Ark Invest le ha perdido 1.300 millones de dólares a los accionistas

El panorama no pinta nada bien para Cathie Wood y sus fondos de inversión Ark Invest. Un informe de Morningstar ha revelado que los ETFs le han hecho perder a los accionistas 1.3 mil millones de dólares en la última década. Sin contar las perdidas ocurridas este año, según Alexandra Semenova en Yahoo Finance.

La mayor parte de estas pérdidas provino principalmente de dos de los vehículos administrados activamente por ARK el año pasado: ARK Genomic Revolution ETF (ARKG) y ARK Fintech Innovation ETF (ARKF).

El fondo ARK Genomic Revolution, con aproximadamente 2.4 mil millones de dólares en activos bajo administración, perdió aproximadamente un 34 % en 2021, según datos de Yahoo Finance, incluso durante un año explosivo para el mercado de valores en el que el S&P 500 tuvo un rendimiento del 28.7% y Nasdaq 100 produjo un 27.5%.

El ETF ARK Fintech Innovation, con 817 millones de dólares  en activos netos, perdió alrededor del 18% el año pasado.

En lo que va de año en 2022, los fondos han bajado un 49% y un 62%, respectivamente, pérdidas que no se reflejan en los datos de Morningstar.

Los ETF de ARK ocuparon el quinto lugar en la lista de Morningstar de los 10 principales fondos destructores de riqueza compilada por la estratega de cartera Amy C. Arnott, y se ubicaron justo debajo de los vehículos de inversión de Credit Suisse, ALPS, Kraneshares y Barclays.

“En la mayoría de los casos, las fortunas de las familias de fondos con peor desempeño son producto de su enfoque de inversión”, dijo Arnott en el análisis, y señaló que la mayoría de las empresas que vieron las mayores pérdidas para los clientes tenían alineaciones de fondos enfocadas en categorías como materias primas, recursos naturales, y mercados emergentes.

En el caso de ARK de Cathie Wood, la empresa de gestión de inversiones emplea una estrategia de capital gestionada activamente con fondos centrados en la innovación disruptiva en cinco temas de inversión: inteligencia artificial, vehículos autónomos, fintech, secuenciación de ADN y robótica e impresión 3D.

Las empresas de estas industrias se han visto particularmente afectadas desde finales del año pasado cuando la Reserva Federal se alejó de las políticas de dinero fácil que alimentaron el entusiasmo de los inversores por los bolsillos especulativos y de alto vuelo del mercado en un esfuerzo por controlar la inflación.

“Cada vez que tenga un estilo de inversión orientado al crecimiento, esas acciones serán muy sensibles a cualquier aumento en las tasas de interés porque gran parte del valor de esas acciones se basa en los flujos de efectivo hacia el futuro”, indicó Arnott en una entrevista con Yahoo Finanzas.

“Cualquier aumento continuo de las tasas de interés sería continuamente negativo para el tipo de acciones en las que se enfoca Ark”, y agregó, sin embargo, que las acciones no se verían particularmente dañadas por una recesión.

El fondo cotizado en bolsa insignia de ARK, ARK Innovation ETF (ARKK), a menudo visto como un representante de las acciones tecnológicas especulativas de EE. UU., ha caído más del 60% este año. ARKK tiene alrededor de 8 mil millones de dólares en activos netos. ARKK ganó popularidad después de un sorprendente retorno pandémico del 150% en 2020 que lo ayudó a atraer 20.6 mil millones de dólares en flujos estimados en 2021, según Morningstar.

A principios de este año, Wood prometió a los inversores de ARKK ETF una tasa de rendimiento anual compuesta del 50% durante los próximos cinco años.

En una entrevista en abril, Wood dijo que la disminución en ARKK del 36% en lo que va del año en ese momento sugería que las expectativas de retorno habían aumentado del 15% al 50% anual. Desde entonces, ARKK ha caído otro 44% y bajó alrededor de un 64% este año al cierre del miércoles.

“Si estas acciones pueden o no cumplir con las proyecciones de Cathie es un signo de interrogación, pero creo que la gente definitivamente debería darse cuenta de que el tipo de rendimientos que vimos en 2020 cuando varios de los fondos ARK tuvieron rendimientos de tres dígitos, es muy poco probable que se repita en cualquier año futuro", señaló Arnott.

Los inversores en ARKK que ingresaron al inicio en 2014 aún estarían en verde. En los cálculos proporcionados a Yahoo Finance, Arnott dijo que una inversión de 10.000 dólares en el momento del lanzamiento del fondo totalizaría 18.951 dólares al cierre del miércoles en 34.35 dólares, pero la mayoría de los inversionistas en el vehículo no ingresaron hasta años recientes.

Alguien que compró hace cinco años con una inversión de 10.000 dólares estaría a punto de alcanzar el punto de equilibrio, según las matemáticas de Arnott. Pero un inversionista que incursionó en ARKK hace tres años con esa cantidad se reduciría a 7.176 dólares.

Incluso en medio de fuertes caídas, los datos de Bloomberg muestran que ARKK ha atraído aproximadamente 1.5 mil millones de dólares en ingresos hasta la fecha.