¿Son los inversores actualmente más conscientes de la inversión socialmente responsable?

Sí, absolutamente los inversores son más conscientes. Además están centrados en la rentabilidad. Al respecto históricamente ha habido percepción de que la inversión medioambiental trata sólo de energías renovables con resultados bastante difíciles. Esto cambiado mucho y la inversión medioambiental actualmente está mucho más diversificada y es posible un atractivo perfil de rentabilidad/riesgo con ello.

¿La salida de EEUU del acuerdo de París puede suponer un riesgo para su fondo?

Aunque se ha hablado mucho en los medios del Acuerdo de París muchos no se dan cuenta de que lo más importante son las políticas medioambientales locales, es decir lo que los Ayuntamientos y las gobiernos regionales deciden. Es mucho más importante que lo que representa en el Acuerdo de París. Así que no lo consideramos una fuente de riesgo para la inversión medioambiental.

El fondo Pictet Global Environmental Opportunities muestra una rentabilidad de más del 12% en lo que va de año y en comparación con otros fondos de su categoría es de los que más es el que más sube. ¿Cuál es el secreto?

El secreto es la selección de acciones. Para ello contamos con uno de los mayores equipos en inversión medioambiental, lo que venimos haciendo desde hace más de 15 años, cuando empezamos con el fondo del agua. Se trata de estar al tanto de las tendencias clave que conducen este mercado.

¿Con las rentabilidades actuales en los mercados, qué espera de la rentabilidad del fondo este año y en 2018?

La inversión medioambiental es a largo plazo por naturaleza y recomendamos ese horizonte de inversión. En cualquier caso las compañías en las que invertimos muestran crecimiento de ventas del 5 al 6% anualmente y de los beneficios por del 10 al 12%. Así que los fundamentales son muy prometedores. No hay ninguna razón para pensar que 2018 no vaya ser un buen año.

Sus mayores posiciones en Estados Unidos Europa y Japón. ¿No tiene interés por los mercados emergentes?

Estamos muy interesados en los mercados emergentes. Son uno de los grandes conductores del crecimiento en nuestro universo de inversión. Ahora bien, de momento, preferimos tener exposición a los mismos a través de compañías domiciliadas en EEUU, Europa o Japón, las cuales tienen una parte muy significativa de exposición de sus ventas en China, por ejemplo.

¿En su opinión cuáles son las mejores oportunidades a largo plazo?

Estamos muy atentos a las nuevas tecnologías que están transformando por completo muchas industrias globalmente. Por nombrar algunas, es el caso de aplicaciones informáticas relacionadas con la virtualización en la fabricación, un conductor clave de la Industria 4.0. Además estamos empezando a fijarnos en tecnologías relacionadas con electrificación del transporte para vehículos híbridos y eléctricos del futuro, así como tecnologías relacionadas con la construcción y arquitectura verde y también las relacionadas con el agua, especialmente purificación y tratamiento.