Wall Street

Los inversores estaban hoy pendientes de cómo se ha comportado el mercado laboral estadounidense en el mes de diciembre. El crecimiento salarial estuvo por debajo de las expectativas, con ganancias promedio por hora un 4,6% más que hace un año, por debajo de la estimación del 5%, lo que ha gustado al mercado, que ha reaccionado al alza. 

El DOW JONES Ind Average sube en la apertura un 0,38% en los 33.055,30 puntos, el S&P 500 un 0,75% en los 3.836,60 y el NASDAQ 100 0,47% en las 10.791,86 unidades. Al cierre de Europa, la subidas rondaban el 1,5% para los tres principales índices.

La economía de Estados Unidos siguió creando trabajo a un fuerte ritmo en diciembre, con una tasa de desempleo que bajó al 3,5%, pero los mayores costos de endeudamiento, a medida que la Reserva Federal lucha contra la inflación, podrían hacer que el el mercado laboral se desacelere significativamente para mediados de año.

Empleo EEUU

Las nóminas no agrícolas aumentaron 223.000 el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo el viernes. Los datos de noviembre se revisaron a la baja para mostrar 256.000 puestos de trabajo agregados en lugar de los 263.000 informados previamente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas incorporarían 200.000 puestos de trabajo, con estimaciones que oscilaban entre 130.000 y 350.000. El crecimiento mensual del empleo está muy por sobre la velocidad de expansión de la población en edad de trabajar.

La tasa de desempleo cayó al 3,5% desde el 3,6% de noviembre. El Gobierno revisó los datos desestacionalizados de la encuesta de hogares, de la que se deriva la tasa de desempleo, de los últimos cinco años.

El informe nacional de empleo ADP del jueves mostró un aumento del empleo privado superior al esperado en diciembre. Otro reporte mostró que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada. El miércoles, otro conjunto de datos había mostrado una caída moderada de las ofertas de empleo en Estados Unidos.

El Dow cayó más de 300 puntos el jueves después de la publicación de un informe de nóminas privadas ADP más sólido de lo esperado. Esto generó preocupación por las tasas más altas de la Reserva Federal, lo que a su vez avivó los temores de que EEUU pudiera caer pronto en una recesión.

“Estoy permitiendo en mi pensamiento que podríamos tener una recesión para fin de año, y esa recesión será provocada por el endurecimiento de la Fed, el QT, el endurecimiento cuantitativo, un dólar más fuerte o el precio del petróleo”, dijo Omega. Leon Cooperman de Family Office en “Closing Bell: Overtime” de CNBC el jueves. “Y si tenemos una recesión, el mercado habrá terminado su declive, digamos, un 35% por debajo de su pico, por lo que le da los 3.000 bajos”, agregó Cooperman.

Tesla sigue en el ojo del huracán

Por el lado empresarial, Tesla recortó los precios de los automóviles en China por segunda vez en menos de tres meses el viernes, profundizando sus descuentos en el mercado automotriz más grande del mundo a medida que aumenta la competencia y se oscurece el panorama de la demanda. El último recorte, junto con una reducción en octubre, así como varios incentivos que ascienden a 10,000 yuanes otorgados a los compradores chinos en los últimos tres meses, equivalen a una reducción del 13% al 24% en los precios de Tesla desde septiembre, según Cálculos de Reuters.

Los precios del petróleo suben este viernes impulsados por la esperanza de un aumento de la demanda china, pero la perspectiva económica global mantenía a los referenciales del crudo rumbo a una caída semanal. China, el mayor importador de petróleo del mundo, espera que el tráfico de pasajeros por carretera, ferrocarril, mar y aire durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar se duplique con respecto al mismo período en 2022.

El petróleo también recibía apoyo de una caída superior a la esperada en los inventarios de destilados de Estados Unidos en la semana terminada el 30 de diciembre, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) del jueves. En una base semanal, sin embargo, tanto los contratos del Brent como del WTI van camino a anotar una baja de más del 7% con respecto a la semana anterior, presionados por la preocupación por la posibilidad de una recesión mundial.

Los futuros del Brent suben un 1,82% en los 80,12 dólares y los del WTI un 1,79% hasta los 74,99 dólares.

Los precios del oro suben también hoy viernes después de una fuerte caída en la sesión anterior, incluso cuando el dólar se fortaleció a la espera de un informe de empleo en Estados Unidos que podría ofrecer más claridad sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal. Los futuros del oro se anotan un 0,54% en los 1.850,55 dólares la onza.

El euro sube un 0,01% en su relación con el dólar hasta un nivel de 1,0521 EUR/USD.

La rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años cede un 0,26% hasta el 3,708%.