Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reiterarán en la cumbre que celebran mañana que la UE no necesita nuevos estímulos económicos para salir de la crisis sino que, por el contrario, debe empezar a pensar en reducir el déficit y la deuda provocados por las medidas adoptadas hasta ahora. Reino Unido reiterará sus reservas a la reforma que ha propuesto la Comisión Europea para reforzar el sistema comunitario de supervisión bancaria e impedir que se repitan crisis como la actual. Londres, principal centro financiero de la UE, no quiere ceder ningún poder a supervisores europeos. No solo hay consenso a nivel de la UE sobre la necesidad de evitar nuevos planes de estímulo, sino que los países nórdicos ya han lanzado el debate sobre la necesidad de poner en marcha una estrategia europea para subir los impuestos, impidiendo así que los Estados miembros entren en una espiral de competencia fiscal.
La Bolsa de Nueva York se mantenía hoy apenas sin cambios mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaba sus planes de reforma financiera, de modo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,06%. Ese índice, que incluye treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, se mantuvo oscilante durante las primeras horas de la tercera jornada de la semana y en la media sesión ganaba 5,21 puntos para situarse en 8.509,88 unidades. El selectivo S&P 500 bajaba en ese momento el 0,04% (-0,39 puntos) y quedaba en 911,58 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq registraba una subida del 0,62% (11,15 unidades) que lo dejaba en 1.807,33 puntos.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca combatir las normas contables que obligan a los bancos a establecer reservas por pérdidas esperadas en préstamos de una forma que exacerba los auges o caídas durante el ciclo de negocios. El plan del Gobierno para reestructurar el sistema de regulación financiera, que Obama presentó el miércoles, recomienda que los grupos contables encuentren una forma de que los bancos sean más proactivos al establecer pérdidas para cubrir pérdidas en préstamos. Las normas actuales requieren que los bancos utilicen mayormente datos históricos para determinar sus niveles de reservas, lo que puede distorsionar las expectativas durante épocas saludables y llevar a las firmas a no establecer reservas suficientes al inicio del ciclo crediticio.
Bombardier prevé una demanda de 6.300 aviones del programa CSeries para los próximos 20 años, por un valor aproximado de 360.000 millones de dólares (259.804 millones de euros), según informó hoy el fabricante canadiense, cuya primera entrega realizará en 2013. El programa del CSeries ha recibido hasta el momento un total de 50 pedidos en firme y otros 50 con opciones a compra por parte del grupo Lufthansa y de Lease Corporation International Group.
El senador estadounidense Sherrod Brown, Demócrata por Ohio, presentó el miércoles un proyecto de ley el para proporcionar 30.000 millones de dólares en créditos a bajo costo a proveedores automotores. Brown dijo que el programa otorgará a los proveedores acceso a un programa de créditos renovables para ayudarlos a equipar nuevamente plantas para la manufactura de vehículos más eficientes en términos de consumo de combustible. La propuesta es posterior a que el Gobierno de Obama rechazara una solicitud del sector por fondos de emergencia para evitar que proveedores automotores se declarasen en quiebra.
Iberdrola no prevé realizar este año más ampliaciones de capital como la cerrada hoy por 1.325 millones, y adelanta que su filial Iberdrola Renovables tampoco hará una operación de este tipo, indicaron los directivos de la compañía en una conferencia con analistas. "Pensamos que con esta ampliación de capital estaremos confortables hasta fin de año", señaló la compañía, que no ofreció datos sobre el nivel de aceptación de la ampliación, pero que calificó la operación de "muy buena".
La junta extraordinaria de accionistas de Arcelor Mittal, que tuvo lugar hoy en Luxemburgo, aprobó la renovación y ampliación de la autorización al consejo de administración para ampliar el capital social emitido de la compañía a un máximo de 168,1 millones de acciones durante un periodo de cinco años.
La Junta de Accionistas de ArcelorMittal ha aprobado hoy la emisión de 112 millones de nuevas acciones a partir del lunes, por lo que el capital social de la compañía estará dividido en 1.560 millones de acciones, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los accionistas también renovaron hasta 2014 el capital social autorizado, que asciende a 7.082 millones de euros y está representado por 1.617 millones de acciones, cifra que comparada con el capital social de la empresa, de 6.345 millones de euros, representa un ampliación máxima de 168 millones de acciones. El objetivo de esta medida -aprobada en la junta en Luxemburgo- es ampliar la autorización otorgada al Consejo de Administración de la compañía para aumentar su capital social en un máximo de 168,17 millones de acciones durante un periodo de 5 años, lo que supondría ampliar en un 12% en número de títulos.
El presidente de la Caixa, Isidro Fainé Casas, ha invertido 997.047 euros en la adquisición en el mercado de 65.000 acciones de Telefónica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fainé, vicepresidente del consejo de administración del operador, adquirió 5.261 acciones a un precio unitario de 15,33 euros y otros 59.739 títulos a 15,34 euros por acción, en sendas operaciones realizadas en el mercado continuo el pasado 9 de junio. Tras estas operaciones, el directivo acumula un total de 376.966 acciones de Telefónica, un 0,008% del capital social de la firma presidida por César Alierta, lo que a precios de cierre de mercado supone un total de 5,78 millones de euros.
Standard & Poor's Ratings Services informó el miércoles que sus calificaciones "AAA" para Estados Unidos son seguras en el corto plazo, a pesar del significativo debilitamiento del panorama económico, los previstos déficit fiscales y el alto costo del apoyo gubernamental al sector financiero del país.