La mayoría de las veces elegimos una inversión en base a un activo, sector o país, ya sea renta fija, renta variable, Europa, Estados unidos, Emergentes…pero ¿nos hemos planteado alguna vez que tal vez es mejor invertir en base a alguna idea/un negocio sin limitaciones geográficas? Hablar de bienes de lujo y de medicamentos genéricos, dos ideas diferentes en las que seguramente estén algunas de las mejores ideas de inversión. Porque seguramente se dará una idea bastante irónica: la crisis de los países occidentales obliga a recortar los costes sanitarios y la forma más eficiente/menos dolorosa de hacerlo es usar los medicamentos genéricos. Dos ideas, dos planteamientos, dos negocios de futuro, a examen:

Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. Dos caras de una moneda, dos negocios, dos temas de inversión. ¿La demanda de los países emergentes está disparando la demanda de bienes de lujo?

Gonzalo Rengifo, director de Pictet para Iberia y Latam
. Es evidente que el papel de los países emergentes en la demanda de bienes de lujo es muy relevante. El 70% del crecimiento de las ventas de bienes de lujo viene de los países emergentes, eso ya es bastante significativo. Pero quizás para el inversor es importante tener en cuenta que cuando hablamos de invertir en bienes de lujo lo hacemos en un término más amplio, en marcas Premium. Un ejemplo: en temas de automóviles tienes gama baja –Seat o Renault, Premium- BMW y de lujo- Rolls Royce. Nosotros incluímos bienes de lujo y marca Premium, con lo que hablamos que en los emergentes está naciendo una clase social con mayor capacidad adquisitiva y un consumo muy alto de este tipo de marcas Premium. En muchos sectores, no sólo cosmética, champán o joyas sino también automóviles, cadenas de hoteles de lujo, salud y bienestar, bebidas y comidas; En definitiva, sectores que se están empezando a consumir de una forma importante. Si vas a LVMH es lujo pero si vas a CK es premium. Es decir, productos en los que el consumidor busca más prestigio social, cierta diferenciación y además está dispuesto a pagar más. Esa es quizás la gran ventaja. La mayoría de empresas en marcas Premium tienen crecimientos de ventas en torno al 15-20%, y además tienen capacidad de fijación de precios con lo que no se están viendo tan afectados por esta crisis económica tan aguda como la que estamos sufriendo en estos momentos.

V.A. Ya que menciona la crisis- que afecta sobre todo a los países más endeudados como Inglaterra, Estados Unidos o España- lógicamente habrá menos compras de estos productos Premium. ¿Esta demanda de los emergentes será suficiente para compensar la caída de ventas que puede darse en estas economías?

G.R
Es un caso evidente porque hay datos que apoyan esta tendencia estructural en estos mercados. Por primera vez, este año el número de ricos – gente con un poder adquisitivo por encima del millón de dólares- Asia se ha colocado en segundo lugar por detrás de Estados Unidos superando a Europa. De alguna forma, toda esta gente de los emergentes está consumiendo este tipo de productos. De hecho el 26% de la Gran China es lo que realmente está consumiendo este tipo de productos y además con crecimiento de doble dígito, a niveles del 14-15% al año. No es menos cierto que, aunque en Europa, Estados Unidos o Japón tengamos crisis, siguen siendo grandes consumidores. Sigue habiendo una bolsa de riqueza muy importante pero los crecimientos que estamos viendo en estos países desarrollados con la crisis están en torno al 8%. En países tipo Rusia, China o India están en el 14%. Pensamos que es un tema estructural porque de alguna forma por primera vez estas economías están accediendo a este tipo de productos. No es un consumo compulsivo pero sí vemos crecimientos importantes.

Además hay otro factor como es el crecimiento del turismo. China de aquí a diez años se convertirá en el primer exportador de turistas del mundo, con más de 100 millones viajando. Si pensamos que el 40% del consumo de marcas Premium se hace mientras se viaja, veremos que el crecimiento del turismo seguirá creciendo con lo que las marcas Premium tienen un escenario bastante positivo desde el punto de vista de crecimiento en ventas y crecimiento en beneficios.

VA. Aparte de comprar, de gastar o de que haya ricos o nuevos ricos también es bueno que haya un contrapunto social que parece que está existiendo. En estos países se está viendo un contrapunto social porque se está empezando a crear una sanidad pública y está generando otra demanda importante –basada en el crecimiento económico- y es la demanda de medicamentos genéricos. ¿Realmente existe esa tendencia a crear sanidades públicas?¿Se lo están tomando en serio? ¿Cómo afectará a la industria?

G.R
. Es una industria que está creciendo de forma muy fuerte y las expectativas a futuro son muy positivas. Para dar cierta orientación al inversor, está claro que en los países desarrollados hemos llegado a un estado de bienestar que ahora mismo está bajo amenaza. Ahora tenemos una cobertura sanitaria universal y vemos que de alguna forma la tendencia es que como está costando mucho, la mayoría de las regulaciones están intentando bajar la factura sanitaria. Y eso se está haciendo vía utilización de genéricos.
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Pero ¿por qué hemos llegado a esta situación? En Estados Unidos, Europa o Japón tenemos rentas per capita de 30-40 mil dólares. En los BRIC –países que creen por encima del 5-6%- las rentas per capita están todas en torno a 3.000-4.000 dólares. Esta población con esta renta per cápita no tiene acceso a medicamentos de marca. Tiene acceso a medicamentos que permitan tratar las denominadas enfermedades de ciudad, aquellas que se han incrementado según la población se ha ido desplazando del campo a la ciudad y que en éstos no existían, como son la gripe o el catarro. Necesitan un fármaco que es una copia exacta de un medicamento de marca pero con un descuento del 80% y la misma calidad. Un ejemplo claro: Bayer tiene la aspirina que conocemos de toda la vida. Y además existía la aspirina militar, que era copia exacta pero mientras la Bayer costaba 15 pesetas, la otra valía 1 peseta.

El tema de genéricos es muy interesante porque hablamos de crecimientos en ventas del 15-20%, estamos hablando de alguna forma que todos los gobiernos – tanto emergentes como desarrollados- dentro de sus prioridades tienen el impulso de medicamentos genéricos. Por otro lado, lo que estamos viendo es que todos los consumidores quieren por una parte, acceder a medicamentos por primera vez y por otra, acceder a medicamentos más baratos porque existe crisis económica. Y en tercer lugar, las compañías estamos viendo mucho movimiento corporativo y vemos que, con una expiración de patentes de 150.000 millones que se esperan en los próximos 4 años, si estamos hablando de que el sector de genéricos factura 140.000 millones de dólares se podrá duplicar de tamaño en los próximos cuatro años.

VA. Seguramente haya muchos usuarios que piensen que un producto que ha bajado un 80% su precio tiene que tener muy poco margen y se preguntan dónde está el negocio cuando el margen se reduce tanto. ¿Esto es un razonamiento correcto? ¿Se compensa de algún modo esta bajada de margen?

GR. Cuando hablamos de márgenes pequeños es verdad, y el sector de genéricos lo hace, al ser una copia exacta no tiene que pasar todos los proceso de investigación y desarrollo que pasan las grandes farmacéuticas. En sacar una patente al mercado se tardan aproximadamente 10 años, mucha inversión en I+D y de alguna forma necesitas ese tiempo para recuperar la inversión. Una vez caduca esa patente, la copia es mucho más barata de producir, con lo que los costes de producción son menos significativos. Por otro lado, estamos hablando de volúmenes. En población, el 80% de la población está en países emergentes, con crecimientos del 14%. Tenemos un espacio de crecimiento tremendo. Hablamos de menos volumen, menos margen pero con una dinámica tremendamente positiva.

V.A Las ideas nunca se agotan. Hoy hemos explicado unas cuentas pero ahí fuera, hay muchas más. En cualquier caso, lo más importante es estar en el sitio justo, en el momento adecuado.


Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí