La abrupta caída del petróleo sigue generando una tensa situación en los mercados. Después de romper por debajo de los 50 dólares ahora la cuestión es cuál es el desempeño que llevará en los próximos meses. El crudo ha llegado ya al nivel más bajo desde mayo de 2009, lo cual abre el debate sobre cuál será su suelo.

En este sentido, Ed Yardeni
, analista y fundador de Yardeni Research, alertó en una publicación de su blog personal de que “el siguiente soporte significativo del petróleo puede ser el que registró el 24 de diciembre 2008, por debajo de los 32,27 dólares”.

“A finales del año pasado, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, dijo que en el Estudio económico de Oriente Medio que los precios actuales del petróleo se mantendrán en el largo plazo y que los precios del petróleo nunca volverán a los 100 dólares”, escribió Yardeni sobre la posibilidad de que el petróleo no pueda volver a los niveles de antes de que se produjera este descenso.

Producción del petróleo
Producción del petróleo


Asimismo, también le dijo al FT: "No está en el interés de los productores de la OPEP de recortar la producción, sea cual sea el precio, ya que se hace beneficio desde los 20 dólares, 40 dólares, 50 dólares o 60 dólares ", describió. Según él, si baja Arabia Saudí baja su producción "los precios volverán a subir, pero los rusos, brasileños y los Estados Unidos tendrán participación en nuestro mercado".

Para Ali al-Naimi, con los costos de producción a partir de 4 dólares a 5 dólares por barril, los países del Golfo se pueden sostener “indefinidamente con el petróleo a los precios actuales, o incluso si se cayera hasta un precio tan bajo como los 20 dólares por barril”.