir un 0,27%. El Nasdaq avanzó un 0,37% hasta cerrar en 21.879,49 puntos.

Hoy todas las miradas están puestas en los datos del índice de precios de producción (IPP) de agosto, que se ha conocido poco antes de la apertura y muestran un inesperado descenso del 0,1%. Los analistas habían previsto una subida del 0,3%. En tasa anual, el IPP situó su tasa en el 2,6%, muy por debajo del 3,3% que habían esperado los analistas. El índice subyacente bajó un 0,1% en tasa mensual y situó su tasa anual en el 2,8%, muy por debajo también del 3,5% previsto.

No obstante, el plato fuerte de la semana será el IPC de agosto que se publicará mañana jueves, con los analistas esperando una tasa interanual del 2,9% para el índice general y del 3,1% para el subyacente.

Si estas cifras se aproximan a las estimaciones, todo debería ir según lo previsto para que la Reserva Federal implemente otro recorte de tipos en su reunión de la próxima semana. “Las noticias sobre la inflación de los próximos días tendrían que ser notablemente más altas de lo previsto para que algo cambie la narrativa de que habrá un recorte de tipos en septiembre”, señala Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth Management, en declaraciones a la CNBC.

Los operadores de mercado dan por descontado un recorte de tipos en la reunión de la Fed, con una probabilidad del 90% a un recorte de 25 puntos porcentuales y una de un 10% a uno de 50 puntos, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Mientras tanto, un juez federal impidió el martes que Trump destituyera a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, un revés temprano para la Casa Blanca en su batalla legal sin precedentes que potencialmente podría poner fin a la independencia del banco central.

Oracle se dispara un 30% en Bolsa

En cuanto a la actualidad empresarial Oracle es el nombre propio del día con un espectacular avance de más de un 30% en la apertura. La tecnológica ha informado de que los ingresos por bases de datos multicloud de Amazon, Google y Microsoft crecieron a un ritmo sorprendente del 1,529% en su último trimestre, impulsados por la demanda de servidores de IA. “Firmamos cuatro contratos multimillonarios con tres clientes diferentes en el primer trimestre”, declaró anoche Safra Catz, CEO de Oracle. “Fue un trimestre asombroso, y la demanda de Oracle Cloud Infrastructure sigue creciendo”.

Los inversores disparan las compras por el optimista pronóstico para la nube, incluso a pesar de que los últimos resultados no alcanzan las expectativas, con unos ingresos trimestrales de 14.900 millones, frente a los 15.000 millones esperados. El beneficio por acción ascendió a 1,47 dólares ajustados, frente a los 1,48 dólares por título previstos.

Tras estas cuentas, UBS mantiene su recomendación de ‘comprar’ para Oracle al tiempo que eleva el precio objetivo de 280 a 360 dólares por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista de casi un 50% frente al cierre de ayer, e incluso de un considerable 13,5% adicional incluyendo ya en el cálculo la espectacular subida de hoy.

Más modestas, del 5,8%, son las subidas de GameStop. La compañía anunció anoche que las ganancias del segundo trimestre ascendieron a 25 centavos por acción, excluyendo ítems, con ingresos de 972,2 millones de dólares. Sus tenencias de bitcoins estaban valoradas en 528,6 millones de dólares al cierre del trimestre.

Las acciones de Synopsys se desploman un 27% de que el proveedor de herramientas para semiconductores haya publicado unos decepcionantes resultados en su tercer trimestre fiscal. La compañía ganó 3,39 dólares por acción con unos ingresos de 1.740 millones de dólares. Los analistas habían esperado ganancias de 3,74 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.770 millones de dólares.

En el sector de la defensa, AeroVironment pone sobre la mesa unos resultados dispares. Las ganancias del primer trimestre fiscal, de 32 centavos por acción tras ajustes, fueron inferiores a la estimación de 37 centavos por acción que habían manejado los analistas. Sin embargo, los ingresos de 455 millones de dólares superaron la estimación de consenso de Wall Street de 440 millones de dólares. Para el año fiscal, la compañía prevé ganancias de entre 3,60 y 3,70 dólares por acción sobre ingresos de entre 1.900 y 2.000 millones de dólares. Los analistas habían anticipado ganancias de 3,52 dólares por acción y 2.000 millones de dólares en ingresos para el año fiscal 2026. Las acciones arrancan la mañana neoyorquina con alzas del 3,4%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por tercera sesión consecutiva, mientras los inversores sopesan las posibles consecuencias del ataque israelí en Doha (Catar), así como las últimas amenazas arancelarias de EEUU a los compradores de crudo ruso después de que el presidente Trump haya anunciado que está dispuesto a imponer nuevos aranceles a India y China, pero solo si los países de la Unión Europea también lo hacen.

De este modo, los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,75% hasta los 63,10 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional suma un 0,72% hasta los 66,87 dólares.

El precio del oro también se mueve al alza en su camino hacia los 4.000 dólares que muchos analistas vislumbran en un futuro no muy lejano. Hoy sube en su variedad al contado un 0,57% hasta los 3.647,05 dólares por onza.

El euro sube un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1716 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, tras las cifras de inflación de hoy y a la espera de las de mañana, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,052%, mientras que el bono a dos años paga un 3,519%.