A Meta (Facebook) le llueven las investigaciones y demandas...pero no se arruga en Wall Street

Meta (Facebook) vuelve al centro de la polémica por partida doble. Por un lado, acabamos de conocer que un grupo de fiscales estatales en Estados Unidos, hasta 8, ha abierto una investigación en Instagram para analizar sus efectos entre los niños y los adolescentes. Ya saben que todo viene al caso tras los análisis internos de Meta sobre el impacto en las jóvenes de la red social de su propiedad. Y que trajeron de la mano los peligros que podían suponer para muchos de ellos.

Se trata de una coalición bipartita, formado tanto por demócratas como por republicanos, tras las filtraciones sobre el impacto negativo de Instagram en la salud mental y los problemas derivados en las adolescentes. Fue de tal calibre, que la compañía puso fin a sus trabajos para sacar una red de este tipo solo dirigida a los menores.

La investigación se está centrando en las técnicas que usa Instagram para favorecer su uso entre los jóvenes y mantenerlos más tiempo en su plataforma. Y derivado de esto, el daño que puede suponer su uso continuado en el tiempo para los niños y adolescentes.

Facebook cotización anual del valor

A esto se suma también la demanda que se acaba de presentar en un tribunal de California, conjuntamente por el fiscal general Dave Yost y el fondo de pensiones más grande de Ohio, el de los empleados públicos de aquel estado, alegando que a principios de año los altos directivos de la entonces Facebook realizaron declaraciones falsas y engañosas que inflaron el precio de sus acciones.

Tras sacar a la luz los papeles de Facebook el fondo de pensiones ha perdido 4,3 millones de dólares por esas revelaciones de la exempleada Frances Haugen al Wall Street Journal. Pero en global, para todos sus accionistas, según consta en la denuncia por ese impacto puntual, supusieron pérdidas de más e 100.000 millones en Wall Street.

De momento vemos que los efectos no son perniciosos para la acción en el tiempo, ya que Meta ha recuperado terreno, en especial tras el cambio de nombre y rumbo de la empresa, pero la demanda, por efecto bursátil, sí podría impactar de prosperar en los juzgados. De momento vemos que no es así con lo que apenas se mueve un 0,67% a la baja en las últimas cinco sesiones cotizadas, con un mes al alza por encima del 5%. El trimestre pasado es negativo con recortes del 5% y en lo que llevamos de año el avance del valor es del 26,4%.

Y es que el peso de sus buenas cifras es lo que sigue primando entre sus inversores. Según un informe de Emplifi, en el tercer trimestre del año los ingresos publicitarios de Facebook e Instagram crecieron un 43,4% frente al mismo periodo del año anterior. Y frente al trimestre previo, el segundo del ejercicio, el repunte fue del 10,5%. Incluso con mejora en las tasas de clics de los anunciantes, ligera pero constante, con avances del 3,7% para Meta.

Y no solo eso, también se muestra en el aumento del consumo, el denominado social commerce que la marca prioriza.Según eMarketer un 22,3% de los consumidores de Estados Unidos comprarán al menos un artículo en Facebook durante este 2021. En un mercado al alza en el que el 65% de los consumidores señala haber encontrado en las redes o incluso haber comprado directamente productos en una plataforma.

Facebook datos publicitarios

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Meta alcanza una puntuación total de 6,5 puntos de los 10 totales a los que puede aspirar el valor. La tendencia se muestra mixta: a largo plazo es alcista mientras que se muestra bajista a medio plazo.

Igual ocurre con el momento total, que se muestra lento positivo y rápido, en negativo. Para el volumen de negocio, buenas noticias ya que, tanto a medio como a largo plazo, es creciente para Meta, mientras que volvemos a la tendencia dual en la volatilidad. Es creciente a largo plazo, pero decreciente a medio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.