¿Cómo prevéis que la decisión del Banco Central Europeo sobre tipos de interés influirá en la estrategia de inversión de Avantage Capital?
Nuestra estrategia de inversión no depende de los tipos de interés, invertimos a largo plazo y nos ponemos en la perspectiva de un empresario. Un empresario no emprende ni deja de emprender porque los tipos de interés sean más altos o más bajos, sino que afecta a todos los competidores de su industria a la vez. Y después, si hay algo que tengamos que tocar nos adaptamos un poco a lo que ocurra.
Dado el actual contexto de inflación y presión en cadenas de suministro, ¿qué activos ofrecen actualmente el mejor balance entre protección de capital y retornos?
Al final, a corto plazo es mejor no tratar de estar cubierto de todos los vaivenes, sino simplemente poner las luces largas e invertir en lo que tiene sentido, empresas que lo están haciendo bien a largo plazo en la mayoría de sectores y mejor que sus competidores.
Si tú tienes una cartera suficientemente diversificada, como por ejemplo en Avantage Fund, que estamos entre 40 y 50 valores siempre, al final unas lo harán mejor que otras y a medio y largo plazo es normal tener unos buenos resultados.
Con la incertidumbre geopolítica, ¿cómo equilibráis entre exposición a riesgo regional y necesidad de diversificación global?
Nosotros consideramos que cada valor es independiente del de al lado. No hacemos un análisis de previo top down, sino vamos compañía a compañía. Dentro de las carteras de Avantage, la verdad es que están la mayoría de los modelos de negocio, sino todos muy alejados de los conflictos geopolíticos donde están.
Siempre estás expuesto a cosas que puedan ocurrir o a aranceles, pero la verdad es que los aranceles aplican a todas las industrias a la vez y entonces no puedes ni asumir que las tuyas se van a beneficiar o perjudicar porque todo el mundo se adapta a las nuevas circunstancias y se adaptan más rápido de lo que parece y en eso confiamos. Confiamos en las personas que dirigen las compañías y en sus modelos de negocio si tienen ventajas competitivas.
¿Cuáles son los principales riesgos macroeconómicos que mantenéis en el radar tras el 9 de julio?
Precisamente los aranceles, si realmente destruyen confianza en comercio internacional, pues sí podrían generar una disminución de la actividad productiva. Pero a todo esto, como decía, hay que adaptarse, tener en cuenta que los políticos dicen una cosa y después si se equivocan mucho y el mercado se lo hace entender o sus colaboradores cambian, cambian porque les interesa cambiar.
¿Qué papel juegan en vuestra cartera las inversión ESG y cómo encajan con la gestión de riesgos macro actuales?
Nosotros sí que nos fijamos mucho en esos aspectos. El Avantage Fund es un fondo cumple el artículo 8 del reglamento europeo. Si bien no es macro el trabajo que hacemos, vamos empresa a empresa y circunstancia a circunstancia, que creo que es donde podemos aportar valor. Sobre todo dentro de los tres parámetros donde más nos centramos:
En gobernanza realizamos muchas iniciativas en defensa de los intereses de los inversores y de la mejor gobernanza de las entidades. Entre ellas llevamos años liderando una iniciativa para el cambio de la ley de Opas, que beneficia al sector y a la economía en general.
Y luego a nivel macro, poco realmente, quizás algo sectorial. No invertimos en el juego, pero también en parte porque no nos fiamos de los directivos de ese sector, no hay mucha ética en ese sector y necesitamos poder confiar en los directivos. Tampoco invertimos en empresas que fabrican bombas o armas. Nosotros, es cierto, que algo de exposición al sector defensa tenemos, pero en compañías que desarrollan estrategias, por ejemplo de láser que sirven para operar de la vista a un montón de ciudadanos, para mejorar la conducción autónoma de coches, para muchos servicios industriales, etc. ¿Que además tengan aplicaciones para que los tanques disparen mejor? Nosotros invertimos en la tecnología, pero la actividad principal no es la defensa que además ahora mismo está muy en boca, se está pagando múltiplos muy elevados por esto, pero nosotros pensamos que cuando vienen otros tiempos en los que no son necesarios, los Estados tienen que rescatar estas empresas porque son estratégicas y no quieren que caiga. Es decir, que se mantenga la producción en empleo, pero las acciones, a menudo, valen ceron esas circunstancias. Entonces nosotros que invertimos a varias décadas vistas, eso no lo podemos permitir.
¿Qué peso tienen los activos en el Avantage Fund?
Avantage Fund es un fondo mixto-flexible. Tiene en torno a un 74% en renta variable, el resto en renta fija. Ha generado muy buenas rentabilidades, los últimos cinco años se ha batido al S&P 500 con dividendo, con un riesgo de 3 sobre 7. Esto lo hace modificando el peso de renta variables según las circunstancias, pero desde luego con mucha menor volatilidad.