El BCE inyectó a los bancos europeos 529.500 millones de liquidez en la última subasta pero, ¿cuánto de este dinero llegará a la economía real? “muy poco”, dice Víctor Alvargonzález, CEO Profim EAFI
Para cubrirse de la inflación, los fondos que invierten en materias primas pueden ser una buena opción. Javier Monjardín, analista de Tressis SV reconoce que se puede invertir directamente en compañías o en fondos que invierten en los activos mediante derivados, que recogen más fielmente el precio.
“Se está intentando mantener a Grecia en una situación imposible. Grecia tiene un déficit exterior del 8% de su PIB, por lo que necesita el exterior sí o sí. Para eliminar esta dependencia debería reducir sus gastos actuales un 25% o mejores sus ingresos en un 50%. Esto es imposible”, critica Víctor Alvargozález, CEO de Profim EAFI.
Víctor Alvargonzález, consejero delegado de PROFIM EAFI, es consciente de las buenas rentabilidades que ofrecen los bonos de deuda pública de los estados, como es el caso de España, pero reconoce que "da miedo" y opta por apostar por idénticos beneficios en compañías privadas también dentro del selectivo nacional.
La recomendación de Javier Monjardín, analista de Tressis SV, en fondos para un inversor de perfil arriesgado pasa por “Allianz RCM Euro Equity Growth un fondo de renta variable europea con fuerte cuota de mercado y ventajas estructurales sobre sus competidores”.
"El balance del BCE se ha elevado hasta los 2,7 billones de euros por la barra de liquidez al sistema bancario y podemos decir que la institución está poniendo toda la carne en el asador para paliar la situación de deuda de Europa y también para intentar relajar los diferenciales de la deuda italiana y la española y aumentar la liquidez de las entidades bancarias", dice Javier Monjardín, analista de fondos de Tressis.
“Después de mucho tiempo, estamos ante cierta esperanza al final del camino, en el sentido en que a los políticos europeos se les ha encendido la luz por la presión de los mercados”, Víctor Alvargonzález, CEO de Profim EAFI.
El color del dinero. El programa pensado para aquellos inversores que buscan buenas ideas para invertir, y no sólo buenas sino una forma distinta de invertir.
Europa trata de contentar a los mercados, aunque lo cierto es que no sabe muy bien de qué manera hacerlo. Las primas de riesgo de se mantienen en niveles insostenibles y los estados –a excepción de Alemania- empiezan a reclamar la intervención del BCE.
Toda la vista puesta en la reunión que tendrán mañana los ministros de la UE – a pesar de la anulación de que tenía prevista el Ecofín- en la que se podría mejorar “algo el mundo y Europa podría dar las claves para que el mundo crezca”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. Este experto reconoce que Europa es la mayor economía del mundo y, como tal, hay que solucionar sus problemas.