La última sesión de la semana llega con posiciones vendedoras en los principales índices europeos. El ibex35 recorta un 0.7% y cotiza en los 7.057 puntos. Una penalización que se apoya en los grandes valores - especialmente BBVA que pierde más del 1.2% en los primeros minutos de negociación- y que mantiene a Bankia nadando a contracorriente. En el mercado de deuda, el bono español por encima del 6.8%, lo que lleva a la prima de riesgo a los 547 puntos básicos.
“Is it “the top?”, claman los analistas en Wall Street que han visto en los 1.400 puntos del S&P 500 un nivel difícil a batir en base a expectativas. Los futuros del índice neoyorquino pintan una situación lateral, prácticamente idéntica, y el consenso de analistas coincide: el recorrido está llegando a su fin, aunque “la tendencia de máximos y mínimos crecientes” refleja lo contrario. ¿Partió el tren o es tiempo de bajarse?
Después de la comparecencia del gobernados Sr. Draghi, hace casi una semana y tras la instantánea reacción virulenta, los mercados se han serenado incluso parecen haber entrada en una senda de mayor tranquilidad, al menos la reacción del precio de los activos financieros así parece confirmarlo.
Viernes falto de importantes referencias tanto a nivel macroeconómico como empresarial. En España, Meliá pagará un dividendo neto de 0,03432 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición y se darán a conocer datos de efectos impagados y sociedades mercatiles. En Estados Unidos, el Tesoro publicará la balanza presupuestaria correspondiente al mes de agosto.
Las cesiones continúan en un selectivo demasiado tímido como para encarrilar la resistencia de los 7.200 puntos. Este jueves lo hace, además, al calor de informaciones macroeconómicas que apuntan a Italia y las discusiones mantenidas por ésta sobre pedir también un rescate 'blando' a la Unión Europea. Bankia vuelve a resaltar con luz propia y ha recuperado ya un tercio de su valor en el últimos mes y cotiza en verde acompañada por Bankinter, entidad ajena a la burbuja inmobiliaria, el día en que se cumple un quinquenio del estallido de las subprime.
La ralentización de la economía preocupa más si cabe que la creación de empleo que ha vuelto a despertar una sonrisa entre los inversores. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo descendieron la semana pasada en 6.000 personas, por encima de lo esperado por lo analistas, a lo que suma una caída del déficit comercial de Estados Unidos. Aún así, las pérdidas pintan moderadas en WS con el Dow Jones a la baja un ligero 0,02%.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendieron en 6.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 28 de julio, hasta un total de 361.000 peticiones.
Los índices de Wall Street cotizan con tendencia mixta en la preapertura. El S&P500 corrige un 0.13% y cotiza en los 1396 puntos. En positivo cotizan los futuros del Nasdaq100 que, al ritmo del 0.12%, suben hasta los 2710 puntos mientras que el Dow Jones permanece plano en los 13120 enteros. El dato de la jornada llegará de la mano del departamento de empleo – con las peticiones de subsidio por desempleo-. En el mercado de divisas, el euro-dólar en las 1.2306 unidades.