Estrategias de inversión

Invertir en Renta Variable

Tras la caída y recuperación de las bolsas es necesario tener cautela. ¡Aprendiendo de las dinámicas del mercado!

A comienzos de agosto de este año 2024 tuvimos un susto importante con caídas abruptas en los mercados internacionales. Ya hemos tenido ocasión de explicar algunos de los motivos de esta repentina caída en otro artículo. Pero el análisis a posteriori, que es muy necesario para entender las dinámicas de los mercados, se queda corto si no sacamos experiencia. Mucho cuidado, no digo que se pueda hacer ciencia de la historia. Ni que lo que haya sucedido en el pasado suceda de nuevo en el futuro. Digo que hay que aprender lecciones y ganar en experiencia.   

Los fondos que mejor se han comportado en verano

Como ya anunciábamos en un vídeo a comienzos de julio, el verano (este especialmente) es buen momento para reducir algo el riesgo de la cartera, llevando parte de la renta variable a fondos de mayor protección, como pueden ser los de renta fija, retorno absoluto o algún activo refugio como el oro.  

El sólido crecimiento de los beneficios apoyará la rentabilidad de la renta variable

Hasta ahora, las 180 primeras empresas estadounidenses han mostrado sorpresas moderadas en sus beneficios. Dicho esto, esta vez las estimaciones de beneficios del segundo trimestre en EE. UU. apenas se han revisado a la baja antes del inicio de la temporada (+3 puntos porcentuales de mejora de las revisiones frente a la media histórica desde 2011), por lo que las sorpresas positivas son menos probables. El riesgo político y una macroeconomía más débil también podrían afectar a las previsiones, aunque estas últimas parecen mejores que las del primer trimestre para los primeros informes.

Lidiar con la concentración: una visión general de la pequeña capitalización

Aunque los mercados siempre conllevan riesgos, se diría que actualmente el panorama es favorable a los inversores globales en multiactivos. En términos generales, la economía crece según lo esperado o incluso más, la inflación sigue moderándose, los hogares y las empresas están saneados y el ciclo de recortes de tipos ya se ha iniciado en el caso del Banco Central Europeo o podría estar a punto de hacerlo, en el caso de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra.

“Stuck in the middle with you”

En la letra original de la canción Stuck in the middle with you del grupo escocés Stealers Wheel, el cantante confesaba que tenía mucho ruido a su alrededor y no conseguía quitarse de la cabeza la sensación de que algo no iba bien.

Los gobiernos han tardado en reducir sus déficits fiscales y podrían pagarlo caro

Jackson Hole, la cumbre anual organizada en verano por la Fed y a la que acuden presidentes de los principales bancos centrales, tendrá lugar muy pronto. Pendientes de tener pistas sobre los tipos de interés en ese encuentro, otro aspecto de índole fiscal son los déficits públicos elevados que se acumulan en muchos países. De hecho, el gasto deficitario de los gobiernos tiene el riesgo de poder incrementar los tipos de interés.
X