En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto reconoce “absurdo hablar de eurobonos, rescates financieros, reestructuraciones y ayudas sin que haya una autoridad que controle cómo se endeudan los países”. Así sólo se conseguirá multiplicar el problema, prosigue. Y recuerda que si con el euro se hizo lo acertado al poner una divisa común, el fallo estuvo en no unificar políticas fiscales. Si ahora se hace lo mismo con el endeudamiento “permitiremos que los gobiernos estén avalados unos entre otros y sin la misma autoridad económica lo que hará multiplicar por siete el problema del euro”. Alvargonzález reconoce que se están olvidando de algo importante “y es la figura que dice que aquí no volver á ocurrir lo que ha pasado y eso es un ministro de finanzas europeo y que impida que se generen déficits imponiendo el final de las ayudas o expulsando al país del euro”.

Este experto admite que ahora se pueden comprar bonos de empresas – por ejemplo españolas o italianas- de primera línea que “lo están haciendo bien y que ofrecen una buena rentabilidad”. Si no hay una autoridad se dará un espaldarazo a los que no cumplen los deberes en nada tendremos de nuevo la prima de riesgo disparada. Si no se da lo que están pidiendo los mercados “prefiero la renta fija privada de empresas solventes y bien diversificadas antes que meterme en deuda pública. Me preocupa que se hable de poner dinero pero no de poner a alguien encargado de poner orden”.

Pero ¿invertiría en compañías que emiten pagarés? El consejero delegado de Profim EAFI reconoce que “si uno bono de una compañía como Telefónica me paga un 4% no me planteo comprar un pagaré de una entidad financiera sobre la que dudo su futuro porque, no nos engañemos, si no les presta dinero nadie por algo será”. Hay que tener cuidado porque “cuando se nacionaliza una entidad financiera se pueden renegociar las condiciones contractuales que se tengan con la entidad y si te prometen el 4%, eso puede cambiar”.