El Frob - que tiene un 48% de la entidad a través de BFA- y los 400.000 accionistas minoritarios de Bankia
-que tienen un 52% del capital-  verán como se ve reducido el valor de sus títulos a un céntimo, según publica el diario Expansión. Según declaraciones de fuentes conocedoras de la situación al diario económico "la acción de Bankia reducirá su nominal de los 2 euros actuales a 1 céntimo, el precio mínimo permitido para poder seguir cotizando". Consecuentemente, el Frob perderá 1.900 millones y los minoristas casi 2.100 millones.


Esto supondrá que el capital actual se reduzca de los casi 4.000 millones actuales a menos de 20 millones.

El volumen de pérdidas de la entidad supera el desembolso de fondos que se han destinado para su rescate, el Frob ha decidido otorgar a las acciones el precio mínimo exigido para poder seguir cotizando en bolsa. (Participe en el debate que está llevando nuestra comunidad acerca del tema AQUÍ)

EVOLUCIÓN CAPITALIZACIÓN DE BANKIA:

Fuente: Bloomberg


La CNMV ha suspendido la cotización de las acciones
de Bankia en el Mercado Continuo ante el revuelo que ha causado esta noticia. Ayer las acciones de la entidad bancaria cerraron con un desplome del 10,86% en los 0,46 euros, y han vuelto a la actividad pasadas las 11:30 de la mañana con una caída del 22,65% en los 0,36 euros. Lejos, muy lejos, quedan esos 3.75 euros a los que comenzó a cotizar la entidad. En menos de dos años ha perdido un 87,73% de su valor. Está claro que los inversores actuales han preferido huir del valor mientras puedan, ya que, el precio tenderá a 0,01 euros por la importante dilución del capital que supondrá el canje de acciones a precios un 97,14% por debajo del valor actual. El propio bróker de Bankia, junto con Santander Invest, figura entre los mayores compradores de títulos en la sesión de hoy. No obstante, su intención de mantener el precio mientras pueda hace aguas.

MAYORES COMPRADORES Y VENDEDORES DE BANKIAHOY:

Fuente: Bloomberg


Pero, ¿cuánto vale realmente Bankia? José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, asegura que "según contabilidad y partida doble, sus deudas valen más que sus activos, por lo que contablemente las acciones no valen nada". Con ese agujero patrimonial las acciones deberían tender a cero.
Esto va camino de una exclusión de cotización, pero antes necesitan asegurarse la liquidez necesaria y apariencia de normalidad para llevar a cabo el canje de preferentes por acciones”, critica Javier Flores, responsable del servicio de estudios de ASINVER. “Es una tomadura de pelo. Al final los minoristas que son accionistas o tenedores de productos híbridos (preferentes, deuda subordinada) que se queden de brazos cruzados a la espera de no sabemos muy bien el qué, van a perderlo prácticamente todo”, dice Flores.


EVOLUCIÓN DE LAS ACCIONES DE BANKIA:

Fuentes: Porcentual.es


"Los inversor de participaciones preferentes de Bankia tienen limitado el derecho a reclamar por el canje, pues el contrato de canje incluye una cláusula por la que el clientes renuncia al derecho de reclamar", indica Francisco Viyuela, director de Independent Advisor EAFI. "Aceptar acciones de Bankia en lugar de sus preferentes no es una solución. Ahora cotizan con minusvalías pero, incluso si hubieran subido no eran una solución adecuada para el inversor porque no se diversifica la inversión. Se pasa de invertir en un único producto (preferentes) a otro único producto (acciones)". (Ver: Participaciones preferentes: qué hacer si se tienen en cartera). "Pero no debería sorprendernos, contrariamente a los titulares y declaraciones de tipo político que siembran confusión, Bruselas lo ha dejado claro: 'el canje de preferentes tiene que hacerse con acciones y se deben asumir pérdidas'. Creo que a posteriori podría producirse la OPA de exclusión y evitar la referencia incómoda que será la cotización de Bankia", recuerda Flores.

En este escenario ¿por qué no liquidar la entidad? En España, los inversores (bonistas y accionistas) pueden asumir las pérdidas que se generen en una liquidación. De hecho, Francisco Viyuela reconoce que “los inversores de las entidades españolas podrían asumir unas pérdidas de hasta 700.000 millones de euros. En España ninguna entidad es sistémica”. En contra de lo que alegó el Frob al entrar en el accionariado de BFA y convertirse en accionista mayoritario de Bankia.