El debate está en la calle y más vivo que nunca: ¿serán sostenibles los sistemas de pensiones públicos en un futuro en países como España? Los expertos lo tienen claro, no con las fórmulas actuales, sobre todo por el grado de envejecimiento y la longevidad de la población del país.
En el año 2050 un 16% de la población mundial va a tener más de 65 años; es decir, casi el doble que en la actualidad y ese cambio de edad media en el globo no va a ser neutral, sino que va a tener decenas de consecuencias y muchas de ellas muy costosas.
Para la mayor parte de los expertos del mundo hay una certeza; el sistema actual de pensiones en el mundo desarrollado explotará. La cuestión estriba solo en saber cuándo lo hará.
Según la última encuesta de BlackRock, las mujeres españolas mantienen un 70% de sus ahorros en efectivo y a mucha distancia optan por invertir en renta variable y activos inmobiliarios, aunque a estas dos partidas se destina algo menos de un 20% de su patrimonio.
Si hay algo que el profesor del IESE, Pablo García, nos ha dejado claro en los últimos años es que los planes de pensiones en nuestro país, por definición, no son la mejor opción para meter nuestro dinero a largo plazo.
Luisa Fuster es miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. En esta entrevista con Estrategias de Inversión, la experta explica que el sistema actual del sistema de pensiones no es sostenible en el largo plazo, aunque cree que hay tiempo suficiente para cambiarlo.
Los resultados de la mayor parte de las encuestas realizadas en España en los últimos años son coherentes; los españoles estamos preocupados por nuestra situación financiera, sobre todo por nuestra jubilación.
Con 85 años el gurú de los mercados más famoso de la historia es el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de casi 73.000 millones de dólares, según los últimos datos de la lista de Forbes. Por lo tanto, si hay alguien que puede arrogarse la capacidad de dar consejo sobre dinero es alguien que lleva más de 50 años en el negocio financiero y, al parecer, con bastante éxito y olfato para decidir dónde invertir nuestro dinero.
¿Es un buen negocio invertir para nuestra jubilación a través de un Plan de Pensiones? Desde luego es la fórmula favorita entre los ahorradores españoles, aunque la pregunta probablemente genere controversia.
Son muchos los expertos que consideran que el actual sistema de pensiones público en España no es sostenible y son muchos los que recomiendan a los ciudadanos que comiencen a pensar en compensarlo con un plan privado.