
Los futuros ligados al índice DOW JONES ceden un 0,13% hasta los 48.427,50 puntos, mientras que los del S&P 500 se dejan un 0,08%, en 6.791,20 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,24% hasta los 24.927,40 puntos.
Los grandes índices vienen de una jornada de fuertes caídas ayer martes después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, intensificase sus amenazas arancelarias por la negativa de Dinamarca y el resto de países europeos a ceder la soberanía de Groenlandia a EEUU. El DOW JONES cayó más de 870 puntos, o un 1,76%, mientras que el S&P 500 perdió aproximadamente un 2,06% y el Nasdaq un 2,39%. Los tres índices de referencia registraron sus peores resultados diarios desde el 10 de octubre. La ola de ventas también arrastró al S&P 500 y al Nasdaq a terreno negativo para 2026.
Las amenazas de la Casa Blanca sobre Groenlandia han desencadenado una venta masiva de activos estadounidenses, no solo de las acciones de Wall Street, sino también del dólar o los bonos del Tesoro. De hecho, el bono de referencia llegó a superar una rentabilidad de un 4,3% antes de relajarse ligeramente.
Todas las miradas están puestas un día más en Trump, que tiene previsto participar hoy en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a pesar de que un percance en el Air Force One forzó un retraso en el viaje. Antes de su partida, el inquilino de la Casa Banca Trump avisó de que “no había marcha atrás” en su objetivo de controlar Groenlandia, negándose a descartar la toma de la isla ártica por la fuerza y arremetiendo contra los aliados de la OTAN. Más tarde matizó que “vamos a resolver algo donde la OTAN va a estar muy feliz y donde nosotros vamos a estar muy felices”.
También en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha calificado las nuevas propuestas arancelarias de Trump como un “error” que hundiría a Europa y EEUU en una “peligrosa espiral descendente”. “Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional”, ha afirmado, añadiendo que la UE se solidariza plenamente con Groenlandia y Dinamarca.
A pesar del intento de alivio hoy, los analistas avisan de que podría haber más caídas. “Aún no se trata de un retroceso importante, por lo que creemos que existe la posibilidad, y es muy realista, de que la situación se agrave antes de mejorar, y es algo para lo que los inversores podrían querer posicionarse”, señala Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de PNC Asset Management, en declaraciones a la CNBC.
Temporada de resultados
Todo el lío alrededor de Groenlandia llega en un momento en que la temporada de resultados trimestrales comienza a coger velocidad de crucero. Uno de los grandes protagonistas del día es Netflix, que presentó sus cuentas anoche tras el cierre de la jornada regular.
El gigante del streaming puso sobre la mesa ganancias ligeramente superiores a las esperadas para el trimestre finalizado el 31 de diciembre, alcanzando un beneficio por acción de 56 centavos, frente a los 55 centavos esperados por los expertos. Los ingresos alcanzaron los 12.050 millones de dólares, frente a los 11.970 millones de dólares esperados. Netflix afirmó haber alcanzado los 325 millones de suscriptores de pago a nivel mundial al final del período, lo que representa un nuevo hito.
Sin embargo, las acciones de Netflix caen un 6,6% en la preapertura, caída que tiene que ver, sobre todo, con el anuncio de la compañía de que suspenderá su programa de recompra de acciones mientras busca fortalecer su posición de efectivo, una medida destinada a garantizar su solidez financiera durante la adquisición de Warner Bros. Discovery.
United Airlines registra avances del 4% en la mañana neoyorquina tras afirmar que espera generar ganancias récord en 2026 debido a la fuerte demanda de viajes en las últimas semanas. La aerolínea augura ganancias ajustadas por acción de entre 12 y 14 dólares este año, en línea con los 13,16 dólares por acción anticipados por los analistas.
A primera hora de este miércoles ha presentado su informe Johnson&Johnson, que ha publicado unas previsiones financieras más sólidas de lo previsto para 2026. El gigante farmacéutico espera ventas operativas de entre 99.500 y 100.500 millones de dólares, frente a un consenso de 98.900 millones. El beneficio del año se situará entre los 11,43 y los 11,63 dólares por acción, frente a una estimación de los analistas de 11,45 dólares por título.
Travelers registró ganancias en el cuarto trimestre de 11,13 dólares por acción, muy por encima de los 8,74 dólares que habían esperado los analistas. Los ingresos del trimestre ascendieron a 12.430 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 11.040 millones de dólares.
Fuera de la temporada de resultados, GameStop sube más de un 3% después de que su CEO Ryan Cohen, haya relevado unas compras de acciones de la minorista de videojuegos. Cohen compró 500.000 acciones a un precio promedio ponderado de aproximadamente 21,12 dólares, según un informe presentado el martes ante la SEC. El ejecutivo posee ahora más de 41 millones de acciones de la compañía, lo que representa una participación de aproximadamente el 9,2%.
The Kraft Heinz cae un 5% después de que Berkshire Hathaway haya registrado la totalidad de su participación del 27,5% en la empresa de alimentación para una posible venta.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios mientras el esperado aumento de las reservas de crudo estadounidenses compensa la interrupción temporal de la producción en dos grandes yacimientos de Kazajistán y la presión geopolítica por las amenazas de aranceles de EEUU con relación a su intento de hacerse con el control de Groenlandia. Los futuros del West Texas estadounidense suben un ligero 0,08% hasta los 60,41 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se anota un 0,06%, en 64,96 dólares.
El oro sigue disparado en máximos históricos, con una subida en su variedad al contado de un 2,13% hasta los 4.865 dólares por onza tras haber alcanzado un récord de 4.885,59 dólares anteriormente en la sesión.
El dólar se estabiliza tras la debilidad de los últimos días, con el euro bajando un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1713 dólares por cada moneda comunitaria.

