Luca Paolini, director de estrategia de la gestora suiza Pictet AM, apunta las claves macroeconómicas del próximo año y algunos de los catalizadores que moverán el mercado en 2018.
Luciano Diana, director de inversión temática ambiental y gestor de Pictet Global Environmental Opportunities, destaca el buen momento de la rentabilidad en fondos medioambientales y el cambio que se ha producido en estos desde las energías renovables a otro tipo de activos.
Apoyo del crecimiento económico global y estímulo monetario
Las acciones siguen siendo el mejor activo este año, sobre todo las de mercados emergentes y de sectores cíclicos, reflejando un apetito por el riesgo relativamente fuerte.
En este complejo entorno de tipos de interés mínimos y excesos bursátiles, los multiactivos despiertan cada vez mayor interés entre los inversores, con el gestor del fondo Multi Asset Global Opportunities de Pictet, Andrea Delitala, tratamos de arrojar algo de luz sobre los mercados y encontrar los activos más atractivos.
Matthieu Fleck, CFA, gestor de Pictet, analiza el fondo Pictet Total Return Atlas, un vehículo de inversión que descorrelaciona con otros activos y limita la volatilidad.
Karen Lam, especialista de crédito de mercados emergentes de Pictet AM, fue gestora global y de clientes en fondos de deuda de rentabilidad total y emergentes en JPMorgan AM y analista en JPMorgan Private Bank para fondos de renta fija y materias primas, así como en Mercer Investment Consulting. Ahora, habla sobre la situación de los mercados emergentes en renta fija.
Según la OCDE el paquete fiscal de EEUU puede suponer el mayor gasto desde la recesión, contribuyendo en 1,2% al crecimiento del PIB de EEUU en 2018. Al mismo tiempo los bancos centrales de Europa, Japón y algunos emergentes siguen apoyando sus economías con estímulos monetarios.
El fuerte momento económico y perspectivas de expansión fiscal en EEUU, junto con el estímulo monetario en Europa y Japón, pueden contribuir al buen comportamiento de las acciones en 2017, aunque no a corto plazo. Nuestros indicadores técnicos son positivos en acciones y neutrales en bonos enero históricamente ha sido un mes para los bonos. Además el dólar puede seguir apreciándose, al menos a corto plazo.
Las condiciones globales son ahora menos favorables La moderada recuperación moderada de la economía mundial, respaldada por el abundante estímulo monetario, ha creado un entorno benigno para los activos de más riesgo, pero las condiciones son ahora menos favorables, con riesgos políticos y económicos, incluyendo las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, crisis en el sector bancario de Europa, referéndum en Italia que puede derribar su gobierno y posible aumento de tipos de interés de la Reserva Federal.