¿Cómo está impactando el actual entorno macroeconómico, con tipos todavía elevados, inflación moderándose y un crecimiento global desigual, en la construcción de cartera de Rreto Magnum Sicav?
El mensaje sería: vuelta a casa.
En nuestro caso, estos últimos años, hemos internacionalizado mucho la cartera y sobreponderado bastante otros mercados, fundamentalmente el mercado americano. Y en el último año, la exposición a mercado americano ha sido prácticamente nula o muy reducida, quizás algo de sectores de mineras en la parte de oro y plata, pero muy reducido la exposición a otras divisas y a otros mercados y el grueso del dinero está metido en small and medium caps Europeas. Por eso lo llamo el vuelta a casa, volver a aquellos activos que estaban totalmente infravalorados y que en el entorno actual con un Banco Central Europeo que ha bajado mucho los tipos de interés y con unas valoraciones mucho más atractivas que otros mercados es un poco el movimiento que hemos hecho.
Muchos inversores están rotando hacia sectores tecnológicos o IA. Desde vuestra visión, ¿qué oportunidades veis más claras en este ciclo y cuáles os generan mayor escepticismo?
Yo creo que es evidente que el sector tecnológico es el líder a nivel mundial, en el sentido de que vivimos en una revolución tecnológica y vamos enlazando una etapa con la siguiente y con la siguiente.
Creo que es evidente que todo el tema de cloud, todo el tema de ciberseguridad, todo el tema de aeroespacio, todo el tema de IA, semiconductores es más cíclico porque va muy relacionado con la industria, entonces ya depende con la volatilidad de la industria. Pero yo creo que esos sectores están claramente boyantes, siguen en auge y creo que van a continuar. Y creo que son sectores en los que ya es un tema táctico, es un tema de valoraciones, es un tema de catalizadores de las compañías, pero son sectores en los que nos sentimos cómodos y en los que tratamos de indagar y de buscar compañías. Sí que es verdad que siendo quizás más selectivos, yo creo que la ola del todo vale, sí que se ha truncado y creo que ahora el mercado está siendo mucho más selectivo en los nombres, en las compañías y en las tendencias.
En 2025 el mercado sigue muy pendiente de los bancos centrales y del riesgo geopolítico. ¿Qué catalizadores positivos o negativos creeis que pueden marcar el resto del año?
La verdad que los riesgos geopolíticos son muy difíciles, siempre hay riesgos geopolíticos encima de la mesa. Sí que es verdad que creemos que ahora mismo el foco está muy puesto en los próximos movimientos de la FED, la parte monetaria, en la parte de tipos de interés. La FED ha argumentado que está en una posición de esperar y ver porque prevén un repunte de la inflación mientras la contracción del empleo no está llegando o está tardando en llegar, aunque sí que se van viendo desaceleración.
Nos podemos juntar, probablemente, a lo largo del verano que el desempleo aumente y que la inflación si sigue repuntando menos de lo esperado, aunque los indicadores adelantados de la parte industrial auguran que podemos tener un repunte de inflación en el verano, quizás si la FED acelera a lo largo del verano y cambia su discurso como algún miembro ya está mostrando de que podrían acelerar el proceso de bajada de tipos, quizás sea un evento que pueda cambiar tanto al dólar, pueda cambiar la visión sobre la bolsa y sobre la renta fija.
Creo que ahora mismo, para mí, el foco lo tengo muy puesto en ese seguimiento del empleo, la inflación en Estados Unidos y las declaraciones de los miembros de la FED que puedan anticipar un poco, el escenario es de una bajada en septiembre y otra en diciembre, si pudiera haber algo durante el verano, porque nosotros esperamos ralentización macro durante el verano.
¿Cómo estáis gestionando la exposición a renta fija dentro de la Sicav, tras el fuerte ajuste de 2022-2023 y la recuperación parcial? ¿Veis valor real en la deuda a estos niveles?
Oportunidades hay. Yo lo que creo es que va a haber mucha volatilidad. Al final estamos en un entorno de gasto fiscal, estamos en un entorno en el que todas las administraciones públicas siguen aumentando el gasto fiscal, los déficits siguen siendo abultados, no hay ningún interés por parte de los gobiernos en controlar ni las deudas públicas ni el déficit fiscal. Lo estamos viendo en Europa con los gastos en defensa o lo estamos viendo en Estados Unidos como venían con mucho recorte de gasto, pero a la vez han hecho una bajada impositiva que neutraliza ese recorte del gasto. Con lo cual, en este entorno creemos que va a haber muchísima volatilidad en la renta fija.
Entonces pensamos que todo inversor de renta fija, más que hacer trading o más que posicionarse en el activo per se, pensamos que tiene que ser buscar buenos activos de renta fija y mantenerlos hasta vencimiento obteniendo la yield que te otorga en el mercado, porque hay yields interesantes y hay buenas rentabilidades. Pero pensamos que va a haber muchísima volatilidad y que el trading de corto plazo va a ser muy difícil de gestionar, o sea que tienen que ser operaciones a vencimiento.
¿Qué consejo les daríais hoy a un inversor minorista que esté algo paralizado por la incertidumbre actual y no se atreva a posicionarse?
Pues que en el mercado siempre hay oportunidades. En la parte de renta fija al final esto es una cuestión de yield y riesgo de crédito, de que te vayan a devolver tu principal y siempre hay oportunidades. Y, como digo, en un entorno que es volátil de yields pues probablemente uno tenga que buscar aquellas operaciones que puede aguantar durante toda la vida de ese bono hasta el vencimiento y que le ofrece una rentabilidad atractiva por encima de los niveles de inflación y que el riesgo de crédito sea asumible.
Y en la parte de renta variable, volvemos a lo mismo. Al final esto es una cuestión de expectativas de beneficios empresariales y de valoraciones. Siempre hay compañías atractivas a múltiplos atractivos con expectativas de crecimiento y beneficios. Es una cuestión de analizar y buscar.
Nosotros pensamos que si uno se deja llevar por la prensa, si se deja llevar por los titulares, por el riesgo geopolítico nunca invertiría, estaría siempre atenazado. Entonces pensamos que es un tema de ser analítico y que siempre hay oportunidades y nosotros estamos muy centrados, por ejemplo, en el mundo small y mid caps. Pensamos que sigue habiendo una gran oportunidad en Europa, a pesar del rally que llevan. Y pensamos que hay una gran oportunidad en las small y mid caps americanas que han tenido un fuerte varapalo en todo este inicio de legislatura de Trump y creemos que muy probablemente sean una de las tapadas ahora mismo en el mercado.
Así que a los inversores minoristas les diríamos que se centren mucho en vehículos de small y mid caps porque aúnan valoraciones atractivas y situaciones en las que si la FED se une al BCE en el proceso de bajada de tipos de interés muy probablemente tengan también un rally en Estados Unidos, así que es un poco donde nos centraríamos.