Noticias y análisis de estrategias de gestión patrimonial y de muy alta renta, tanto de gestoras nacionales como internacionales. En esta sección también se llevarán a cabo entrevistas y recomendaciones de las principales entidades para hacer crecer nuestro patrimonio en el largo plazo a través de las oportunidades que nos ofrecen actualmente los mercados.
En un arranque de año marcado por tensiones geopolíticas y movimientos clave de los bancos centrales, el analista de AFI, Filipe Aires, identifica dos refugios estratégicos para los inversores: diversificación, los metales preciosos y las acciones de empresas "quality". ¿Por qué estos activos podrían ofrecer la mejor protección en un entorno incierto como el que se avecina en 2026?
2026 se presenta como un año de más oportunidades y más trampas para el inversor. Tras un 2025 de volatilidad, rotaciones y un mercado dominado por la IA, los grandes expertos coinciden en un mensaje: diversificación real, gestión activa y disciplina volverán a marcar la diferencia. Estas son las claves que apuntan para posicionarse con sentido ante el nuevo ciclo.
Con los tipos más estabilizados y un nuevo ciclo monetario en el horizonte, 2026 se presenta como una oportunidad para reconstruir carteras con criterio. Estos tres fondos destacan por combinar rentabilidad, flexibilidad y control del riesgo.
Javier de Berenguer, selector de fondos y analista de mercados en Mapfre Inversión, repasa un 2025 de rentabilidades récord y revela las apuestas clave para 2026. Asia e inteligencia artificial se perfilan como pilares de la nueva estrategia.
Tras un 2025 marcado por fuertes rentabilidades y movimientos intensos en los mercados, los inversores afrontan 2026 con un escenario más exigente y menos homogéneo. Renta fija, gestión activa, diversificación geográfica y un mayor control del riesgo se consolidan como ejes clave en las carteras, según coinciden los principales selectores y firmas de inversión.
Ahora que nos adentramos ya en los últimos estertores de 2025 y comenzamos a esbozar qué nos puede traer el año que está a punto de despuntar, Mark Casey, gestor de renta variable de Capital Group se enfrenta a determinar la inversión en tendencias a futuro desde la perspectiva de su trayectoria como experto.
Tras un 2025 marcado por la volatilidad de las divisas, el inesperado despertar de Europa en bolsa y el renovado pulso de los mercados globales, los inversores afrontan un 2026 lleno de interrogantes y oportunidades. José Lizán, presidente y gestor del fondo Rreto Magnum Sicav en Quadriga Funds (Auriga Bonos), analiza en esta entrevista los grandes protagonistas del año, las regiones que han sorprendido al mercado y las claves que, a su juicio, no pueden faltar en las carteras de los próximos meses.
Aunque los precios actuales de los mercados reflejan un escenario Goldilocks (crecimiento con inflación contenida), en nuestra opinión es el menos probable para 2026. Aun así, los mercados podrían seguir anclados en esta hipótesis optimista hasta que los datos del mercado laboral muestren señales inequívocas de estabilización.
Los principios de la oferta y la demanda son los que determinan los precios de todos los bienes y servicios, incluidos los valores de renta variable. La demanda de acciones varía en función del sentimiento de los inversores, es decir, de su disposición o entusiasmo a la hora de adquirir acciones. Está impulsada por nuestros sentimientos, temores y esperanzas colectivas. La oferta, por el contrario, tiene un carácter más mecánico y estratégico, y está vinculada a las actuaciones societarias y los procesos regulatorios.
Las perspectivas para 2026 ofrecidas por los gestores de A&G Global Investors dibujan un escenario económico complejo, en el que conviven mercados sobrevalorados, endeudamiento público creciente, geopolítica tensada y, al mismo tiempo, grandes oportunidades en renta fija, tecnología e inteligencia artificial. Los especialistas de multiactivos, renta fija, renta variable y activos digitales coinciden en un mensaje central: la gestión activa será imprescindible en un entorno de alta volatilidad.