Karen Lam, especialista credito emergentes Pictet AM

 

 


En general el crédito de mercados emergentes se mostrado resistente tras las elecciones de Estados Unidos. ¿A que puede atribuirse?

Hay varias razones. Entre ellas que los inversores miran más allá del corto plazo y consideran que todavía hay valor en crédito de mercados emergentes. De hecho en nuestros fondos (Pictet Short Term Emerging Corporate Bonds y Pictet Emerging Corporate Bonds), hemos invertido en más en determinados emisores mexicanos, pues sus valoraciones se volvieron muy atractivas por fundamentales.

¿Hay oportunidades a corto plazo?

Podemos decir que hay oportunidades en vencimientos a corto plazo. Ya fue el caso el año pasado cuando la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, avanzó que subiría tipos de interés. Hay que tener en cuenta que la sensibilidad a variaciones de tipos de interés de EEUU se reduce mediante vencimientos a corto plazo. Además actualmente hay un cierto aumento del diferencial de rentabilidad a corto plazo, lo que genera cierta amortiguación respecto a tal volatilidad.

¿En qué estado macroeconómico se encuentran los mercados emergentes actualmente? ¿Se puede considerar favorable para el crédito?

El entorno actual macroeconómico de mercados emergentes es muy favorable para al crédito. Esto puede parecer contrario a la opinión popular, dado el ciclo de crecimiento del PIB, mejora de déficits comerciales hacia superávit y volatilidad de la deuda de mercados emergentes en moneda local, que puede parecer negativo para mercados emergentes. Pero en realidad este impacto tiene que ver más con deuda soberana de mercados emergentes que deuda empresarial de estos mercados (cuyas denominaciones son sobre todo en moneda fuerte). Además el crédito tiende a comportarse mejor en este tipo de entorno macroeconómico. De hecho eso también es cierto para crédito de EEUU y europeo: no es necesario un fuerte crecimiento económico para que se comporte bien. Más aún, si hubiese un fuerte crecimiento económico en mercados emergentes sería momento de dirigirse hacia acciones de estos mercados.

¿Cómo están los fundamentales y valoraciones en crédito de mercados emergentes?

Respecto a las valoraciones en crédito de mercados emergentes es notorio que están más ajustadas, pues sus diferenciales de rentabilidad a vencimiento se han estado estrechando desde el año pasado, con muy buenos resultados. El caso es que desde el punto de vista fundamental estamos viendo cierta mejora, lo que no es un fenómeno reciente sino desde hace 18 a 24 meses. Estas compañías se han dado cuenta de que su ciclo de crecimiento económico se ha desacelerado y sus monedas son más volátiles, en un entorno más desafiante. Así que han estado aumentando el flujo de caja en sus balances, reduciendo apalancamiento financiero así como inversión en capital fijo, lo que favorece el pago de su deuda.

¿Qué riesgos hay para la estrategia en 2017?

Hay varios riesgos obvios en 2017. En primer lugar, más que riesgo de subida tipos de interés, hay riesgo de un lenguaje o movimiento inesperado para el mercado por parte de la presidenta Yellen de la Reserva Federal en su política monetaria, de manera similar a lo que ocurrió en 2013 con el anterior presidente de la Reserva Federal, Bernanke, cuando habló de la posibilidad de reducir estímulos monetarios. El segundo factor obvio es Trump. Es un factor desconocido, si bien no un riesgo específico para mercados emergentes, sino en general para la inversión en crédito y el riesgo. Además tenemos cierta preocupación respecto a cómo puede afectar al sentimiento respecto al riesgo la situación política en Europa con las elecciones francesas y la candidata Le Pen. Aunque los inversores en mercados emergentes se fijan menos en ello hay que prestar atención.

¿En qué momento del ciclo interés de EEUU podemos encontrarnos?

Es muy probable que tenga lugar una subida de tipos de interés en la Reserva Federal este marzo. De todas formas consideramos que la subida de tipos de interés pueden ser menores de lo que el mercado descuenta actualmente. En cualquier caso nos fijarnos con detalle en el lenguaje empleado en política monetaria. Así que veremos, tras este marzo, como es el discurso respecto a potenciales nuevas subidas de tipos de interés, así como la retórica respecto a los mercados.

¿Cómo puede afectar la liquidez global del dólar a esta clase de activos?

El dólar es todavía la divisa de reserva mundial, no solamente de la Reserva Federal, sino del Banco Popular de China. El caso es que numerosos participantes del mercado han estado prestando atención a la fortaleza del dólar. Por nuestra parte seguimos convencidos que puede haber un fuerte rally en el dólar a corto plazo. Pero a largo plazo algunas monedas emergente pueden comportarse  mejor de lo que actualmente se espera.

¿Qué consideración tiene respecto a los riesgos para el comercio internacional con EEUU?

Trump se ha manifestado muy proteccionista en sus intenciones respecto a México y también China. Sin embargo una de las razones por la que los mercados emergentes se han comportado mejor de lo que se esperaba es que Trump ha reculado en su retórica. Hay que ver qué ocurre. De todas formas en países que pueden verse en mayor grado impactados por las políticas proteccionistas nos fijamos más en las empresas que cuentan con crecimiento interno.

¿Qué posiciones han tomado en México?

Tenemos exposición a compañías mexicanas con gran parte de sus proporción de sus ingresos fuera del país y mantenemos su deuda. Pero tenemos exposición menor a aquellas que tienen relación directa con EEUU.

¿Cuáles son sus otras posiciones principales por país y sector?

Actualmente favorecemos materias primas, en concreto el sector de petróleo y gas, así como minería. De manera que nos gusta Rusia, Turquía y Latinoamérica, pero infra-ponderamos Asia, sobre todo crédito con alta calificación crediticia grado de inversión y altas valoraciones de empresas de Corea del Sur, Singapur y Qatar.

 

Posiciones por sectores y países

 


QUIZÁS LE INTERESE LEER:
Por qué la renta fija sigue siendo buena opción...a pesar de los bancos centrales 
Acciones de oro que comprar para cuando la Fed suba tipos