
Muchos de ustedes se preguntarán que hacemos ante la tensión geopolítica que nos inunda. Y somos inversores con poco temple, lo normal es vender incluso con pánico, sin tener en cuenta, ni niveles ni pérdidas. Lo mejor, es tener un cierto temple que nos lleve a tomar las decisiones que consideremos adecuadas, pero no por lo hagan los demás, sino por convencimiento propio.
Es decir, vender si estamos convencidos pero no porque nos arrastre el FOMO de perdernos algo, como por ejemplo, que el resto de inversores salgan de un mercado que consideremos bajista y nosotros no.
Por eso, ante el aumento de la tensión geopolítica, especialmente entre EEUU e Irán, es bueno que veamos cómo se ha comportado Wall Street en situaciones incluso mucho peores a la que estamos viviendo.
Manuel Pinto, analista de mercados nos pone sobre la senda de recuperación que han presentado los principales indicadores americanos, después de crisis o catástrofes que han impactado notablemente en el mercado, como ahora veremos.
¿Y si en 20 años hubiéramos invertido en el S&P 500?
Pero sobre todo, lo ejemplifica de forma claramente gráfica. Destaca que desde el año 2003 hasta finales de 2022, "10.000 euros que se hubiesen invertido en el S&P 500, sin hacer nada, hubiese obtenido una revalorización de hasta 65.000 dólares".

Si nos hubiésemos perdido los 10 mejores días del indicador de indicadores en ese período comprendido de casi 20 años, "en vez de 65.000 dólares hubiésemos obtenido 36.000. Es decir, prácticamente la mitad de ese beneficio por haber vendido antes de tiempo y haber perdido los 10 días mejores".
Y nos señala además cuáles fueron esos 10 días de oro del S&P 500. "Precisamente en 2008 o en 2020, situaciones en las que parecía que los mercados no iban a tener suelo, que iban a seguir cayendo y, sin embargo, se convirtieron en puntos de compra históricos".
Así ha salido Wall Street de las crisis
El analista de mercados, Manuel Pinto, nos indica que desde 1939 "se han producido 32 situaciones similares a las que estamos viviendo en estos momentos. Y en ellas, el S&P 500 tardó de media 16 días en tocar suelo y 17 posteriores en recuperar el terreno perdido".

En lo concreto, se remonta en primer lugar a 1941, con el ataque japonés a Pearl Harbor. Así, el DOW JONES Ind Average, tras una drástica caída, "en apenas dos semanas había recuperado todo lo perdido".
Pasan los años y nos enfrentamos al comportamiento del mercado en la crisis de los misiles de Cuba en el año 1962. "En un mes, el S&P 500 había recuperado todo el territorio bajista", destaca Pinto.
Ya el fatídico lunes negro del 19 de octubre de 1987, probablemente uno de los peores, sino el peor de la historia bursátil global en porcentaje, con el Dow Jones que perdió un 22,& y un 12% el S&P 500, en una sola sesión. A pesar de la difícil recuperación, tras un año el indicador principal americano había recuperado todo lo que había caído.
Llegamos al 11S de 2011. Aquí incluso a pesar de las caídas y de la semana en la que Wall Street estuvo cerrada, nos encontramos con una caída del 14% que, en solo un mes, ya se había recuperado.

Respecto de la crisis global más grande vivida, la de la Covid en 2020, del 16 de febrero al 23 de agosto, ya se había recuperado todo el terreno perdido.
Y ante la invasión rusa de Ucrania, que se inició el 20 de febrero de 2022, en apenas una semana, el S&P 500 ya había conseguido borrar las pérdidas.

