Caídas en la apertura de Wall Street después de haber alcanzado ayer el S&P 500 sus máximos de febrero. El Dow Jones baja un 0,33%, el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq , un 0,04%.

Con el Dow Jones en los 27.793,45 puntos, solo tres valores del índice logran abrir la jornada al alza. Intel sube un 0,56%; Walmart, un 0,21%, y Merck, un 0,04%.

Por el contrario, la mayor caída del índice es la de Dow, que se deja un 0,84%; por delante de Walt Disney y de JPMorgan Chase, que recortan un 0,76% y un 0,75%, respectivamente.

 

El S&P 500 cerró la sesión del jueves con una caída del 0,2%. Aunque durante la sesión se mantuvo cerca de sus niveles máximos, en los 3386 puntos. El paso de ganancias a pérdidas vino por el buen comportamiento de las tecnológicas mientras que los nombres que se podrían beneficiar de la buena marcha de la economía sufrieron en bolsa. Facebook, Netflix y Alphabet cerraron con subidas mientras que Apple cerró haciendo máximos históricos. Mientras tanto, Gap y  American Airlines cayeron más del 1% y JP Morgan cayó ocho décimas. 

Todo en un momento en que los Demócratas y Republicanos no consiguen llegar a un acuerdo sobre el quinto paquete de ayuda para paliar los efectos del coronavirus en la población. La presidenta de la Cámara de Representantes, ancy Palosi, dijo que no se restableceran las conversaciones con los republicanos hasta que incrementen sus ayudas ofreciendo 1 trillion de dólares. 

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, también dijo al programa de CNBC "Squawk on the Street" que la negociación entre la administración y los demócratas estaban en un "punto muerto".

 

“Dado el estancamiento fiscal actual, es extremadamente improbable que los consumidores reciban apoyo fiscal adicional en agosto. No hace falta decir que las perspectivas para septiembre dependen en gran medida de la política fiscal ”, dijo Aneta Markowska, economista jefe de Jefferies, en una nota.

Datos macro en Wall Street

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en julio menos de lo esperado y podrían desacelerarse más en el futuro, debido al espiral de infecciones de coronavirus y a una reducción de los beneficios asociados a la pandemia.

Las ventas minoristas subieron un 1,2% el mes pasado después de un aumento de 8,4% en junio, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Economistas encuestados por Reuters anticipaban que las ventas minoristas subirían un 1,9% en julio.

 

Las infecciones por coronavirus continúan propagándose por Estados Unidos, lo que obliga a las autoridades en algunos de los puntos críticos a cerrar negocios nuevamente o pausar las reaperturas. La enfermedad respiratoria ha hecho que los consumidores desconfíen de visitar lugares como restaurantes y centros comerciales, reduciendo el gasto.

Por otro lado, la productividad no agrícola de EEUU creció en el segundo trimestre un 7,3%, superando el incremento esperado por el mercado, del 1,5%.