¿Cuál es el objetivo del fondo Pictet Total Return Atlas?

Pictet Total Return Atlas toma posiciones al alza y a la baja en acciones globalmente. Su primer objetivo es superar al índice All Country MSCI World a lo largo de todo el ciclo, esto es, tres años, el ciclo de negocio. El segundo objetivo es proporcionar una significativa protección contra las caídas en cualquier periodo de estrés.

¿Cómo controlan la volatilidad?

De dos maneras. En primer lugar tenemos un importante proceso de análisis de “arriba abajo”, mediante el que estudiamos con detalle los ciclos de negocio en las diferentes regiones, lo que conduce al nivel de riesgo que mantenemos en cuanto estilo y factores. Además empleamos derivados, opciones, para proteger la cartera en los períodos de estrés.

¿Porque este fondo es apropiado en los mercados actuales?

La razón por la que es apropiado actualmente, es que consideramos que los mercados están pendientes de la recuperación de beneficios por el ciclo y cualquier gran corrección puede producirse si hay debilidad en el mismo. Actualmente estamos en un ciclo de negocios muy fuerte globalmente. Si hubiera alguna debilidad nuestra estrategia se vería bien situada al respecto. Además de las valoraciones en el mercado en conjunto han tenido un amplio recorrido, en EEUU desde los últimos diez años. Así que esta estrategia, que trata de capturar parte de la subida, pero también con enfoque en proteger el capital en tiempos estrés tiene sentido hoy día.

Como está invirtiendo en el mercado de acciones Estados Unidos y que espera teniendo en cuenta los condicionantes como por ejemplo Trump.

Consideramos que el mercado en EEUU, especialmente desde principios de este año ha tenido mucho atractivo debido a las políticas de Trump, si bien el efecto se ha llegado a reducir en cierta medida las últimas semanas, con un comportamiento más débil de muchos sectores expuestos a las mismas.  Actualmente las expectativas de que Trump vaya a poder aplicar sus políticas de reducción de impuestos o capacidad de mejorar el entorno global son menores. Al mismo tiempo tememos que su ciclo alcanzó máximo en febrero de este año 2017. Aunque el fondo de la economía de EEUU sigue positivo, todavía tiene que mostrarse en crecimiento de beneficios. El hecho es que el ciclo en EEUU puede debilitarse. Así que actualmente nuestra cartera está bastante equilibrada en cuanto a estilo en EEUU. Favorecemos más la exposición a crecimiento, con equilibrio entre valores defensivos y cíclicos.

En Europa tratamiento primando el crecimiento o valor

Estamos más positivos respecto a Europa, entre otras cosas porque consideramos que tiene mucho más potencial por el momento de su ciclo de negocios. En concreto estamos más centrados en acciones de empresas de orientación doméstica,  donde estimamos que actualmente hay oportunidades más interesantes, no tanto crecimiento, mientras que en EEUU estamos más centrados en crecimiento secular. En Europa se trata más de oportunidades domésticas.

¿Qué exposición tiene en el Reino Unido teniendo cuenta que ahora empieza el Brexit?

Lo cierto es que el evento Brexit creó muchas oportunidades en el mercado, pues llegó a generar muchas correcciones. Ahora está más cerca, pero no ha cambiado nuestra aproximación de inversión, que sigue siendo encontrar oportunidades atractivas globalmente. El Brexit no va a hacer que esto cambie mucho.