“La baja presencia de acciones en las carteras permanece por algunas percepciones erróneas. Muchos creen que pueden vivir de los retornos de sus inversiones mientras preservan el capital. Y quizá eso haya sido posible en el pasado cuando la expectativa de vida era menor y la rentabilidad del bono US a 10 años estaba en máximos. Eso hoy es virtualmente imposible”, asegura Ritter en su artículo.

Según un reciente estudio de Cap Gemini
, la renta variable en las carteras de los grandes patrimonios es de apenas un 27%. Aunque se trata del activo con un mayor porcentaje en sus portfolios, sigue siendo una cifra poco elevada. 

Explica el experto que en 1950 la esperanza de vida era de poco más de 68 años y ahora ronda los 75 años. Es más, para una persona nacida en 1990, la edad ahora está en torno a los 84 años.  
Esta tendencia, indudablemente, va a tener un gran efecto sobre muchos aspectos de la sociedad y también sobre sus ahorros. A partir de ahora, si su esperanza de vida aumenta en más de una década tendrá que vivir durante diez años más con la misma cantidad ahorrada.

Quizá le interese leer: "Estos son los problemas que generará la longevidad"

Para Ritter, la idea de reducir las acciones en las carteras hasta ahora tenía como objetivo reducir los riesgos, pero asegura el experto que en realidad lo único que está haciendo en la actualidad es reducir la volatilidad a corto plazo.

No sólo eso, si no que nadie espera grandes retornos para la renta fija tradicional en los próximos meses. Como asegura Stephen Cohen, de BlackRock, “ en los próximos meses podríamos ver en algunas carteras un efecto negativo de la renta fija derivado de las rentabilidades negativas de algunos títulos. Recuerdan que “recientemente, la escasa liquidez en el mercado secundario de bonos ha agravado los repuntes de volatilidad. El efecto en la gestión de carteras centradas en la percepción de rentas "seguras" será notable en caso de que la volatilidad continúe”, afecta.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Qué podemos esperar de la renta fija en lo que queda de año?


Lo cierto es que la mayor parte de los expertos reconoce que en los próximos años nos enfrentaremos con un problema que hemos vivido estos últimos meses, la falta de rentabilidad de la mayor parte de los activos.  Y en ese entorno, normalmente, la renta variable siempre suele comportarse mejor, sobre todo a largo plazo.

Quizá por eso los expertos de Goldman Sachs publicaron hace solo unos días una nota en la que recomendaban a sus clientes aumentar el riesgo en sus carteras.   En la firma apuntaban que "con la incertidumbre sobre Grecia y China más controlada, y con la esperanza de que el crecimiento global aumente, estamos más cómodos asumiendo más riesgo en nuestra selección de activos”.

En este sentido, en Goldman Sachs siguen sobreponderando la renta variable y ven un mayor potencial de retorno después de la corrección. “Las valoraciones de la renta variable global se han reducido desde los niveles elevados a finales del primer trimestre, con lo que se han reforzado los amortiguadores de los mercados”, explican.

En la entidad esperan un aumento de los beneficios en todos los mercados, un incremento de la rentabilidad de los bonos, mejorar del crecimiento y todos estos factores podrían contribuir a apoyar la subida de la renta variable.

A los expertos de esta firma les gusta especialmente Europa y Japón en un periodo de tres meses. Así, sobreponderan la bolsa del viejo continente y la nipona y rebajan a infraponderar la renta variable estadounidense.

Asegura Ritter que la renta variable tiene algunas ventajas, como ser una protección contra la inflación. De hecho, apunta que el S&P 500 ha batido al índice de precios el 95% de las veces en todos los periodos de 15 años desde 1926.


comportamiento sp


Ritter recomienda dividir nuestra jubilación en periodos de 15 años en un intento por adaptarnos mejor a nuestras necesidades en cada ocasión. “Para simplificar la forma en la que los jubilados piensan en el futuro. Por eso es mejor dividir un periodo de ahorro de 30 años en dos de 15. Esto nos ayudará también a apreciar el papel de la renta variable, ya que sólo necesitarán las acciones en los últimos quince ejercicios”, afirma.

Explica el experto que los inversores que tengan una saludable asignación de activos a renta variable verán reducidas las posibilidades de quedarse sin dinero en esos años.

Para los inversores que temen que la subida de tipos pueda afectar a la evolución de la renta variable en los próximos meses, en Fidelity contestan con un gráfico que deja claro que la bolsa suele comportarse bien el año después de la primera subida.

subida de tipos y SP



QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Está de enhorabuena, su cartera tributará menos desde este mes"