Los trece dividendos de la bolsa española que superan el PIB nacional

Esto hace que haya compañías líderes en el reparto de dividendos, empresas consolidadas que apuestan por compensar al accionista y quizá no piensan tanto en el crecimiento de su negocio; que es la otra cara de las empresas con un 'pay out' demasiado elevado. El 'pay out' es el ratio que muestra el porcentaje de los beneficios que una empresa dedica al pago de dividendos.

Los dividendos son vitales en momentos como el actual de gran volatilidad y caídas acumuladas en los últimos meses, ya que sirven para proteger las carteras. Según un estudio de UBS en el que se analizó la contribución de los dividendos, suponiendo que se reinviertan, éstos representan hasta el 60% de la rentabilidad total a largo plazo.

"Los dividendos son muy valorados por los inversores y representan un componente esencial en la asignación de activos del rendimiento global de las inversiones en acciones. Sobre todo, en épocas de bajos tipos de interés, los inversores esperan que los pagos sean atractivos y, en consecuencia, hay un gran dolor cuando, como durante 2020 a raíz de la COVID-19, hay reducciones o incluso cancelaciones", explican Christos Sitounis y Thomas Meier, gestores de fondos en MainFirst.

"En el 'Annus Horribilis' de 2020 se repartieron dividendos por valor de 257.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 36% respecto al año anterior. Sin embargo, ya se esperan nuevos importes récord de dividendos para 2022, es decir, sólo dos años después del estallido de la pandemia. En otras palabras, la recuperación ha sido mucho más rápida que tras la última crisis mundial de 2008", añaden.

Las 13 compañías líderes por dividendo

En la bolsa española hay hasta 13 empresas de la bolsa española que presentan un retorno por dividendo superior al 5,6%, el crecimiento que estima la Comisión Europea para la economía española en 2022. Estas perspectivas fueron publicadas el pasado 10 de febrero, antes incluso del comienzo de la guerra de Ucrania, por lo que podrían ser revisadas a la baja en los próximos meses.

En concreto, seis valores forman parte del Ibex 35 y las otras siete lo hacen en el Mercado Continuo. Endesa luce una rentabilidad por dividendo del 9,83%, Enagás del 8,43%, Telefónica del 8,23%, Mapfre del 7,31%, ACS del 7,07% y Red Eléctrica del 5,70%. La mayoría son compañías muy conocidas por su política de remuneración al accionista desde hace varios ejercicios y no han hecho grandes cambios en los últimos tiempos, salvo la operadora de telefonía que lo redujo el pasado año.

En el caso del Mercado Continuo de la bolsa española también hay auténticas 'joyas' por dividendo, quizá algo menos conocidas que las acciones del Ibex 35. La compañía más generosa con sus accionistas es Naturhouse que presenta una rentabilidad por dividendo del 13,76%, le sigue Logista con un 7,47%, FCC con un 7,43%, Ebro Foods con un 7,05%, Prosegur alcanza un 6,28%, Aedas Homes con un 5,67% y Prosegur Cash con un 5,66%.

Los inversores que quieran acceder a los dividendos de estas empresas en los próximos meses deben seguir de cerca el calendario de pagos que las propias sociedades anuncian en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en sus medios propios como redes sociales y página web. De momento, entre las 13 compañías citadas Aedas Homes remunera a los accionistas el próximo 31 de marzo y Ebro Foods el 1 de abril.

Invertir a través de los dividendos es una forma sencilla y económica de rentabilizar los ahorros de una persona que en España tiene mucho tirón. "En Estados Unidos y Japón tienen otra manera de funcionar, ellos están más interesados en el crecimiento o creen que el accionista se considera retribuido si hay crecimiento en la acción. En Europa somos de la vieja escuela, el accionista quiere que se le pague su cupón y nosotros, en la bolsa española, pagamos un dividendo muy elevado", sentencia Enrique Castellanos, director del Instituto BME.