Un 57% de rentabilidad en 2025 no ha cambiado su hoja de ruta. Lola Solana afronta 2026 100% invertida, con una estrategia claramente cíclica y foco en energía, defensa y banca, sectores que considera clave en la siguiente fase del mercado.
Francisco Simón, estratega de Santander Asset Management, revela por qué estos tres sectores clave -IA, defensa y electrificación- serán imprescindibles en las carteras a largo plazo. En un entorno de crecimiento moderado, tipos más bajos y cambios geopolíticos, las megatendencias emergen como la gran oportunidad para adelantarse al mercado.
Arantxa López Chicote, directora de Producto, Inteligencia de Mercado y Digital en Santander Asset Management, compartió su visión sobre el papel transformador de la inteligencia artificial y la digitalización en la industria de la inversión durante el Madrid Investor Networking Day (MIND), un evento clave para los profesionales del sector financiero.
Delfina Pérez, directora de Estrategia de Mercados en Santander Asset Management España, analiza los movimientos clave en las carteras de inversión de cara al cierre de 2025 y las perspectivas para 2026. Desde el repunte de la renta variable y el high yield, hasta el papel estratégico del oro como refugio y la firme apuesta por el mercado español, desvela dónde está poniendo el foco Santander en un contexto global que ofrece tanto oportunidades como retos. Con sectores como el turismo, las renovables o el financiero en el radar, la visión constructiva del equipo se apoya en datos sólidos y diversificación táctica.
En nuestro espacio de “Desayunos Táctica y Estrategia” hablamos de las titulaciones europeas. ¿Qué las hace interesantes ahora? En un entorno de tipos de interés donde los inversores buscan activos con rentabilidad, pero sin excesivos riesgos, ¿son realmente una alternativa? Lo desgranamos con Jorge Díaz, Sales Director de Eurizon; Javier Gayol, Head of Institucional Solutions at Santander AM; y Javier Blasco, Gestor y Analista Senior de Arquitectura Abierta en CaixaBank AM.
En un año marcado por la volatilidad, Pablo de Cea, gestor de fondos mixtos en Santander Asset Management, detalla cómo están ajustando sus carteras ante un entorno que, pese a las incertidumbres, sigue ofreciendo oportunidades en activos de riesgo. Con una visión táctica pero equilibrada, apuesta por la flexibilidad de los fondos mixtos para combinar renta variable, crédito, duración y activos alternativos como el oro o el private equity.
En nuestro espacio de “Desayunos Táctica y Estrategia” hablamos de los ETFs activos y su gestión después de un verano sin turbulencias y cuando el objetivo sigue siendo el bienestar de las carteras. ¿Qué oportunidades ofrecen? ¿Por qué hay que incorporarlos a la cartera? Lo hablamos con Óscar Esteban, Iberia Business Head de Fidelity International; Jesús Borrás, Gestor y Selector de Fondos de Caixabank AM; y Sonia de las Heras, Senior Investment Manager de Santander AM.
En un contexto marcado por el primer recorte de tipos de la Reserva Federal, Delfina Pérez, Directora de Estrategia de Mercados de Santander Asset Management España, destaca el atractivo del crédito Investment Grade como una de las principales palancas para afrontar esta nueva fase económica. Con una visión optimista hacia los activos de riesgo, la gestora prioriza la diversificación y el carry como pilares estratégicos para rentabilizar las carteras sin perder de vista los riesgos de inflación y volatilidad.
Con el calendario marcando el 9 de julio como punto de inflexión, Santander Asset Management toma posiciones defensivas para proteger sus carteras frente al inminente impacto de los nuevos aranceles impulsados por Trump. Francisco Simón, Head of TAA Strategies, desvela cómo el equipo prioriza activos de calidad y cobertura vía derivados para sortear la volatilidad que amenaza con desatar un auténtico tsunami en los mercados globales. ¿Qué oportunidades se esconden tras esta estrategia táctica?
En un entorno marcado por la moderación de la inflación y crecientes tensiones fiscales a nivel global, Santander Asset Management redefine su estrategia de inversión con un enfoque claramente defensivo. La gestora apuesta por reforzar la renta fija europea, aprovechando su menor presión inflacionaria, y por sectores como el consumo básico, que ofrecen estabilidad y valoración atractiva en medio de la incertidumbre. Una combinación táctica, que según Mikel Romero, Senior Portfolio Manager está pensada para proteger el capital sin renunciar a oportunidades de crecimiento sostenible en 2025.