El Ibex 35 no levanta cabeza: tercer día de caídas y en riesgo los 17.400 pendiente de Trump

El IBEX 35 baja un 0,12% en la apertura hasta marcar 17.407,90 puntos. El mayor descenso a primera hora es para ACS, que cae u 1,02%, mientras que Banco Sabadell se deja un 0,66%, En el lado de los avances, Puig Brands sube un 1,98% e IAG (Iberia) se anota un 1,75%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas a la baja que le han alejado de los máximos históricos de la semana pasada. Especialmente duro fue el castigo de ayer, en el que el índice acabó cerrando con un descenso del 1,34%, en medio de las tensione entre EEUU y la Unión Europea, amenaza de aranceles mediante, por la soberanía de Groenlandia.

En la jornada de este miércoles, “será todo lo relacionado con la crisis generada por Groenlandia lo que determine, para bien o para mal, el comportamiento de la renta variable durante la sesión”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la atención de los inversores la centrará la intervención del presidente de EEUU, Donald Trump, en Davos (Suiza), si es que se produce, ya que el avión en el que viajaba se ha dado la vuelta por un problema técnico.

Por otro lado, el Tribunal Supremo tratará el caso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, y la intención de Trump de despedirla de su cargo, aduciendo para ello irregularidades a la hora de solicitar unas hipotecas, caso éste que está siendo juzgado por otro tribunal. “El objetivo de Trump es poder sustituir a Cook antes de que se termine de juzgar el mencionado caso, aunque lo que verdaderamente está en juego es la independencia política de la Fed, de ahí la relevancia de la sesión de hoy en el Supremo”, avisa Fernández-Figares.

En la agenda macroeconómica del día, hoy se ha conocido a primera hora de la mañana el IPC de Reino Unido, que muestra una tasa anual del 3,4% en diciembre que supera las expectativas del mercado. Mientras, en EEUU se conocerán las cifras de ventas de viviendas pendientes y el gasto en construcción de diciembre.

Los protagonistas del Ibex 35

Entre los protagonistas del día se encuentra Iberdrola, después de que el presidente de la compañía, Ignacio Galán, haya dado una entrevista a Expansión en la que asegura que “Iberdrola puede convertirse en la mayor eléctrica del mundo”. Además, los analistas de Oddo BHF han elevado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 21 euros por acción, desde los 19,8 euros anteriores. DE alcanzar esta valoración, la capitalización bursátil ascendería a 140.000 millones de euros. La recomendación es de sobreponderar.

Por otro lado, los analistas de Berenberg elevan el precio objetivo de Iberdrola hasta los 19 euros por acción, desde los 17,50 euros anteriores, mientras que disparan el de Endesa hasta los 31 euros, desde los 20 euros anteriores.

Otro de los protagonistas del parqué es Telefónica. Mientras aumentan los rumores sobre una posible oferta por el negocio de Vodafone en España, hoy el diario Cinco Días publica que la teleco ha recibido ofertas de 250 millones de euros por su sede en Gran Vía.

También hay que estar atentos a la cotización de Aena, después de que ayer el Consejo de Ministros diese luz verde a la operación por la que su filial Aena Desarrollo Internacional podrá adquirir una participación mayoritaria en dos aeropuertos del Reino Unido: el 100% de Leeds Bradford y el 49% de Newcastle, a través de una nueva sociedad holding.

La autorización permite a Aena comprar el 51% de esta nueva sociedad holding por un importe de 309,6 millones de euros (aproximadamente 270 millones de libras esterlinas). El socio restante, con el 49%, será el fondo InfraBridge, actual propietario de los activos.

En el sector financiero, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado a Expansión que “crecer y retribuir bien a todos los accionistas de BBVA es compatible”.

Europa, Wall Street y otros mercados

En el resto de bolsas europeas, el DAX abre este miércoles con caídas del 0,09% en los 24.666,74 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,07% en los10.120 y el EURO STOXX 50 baja un 0,11% hasta los 5.885,36 puntos. Por su parte, vemos alzas en la bolsa francesa: el CAC 40 gana un 0,09% en los 8.070.

Mientras los futuros de Wall Street apuntan a un tímido rebote de los principales índices después de que ayer el mercado recibiese un duro castigo por las tensiones entre Groenlandia. El DOW JONES cayó un 1,76%, mientras que el S&P 500 perdió un 2,06% y el tecnológico Nasdaq se dejó un 2,39%. Ayer tras el cierre presentó sus cuentas Netflix, que ha registrado caídas de más del 5% en el mercado after hours, en buena medida por la decisión de suspender la recompra de acciones.

Durante la jornada asiática, la bolsa japonesa prolongó sus pérdidas por tercera sesión consecutiva, afectada por el aumento de las tensiones internacionales, si bien la caída de los bonos a nivel mundial parece ralentizarse por el momento. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,47% hasta los 52.740 puntos

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, mientras el esperado aumento de las reservas de crudo estadounidenses compensa la interrupción temporal de la producción en dos grandes yacimientos de Kazajistán y la presión geopolítica por las amenazas de aranceles de EEUU con relación a su intento de hacerse con el control de Groenlandia. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,48% hasta marcar 63,98 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,34% hasta los 59,58 dólares.

El Oro sigue disparado en máximos históricos, con una subida en su variedad al contado de un 1,84% hasta los 4.851 dólares por onza.

El dólar intenta recuperar el pulso tras la debilidad de los últimos días. El euro baja un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1717 dólares por cada moneda única.