Los índices de Estados Unidos parece que ahora se han parado después del fracaso de la derogación de la reforma sanitaria de Obama. ¿Vienen las caídas ahora para los principales índices de Wall Street?

Nunca se sabe. Lo que es seguro es que cada vez estamos más próximos a una corrección. Creo que todavía no es el caso y si acometemos alguna corrección creo que será coyuntural y puntual. Probablemente en forma de onda 4 dentro de lo que es la onda 5, pero es que después volvería a quedar otra subida. Luego ya sería otro cantar. Ese es el escenario que yo manejo, por lo que no pienso que podamos dar por finalizado, de hecho no hay ninguna prueba que lo atestigüe, el escenario alcista. En el caso del Dow Jones la corrección con ser más cuantiosa de aquí a lo que estábamos acostumbrados a duras penas ha llegado al 0,382% de Fibonacci de lo que fue solo el último impulso alcista que nació en la zona de 19.720. Con lo cual aquí de momento no pasa nada. El S&P 500 ha corregido un pelín más, pero ni siquiera ha llegado al 0,5 de ese último impulso y el Nasdaq 100 tiene el 0,382% muy alejado. Lo que ha sucedido es que dos jornadas seguidas de caídas sobre todo en Europa. Creo que no está pasando nada.

¿Quizá el único problema es dónde colocar los stop?

Efectivamente ese es el problema y por tanto deberíamos tratar de entrar en índices cuyos soportes estén relativamente cercanos, cosa que hoy por hoy no sucede en los índices americanos y mucho menos en el Nasdaq y exactamente lo mismo en títulos. Es más complicado que hace unas semanas.

Donde vemos movimientos es en el mercado de divisas. El euro-dólar parece que rompió por encima del 1,08. ¿Qué movimientos ve más probables en el par?

En el último trimestre del año pasado el nivel que marcó el máximo es la zona de 1,0860. Para mí esa es la clave, lo que suceda cuando se enfrente a ese nivel. Si aguanta creo que volveremos a esa franja de 1,03 y 1,05. Si se va por encima de los 1,0860 rompiendo la directriz bajista que viene desde el techo de canal de largo plazo lateral en el que está metido el precio, probablemente si fuéramos a buscar niveles o bien del techo de ese canal en 1,16, cosa que me extrañaría bastante, o al menos un Fibonacci de lo que sería toda esa caída. Aún así sigo opinando que en estos entornos cambie la situación y volvamos a ceder posiciones hacia el 1,05, 1,04 o 1,03. Lo cual tampoco sería decir gran cosa.

También se está hablando mucho sobre la situación del petróleo donde hemos asistido a caídas de mayor entidad últimamente. Puesto que usted lo consideraba un subyacente con recorrido al alza, ¿cómo valora estos últimos movimientos? ¿Habría encontrado ya su zona de control?

A mí me parecía más probable que acabara rompiendo por encima de 55, cosa que no descarto. Pero sí es verdad que algo ha cambiado en el sentido de que antes lo que nos estaba dejando el precio era una formación perfecta de triángulo rectángulo ascendente. Esa formación ha cambiado ahora hasta el punto de que lo que nos deja es un canal perfecto cuya base acaba de tocar. Esta zona de 47 y 47,50 del precio es la base del canal. Si lo rompe hacia abajo, ojo porque de lo que tendremos que estar pendiente es de la proyección que implica la anchura del canal. Y es una anchura considerable. Pero es verdad que ese escenario que me parecía más probable inminentemente alcista no voy a decir que quede descartado pero sí bastante difuminado como consecuencia de los últimos movimientos de ruptura de soportes, aunque está aguantando la tangencia con la base de ese canal y la directriz alcista por tanto.

El Ibex 35 llegó a escaparse por encima de los 10.300. ¿Cree que ahí puede tener su techo para hacer ahora una corrección coyuntural o le ve más recorrido a este movimiento?

Tampoco es de extrañar que en estos entornos se tome un respiro. Entre otras cosas porque ya por fin y después de años el Ibex está por encima de la media europea con subidas del 10%. Algo empieza a cambiar. No es de extrañar que la zona de 10.250 o 10.300 se lo esté pensando porque es el 0,618% de Fibonacci de toda la gran caída desde abril de 2015 que fue una caída común al conjunto de los mercados. Si es capaz de consolidar por encima tendría muy limpio a partir de los 10.600 el camino que hasta ahora me parece poco probable, que es la zona de los 11.900 puntos. Pero digamos que el camino empezaría a estar bastante limpio. No creo que vaya a llegar hasta esos niveles y que el final de esta onda dé para todo ello, pero sí para instalarse cómodamente por encima de los 10.600 puntos. Eso también sucederá cuando el DAX ataque los 12.400 que son sus máximos históricos. A corto plazo probablemente lo que es la continuación o no de la tendencia o una reversión de la misma para por los 10.000, que es un hueco importante, y sobre todo empezaríamos a tener seguridad de que el escenario ha cambiado por debajo de 9.600. Mientras tanto creo que hay que seguir confiando en el lado alcista que en otra cosa. Bien es verdad que cada vez con mayores precauciones.

Ahora sí ya vamos a comentar valores del mercado español, le quería preguntar por los dos grandes bancos: BBVA y Santander. ¿Cómo los ve en el plano técnico?

Además por fin BBVA se está sumando también a ese movimiento. Hasta ahora el único de los grandes, obviando a Inditex, que le faltaba unirse. El primero en manifestarse fue Santander, pero ahora se han sumado Telefónica y BBVA. Telefónica cuando rompió por encima de 9,50, ya lo comentamos aquí, se le abrió un camino bonito y alcista. De la misma manera que BBVA por encima de 6,55 y 6,60 como mínimo hasta 7,10 o 7,15 y ahí es donde está. De hecho la situación es clavado al del propio Ibex. Esta zona de 7,10 o 7,15 para el Ibex será los 10.650. Por tanto creo que merece la pena ver que cierra por encima de 7,10 y 7,15 con un determinado filtro, unos 7,25, en cuyo caso merecería la pena recuperar el afán comprador. Hoy por hoy son posiciones que se pueden mantener. Nos deja el mismo hueco que el propio Ibex. El nivel a tener muy en cuenta a corto plazo son los 6,80. En el caso de Santander todo esto corregido y aumentado porque lo ha hecho de escándalo. Ese 0,618% de Fibonacci hace mucho tiempo que lo sobrepasó y por lo tanto su único objetivo son los máximos históricos en 6,80 o 6,85, es que no tiene ninguna otra resistencia. El aspecto es muy bueno el de los dos.

Telefónica parece que trata de superar una zona clave que podría abrir un recorrido más alcista. ¿Qué valoración hace de este título?

La situación es muy similar, no tanto a la del Santander pero sí a la de BBVA. Lo que era el 0,618% son estos 10,65 a los que se está enfrentando Telefónica. Los 10.250 del Ibex. Los 10.600 del Ibex para Telefónica sería 11,22 u 11,25. Recorrido más que suficiente para tratar de sumarnos a él. Otro que igual está por encima de 9,40 o 9,50 había que recuperar el afán comprador. Solo hay que ver la verticalidad del movimiento. Se están construyendo muy bien los movimientos, sobre todo los grandes, que ya era hora por cierto.

¿Y cómo ve a la banca mediana: sobre todo Bankia, Sabadell y Caixabank, que recibe mucha atención?

Sadadell lo ha hecho muy bien y el problema es que se está enfrentando a un nivelón. Es un título en el que si tuviera tomadas posiciones las cerraría porque el nivel es de los que hacen época. Por el contrario, tanto Bankia como Caixabank me parecen las dos mejores opciones en el momento actual, sin grandes resistencias en el camino alcista. Como siempre, que cada cual establezca su stop loss o dinamización de stop de beneficios. Pero sí, dentro de la banca en el conjunto de ella ahora mismo los dos que más me gustan con diferencia son Bankia y Caixabank. Si al final esto tiene que seguir subiendo, no creo que sea sin el concurso de la banca. Al fin y al cabo, si observamos el índice sectorial bancario europeo, no está el aspecto de caer. No sé si es de subir, pero no de caer. Lo que es seguro es que así no se cae. Hoy por hoy el índice no va en contra de estar alcistas en el conjunto de la banca, aunque hay que mirar título por título.

Por último quería preguntarle por acciones en las que se puedan deshacer posiciones o incluso tomar posiciones cortas…

Hemos visto el caso de Sabadell. No sé si tanto para tomar posiciones, sino como para deshacer las que tuviéramos. Esa duda también me asalta con IAG. Al fin y al cabo se está deteniendo el gran movimiento alcista en la zona de 6,56, que es el origen del día del Brexit. En varios días se ha detenido en 6,60, prácticamente clavado. Aquí me andaría con mucho cuidado. Si pierde zonas como los mínimos que hemos visto en 6,26, y eso sucede con precios de cierre, incluso sería para ponerse corto. Pero yo sí para deshacer las posiciones que tuviéramos sí. Este probablemente será el mismo caso de Gamesa. En precios de cierre en máximos del 2008 era la zona de 21,77. Ya lo tenemos en 22,09. ¿En términos porcentuales ese filtro sería suficiente? A mí se me antoja algo escaso. Pero al menos no está sucediendo lo de IAG, ahí sí nos podríamos poner cortos de manera inmediata. En IAG ha funcionado la resistencia, con lo que nos podríamos poner cortos. Yo aquí todavía no ha dado señales claras de que se va a detener el precio.